José Carlos Picón

La historia de una casa es la de sus habitantes. Y cuando en ella se ha gestado la libertad de un pueblo, es aun más íntima, cercana y entrañable. 

“El proyecto de poner en valor la ‘Quinta de los libertadores’ comenzó en el 2010 pero tardó cinco años en ejecutarse. La casona requería de un guion museográfico histórico, tomando en cuenta su importancia y que ha sido la residencia de José de San Martín y Simón Bolívar de forma sucesiva”, refiere la historiadora Scarlett O’Phelan, curadora de la nueva exposición permanente del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú (MNAAHP).

Los esfuerzos por realizar esta exposición coinciden con los preparativos de las celebraciones del bicentenario de la independencia del Perú en el 2021 y la conmemoración de la Batalla de Ayacucho. El Ministerio de Cultura tomó la batuta del plan y destinó el presupuesto que permitió conservar las 10 habitaciones del inmueble, edificado como casa de retiro del virrey Pezuela –ocupada posteriormente por San Martín en 1821– y darles la investidura que merecen. Además de O’Phelan, los trabajos de concepto y montaje estuvieron a cargo del arquitecto Yoshio Cano. 

“San Martín y Bolívar tomaron muchas decisiones importantes de la gesta independentista en esta casona, llamada de la Magdalena. Despachos, documentos, decretos, manifiestos y abundantes correspondencias escritas desde aquí y no desde Palacio de Gobierno hacen que adquiera un gran valor histórico”, subraya O’Phelan. 

El guion museográfico pone de relieve el Salón de las Tertulias, en el que se llevaron a cabo eventos literarios y reuniones de intelectuales, y en el que además se tejieron las conspiraciones que formaron parte de la estrategia independentista. Se exhiben, además, en salas privilegiadas los objetos de ambos personajes, lienzos de la época de José Gil de Castro y esculturas hiperrealistas de criollos, clérigos, militares y damas de sociedad que recrean diversas escenas en los espacios ambientados con rigor histórico. 

Salón José Gil de Castro. (Foto: Difusión)

SOBRE LA EXPOSICIÓN
El recorrido se inicia con las rebeliones emancipadoras y termina con el colapso de la Gran Colombia. Asimismo, la exhibición resalta a Manuela Sáenz no solo como cónyuge de Bolívar, sino como un personaje histórico clave. Se puede ver, además, videos sobre el rol de las rabonas y montoneros en la resistencia contra el poder realista de España. La muestra va desde el jueves 10 de diciembre de 9 a.m. a 5 p.m. en el MNAAHP de Pueblo Libre (plaza Bolívar s/n). Teléfono: 321-5630.

MIRA TAMBIÉN...