Con más de 15 años dedicados a la elaboración de obras en vidrio, la artista Andrea Raffo Wood presenta su primera exposición en La Galería de San Isidro con una colección de 13 esculturas de vidrio de pequeño y mediano formato que mezclan la fragilidad del material con un mensaje de resistencia.
“La transparencia del vidrio contrasta con la solidez de las formas naturales que se van creando. El vidrio se convierte en un lienzo que captura la armonía de los elementos, generando así un diálogo entre los conceptos de transparencia y fortaleza”, comenta Raffo Wood, quien transforma la fragilidad de este material en piezas que esconden un mensaje cautivador: “El vidrio es como nosotros, muta tanto como la naturaleza misma”.
La versatilidad del material, además de la inestabilidad en algunos momentos de su elaboración, provoca que la artista aún tenga incertidumbre sobre lo que pueda salir del horno al someter el vidrio a las altas temperaturas. “Hay un efecto de suspenso y sorpresa siempre, pero yo tengo mi ritual de bendición”, explica la artista que comenzó creando cosas simples como figuras planas con diversos colores que poco a poco fueron convirtiéndose en esculturas cuyo proceso resulta complejo y minucioso.
Todo comienza con fundir el vidrio a altas temperaturas, alcanzando los 850 ºC. Una vez lograda la transformación del vidrio en un estado líquido maleable, se sientan las bases para la materialización de figuras utilizando moldes previamente elaborados. Posteriormente, se lleva a cabo el tallado y pulido con meticulosidad, un paso que puede ser laborioso pero que da lugar a obras únicas.
Viaje artístico
Nacida en México, pero con familia peruana, cultivó siempre una pasión por el arte, explorando la fotografía y la música antes de consolidarse como escultora de vidrio. Después de su traslado a Costa Rica en 2001, debido a su pasión por el mar, sus obras se expusieron en Nueva York y Tamarindo, teniendo una destacada participación en la 1era Bienal Iberoamericana de Arte en Vidrio en 2022 que se realizó en el Museo Municipal de Cartago.
Esta nueva exposición, “Transparencia y fortaleza”, es un viaje a través de la evolución de Raffo como artista. La muestra se inspira directamente en su entorno cotidiano en Costa Rica. “Es el agua, los rayos del sol y las sombras los que crean sensaciones en mí. Quizá para alguien que vive en la ciudad no pueda entenderlo por completo, pero la naturaleza y yo estamos entrelazados”, explica la artista.
Este testimonio de fusión entre la maestría artística y la influencia constante de las vivencias de Andrea Raffo Wood encuentra nuevamente un espacio donde mostrar el constante diálogo entre la fuerza de la naturaleza y la transparencia que el vidrio ofrece.
Hora: Lunes a viernes (11 a.m. a 7:00 p.m.) y sábados (3:00 p.m. a 7:00 p.m.)
Día: Del 15 de noviembre hasta el 16 de diciembre
Lugar: La Galería (Conde de la Monclova 255, San Isidro)
TE PUEDE INTERESAR
- El artista peruano Carlos Bernasconi falleció a los 99 años
- Ediciones Pichoncito eleva la cultura literaria infantil en el festival “Libros que vuelan”
- LUM exhibirá fotos inéditas de Ayacucho durante el conflicto armado interno
- Latin Grammy EN VIVO: hora, canal y todo lo que se sabemos del evento
- Museo de Minerales Andrés del Castillo celebra 15 años con una experiencia inmersiva en 3D
Contenido sugerido
Contenido GEC