(Foto: Walter H. Wust)
(Foto: Walter H. Wust)

Kilómetros de distancia y varias décadas de vida separan a un niño sharanahua, en Ucayali, de una anciana que vive en las alturas de Huaytapallana, en Junín. Y sin embargo, las arrugadas manos de la mujer parecen posarse sobre el rostro del segundo en uno de los pares de fotografías que se unen mágicamente en el libro “Perú. Contrastes & complementos”, que acaba de salir de imprenta y se presentará el próximo 26 de noviembre.

Todas las fotografías pertenecen a Walter H. Wust, pero la idea y gestación del proyecto son de Marie Isabel Musselmann, diseñadora gráfica con vasta experiencia en emprendimientos editoriales de este corte y dimensión (como “Perú, país de 1000 colores”, “Perú para niños”, entre otros). Sobre el germen de este libro, ella comenta: “Comencé pensando que, a partir de una imagen o un conjunto de imágenes, podía crear un concepto y redondearlo hasta una propuesta editorial completa”.

Fue así que contactó a Wust y le entregó una lista de temáticas que quería abordar. El fotógrafo le ofreció el amplísimo universo de imágenes que ha ido recopilando durante sus viajes por el Perú, y Musselmann fue seleccionando una serie de fotos emparejadas mediante contrastes y complementos, como señala el título de la obra.

“Toda la vida he pensado que vivimos en un país de contrastes –explica la autora–. Hay fusiones, elementos que se complementan, sinergias. Y yo empecé a encontrar varias duplas”. De esa manera, algunas de esas conexiones responden, por ejemplo, al color, como la armonía cromática entre una flor de Tambopata y unos vestidos de La Candelaria. Otras, en cambio, se unen gracias a elementos específicos, como la lana de alpaca y la arena de Paracas, que parecen compartir la misma textura.

(Walter H. Wust)
(Walter H. Wust)

LA PALABRA

Si bien es cierto que las fotografías de Wust son la esencia del libro, también hay un espacio para lo escrito. Primero con un prólogo de Rafo León, luego con unas palabras de la autora, y también con una serie de siete textos –uno para cada sección del volumen–, escritos por un conjunto de figuras diverso y multidisciplinar, que conforman Eduardo Tokeshi, Carmen ‘China’ Barrantes, Wili Reaño, Sandro Venturo, Alessandra Pinasco, Susan Wagner y Marisa Mujica.

Por último, un aliento poético acompaña a las imágenes de inicio a fin. Y es que junto a cada dupla de fotos se ha incluido un verso de algún poeta nacional, que conjuga con asombrosa fidelidad lo dicho y lo visto. Esa selección, que estuvo a cargo de otros dos colaboradores, Marianne Blanco y Antenor Guerra-García, incluye a César Vallejo, Magda Portal, José Watanabe y varios más. “Hay frases que parecen escritas expresamente para las fotos”, agrega Musselmann. Un juego de coincidencias y referencias que reflejan bien un enigma que también es un país.

(Walter H. Wust)
(Walter H. Wust)

PRESENTACIÓN DEL LIBRO

Lugar: Dédalo.

Dirección: Sáenz Peña 295, Barranco.

Fecha y hora: martes 26 de noviembre, 8 p.m.

Ingreso libre.

Portada de "Perú. Contrastes & complementos".
Portada de "Perú. Contrastes & complementos".