Viva Perú 2017: Gam Klutier representa a su país adoptivo en el festival
Viva Perú 2017: Gam Klutier representa a su país adoptivo en el festival
Enrique Planas

Lo que hace semanas era la tranquila primera cuadra de Pedro de Osma, hoy es una procesión de autos ahorcada por obra municipal, por lo que su estudio le sirve ahora de refugio contra el ruido. “Estoy planeando construir un túnel”, bromea resignado el pintor, tras conseguir cruzar la calle que separa su casa del taller.

Digamos que el tráfico barranquino es la prueba de resistencia previa al viaje que el pintor realiza, por primera vez, a la densa Ciudad de México para participar en Viva Perú, el festival cultural que tiende puentes entre los pueblos inca y azteca. La oportunidad del artista holandés de representar al Perú surgió a inicios de año, cuando Klutier presentaba su gran exposición plástica en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC-Lima). La organizadora de Viva Perú, Ingrid Yrivarren, estuvo tan entusiasmada luego de visitar la muestra que barajó con el artista la posibilidad de llevar su trabajo al festival.

“Las cosas se conectan. No existe la casualidad”, señala Klutier, quien inaugura hoy su exposición en la Celda Contemporánea de la Universidad del Claustro de Sor Juana, en Ciudad de México. Dentro del festival, en este campus su colega Mateo Liébana se presenta en el Aula Magna. Por su parte, la serie de lienzos pintados con acrílico de Klutier nace de su necesidad personal de pintar en blanco y negro. “Como toda mi obra, este trabajo es mi reflejo, mi retrato en el sentido más amplio”, afirma.

—Las coincidencias—
Un festival como Viva Perú, lanzado este año con el propósito de ayudar a los damnificados por los recientes sismos en México, busca hacer visible una realidad que salta a la vista cuando peruanos y mexicanos nos visitamos mutuamente: lo mucho que ambos pueblos se parecen. “Ambos tienen raíces profundas y un pasado misterioso”, afirma Klutier. "Se trata de pueblos con una ciencia cósmica y una relación con lo espiritual mucho más fuerte que ahora”, añade.

Para un pintor profundamente espiritual como Klutier, la evolución es siempre circular. En la historia del planeta Tierra, señala, hay épocas muy brillantes, donde hay mucha información dispuesta para los seres humanos, y otras muy oscuras, donde prima el caos. En su reflexión, el Perú y México son herederos de tiempos milenarios de iluminación, épocas en las que los seres humanos mostraban una espiritualidad superior.

Sin embargo, Klutier advierte también una diferencia capital entre nuestro país y México. “El mexicano, en mi opinión, está muy orgulloso de su cultura. El peruano lo es mucho menos, tiene muchos conflictos con su pasado. El Perú puede aprender de México a ser más sólido, a resolver sus conflictos con su inmensa historia. Esa es su autenticidad. El Perú no deja de dudar sobre su propia identidad”.

—Un holandés en los Andes—
Nacido en la ciudad de Delft, en 1946, y formado como escultor en la Escuela de Bellas Artes en Breda, Klutier ha realizado más de 50 exposiciones, entre individuales y colectivas, en el Perú, Chile, Francia, Estados Unidos, España y su natal Holanda. Desde 1981 vive y trabaja en Lima, explorando en los lenguajes de la pintura, el dibujo, el collage y la fotografía.

Klutier no esconde su satisfacción por participar en una delegación de artistas que representan al Perú. “Me siento más peruano que otra cosa. He pasado más tiempo aquí que en otra parte del mundo. Por alguna razón, el destino me ha traído aquí. Este es mi sitio para trabajar”, afirma orgulloso.

Así, un creador cuyo discurso plástico se basa en la naturaleza y la ilusión siente que en México representará no al país donde nació, sino a aquel donde trabaja. “Todas mis experiencias en diferentes niveles están aquí. Tengo mi familia en otro país, pero vienen muchas veces a visitarme. Siento que el Perú es mi casa”, señala.

Además de detonar la oportunidad de participar en Viva Perú en México, “Reflejos del camino”, la gran exposición que el artista presentó en el MAC-Lima entre enero y abril de este año, también lo llevará a participar en la feria Pinta Miami en diciembre próximo, así como presentar una nueva exposición de grandes formatos en La Haya, Holanda, en el 2018, con las obras vistas en el MAC-Lima. Como señala Klutier: las casualidades no existen, solo senderos que se bifurcan para volver a coincidir.

UN DIALOGO CULTURAL ENTRE PERÚ Y MÉXICO
​Tras la cancelación del recital de Juan Diego Flórez programado para el 18 de octubre (a causa de una traqueítis), el festival Viva Perú se inaugura formalmente hoy a las 5:30 pm. en la Universidad del Claustro de Sor Juana, con las muestras de Mateo Liébana y Gam Klutier.

En el mismo lugar, esta noche se organiza la cena de gala Gastronomía Viva, y mañana, en el teatro Telcel, se presenta “Viaje al Perú en un poema”, un espectáculo de poesía peruana.

Contenido sugerido

Contenido GEC