UpArt: la aplicación para que organices tu agenda cultural
UpArt: la aplicación para que organices tu agenda cultural
Juan Diego Rodríguez

Una de las mayores frustraciones de Alan Alvarado tuvo lugar durante un viaje a Lima, hace dos años. Él, un enamorado de las artes, asistió a varias exposiciones pero cuando fue momento de irse, descubrió toda una lista de actividades que había perdido solo por desconocimiento. Entonces, caminando por la avenida Arequipa en Miraflores, pensó en lo difícil que era ser un chileno en un lugar ajeno y no poder acceder fácilmente a la movida artística de las ciudades.

Ello debía ser igual para el resto de viajeros e, incluso, para los mismos lugareños, imaginaba. Debía resolver ese problema y no demoró en encontrar la solución: UpArt, aplicación para móviles que, a partir de geolocalizar a los usuarios, muestra los eventos culturales que suceden cerca.

—Un mapa de las audiencias—

Esta es la primera aplicación que desarrolla Alvarado, quien dirige el proyecto desde Tecnologías del Conocimiento, empresa de la que es socio y director. Dos años después de haber iniciado esta aventura, ha adquirido ciertos conocimientos que, sumados a su formación como docente, lo hacen reafirmar su apuesta por la doble funcionalidad de UpArt: la app es para quienes buscan las actividades, mientras que la página web, para los productores. “Al permitir que los propios gestores culturales suban información democratizamos la cultura porque permitimos que cualquiera pueda mostrar lo que hace, ya sean conciertos, obras de teatro o danza. Asimismo, desaparecemos el cuello de botella que se crea al centralizarla, de lo contrario, para cuando sean cientos de eventos, necesitaríamos mucho personal”, afirma.

Basta con acceder a la aplicación para notar lo que él llama “un mapa de cultura sobre el mapa de las ciudades”. Sin embargo, la importancia de esta aplicación trasciende ese objetivo: “Nuestra página genera inteligencia y, además de dar información sobre el usuario, es capaz de generar datos para entender cómo se distribuyen las audiencias. Con ello creamos una base de datos que permite determinar cómo se ordena el arte en Lima o cualquier ciudad”, concluye Alvarado.

Contenido sugerido

Contenido GEC