Tamara de Lempicka con su "Retrato de un hombre", inspirado en su esposo Tadeusz. (Foto: AFP)
Tamara de Lempicka con su "Retrato de un hombre", inspirado en su esposo Tadeusz. (Foto: AFP)
Redacción EC

La obra de Tamara de Lempicka, una de las figuras más misteriosas del arte moderno, inspira el más reciente de , por el 120 aniversario de su nacimiento.

Aunque inicialmente su trabajo no fue reconocido por la crítica, con el tiempo se convirtió en un ícono de los años veinte y en inspiración para artistas como Madonna, que muestra su obra en el video de su emblemático tema "Vogue".

Tamara de Lempicka nació en Varsovia, Polonia, en 1898. En su infancia, pasó un verano en Italia con su abuela, quien inspiró su amor por los grandes pintores renacentistas de ese país. Más adelante, tras el divorcio de sus padres, la enviaron a vivir con su tía en Rusia.

En ese entonces, Lempicka convivió con la nobleza y conoció a su futuro esposo, Tadeusz Lempicki. Pocos después de casarse, comenzó la revolución rusa y se mudó, como refugiada, de San Petersburgo a París. Fue allí, en el apogeo del post-cubismo, donde comenzó su formación artística formal bajo la influencia de los pintores franceses Maurice Denis y André Lhote.

"Adán y Eva" de Tamara de Lempicka, 1931. (Fuente: AFP)
"Adán y Eva" de Tamara de Lempicka, 1931. (Fuente: AFP)

Lempicka se caracterizó por adueñarse de un estilo único para el que utilizó una mezcla de estilos: el neoclásico tardío y el cubismo refinado. Su afinidad por el lujo también la llevó a fijarse en los retratos de artistas, estrellas y aristócratas que, junto con su considerable encanto y estilo de vida exótico, iluminaron el mundo del arte y los círculos sociales de la época.

Bocetos de Matthew Cruickshank para el doodle de Tamara de Lempicka.
Bocetos de Matthew Cruickshank para el doodle de Tamara de Lempicka.

En el 120° aniversario de su nacimiento, Google decidió homenajearla con un doodle creado por el director de arte del gigante de Internet , quien dijo que "pocos artistas encarnaron a los exuberantes y deslumbrantes años veinte más que la artista polaca Tamara de Lempicka".

Además, destacó que, la primera vez que vio el trabajo de la polaca -en el 2004 en la Real Academia en Londres-, quedó impresionada por la escala y la habilidad de sus pinturas al igual que por cómo se veía reflejado, en ellas, su estilo de vida.

(Fuente: La Nación, GDA/ El Comercio)

Contenido sugerido

Contenido GEC