¿Cómo afecto la pandemia el sistema de las artes? ¿Cómo respondieron los creadores, los galeristas, los coleccionistas, las instituciones? ¿Cuál fue su impacto en el mercado? La reaparición de Pinta Parc puede sugerirnos que la escena artística se recupera, y que el interés del público aumenta. Sin embargo, la feria de Arte Contemporáneo quiere ofrecer respuestas directas y no evadir el debate. “El arte sirve para reflexionar, y son los artistas quienes comunican esta reflexión. Y esto lo podremos ver en esta edición de la feria”, explica Diego Costa Peuser, director de Pinta PArC. En efecto, tanto en sus exposiciones programadas como en su rol de conversatorios, estos temas urgentes serán abordados en profundidad.
Tras dos años de pandemia, la novena edición de PArC, Perú Arte Contemporáneo, integrada al universo Pinta, vuelve de manera presencial a nuestra ciudad del 20 al 24 de abril en la emblemática Casa Prado, en Miraflores. El centro de esta fiesta corresponde a la “Main section”, la sección principal de la feria, que reúne más de 40 galerías de gran trayectoria local e internacional, entre las que destacan Livia Benavides (Perú), Galería El Museo (Colombia), Galería+Ponce Robles (España), Pabellón 4 Arte Contemporáneo (Argentina), Younique (Francia), Piero Atchugarry Gallery (Estados Unidos / Uruguay), Galería NAC (Chile) y Nosco Gallery (Reino Unido).
Asimismo, la sección Solo Project, bajo la curaduría de Oscar Roldán-Alzate, incluye la exhibición de seis artistas representados por sus respectivas galerías. Esta sección se presenta como una oportunidad para destacar la producción de artistas contemporáneos de una forma más profunda y personal. Se presentan dos peruanos, Augusto Ballardo y Raúl Silva, dos argentinos, Hernán Salvo y Federico Cantini, el cubano Dagoberto Rodriguez y la colombiana Ana González. Ellos proponen obras de temáticas relacionadas a la ecología, lo neocolonial y el medio ambiente, entre la figuración y la abstracción. “Esta selección se enfoca en proyectos de arte contemporáneo que dialogan con problemas del hoy, que nos suscitan cuestionamientos y preguntas. Ellos comparten una particularidad: su gran dedicación a lo manual, a la factura de su trabajo, al compromiso con el quehacer. Eso nos habla de un retorno a las maneras exquisitas de la plástica”, señala el curador colombiano.
La curadora limeña Florencia Portocarrero es responsable de la sección NEXT, que reunirá siete galerías que apuestan por visibilizar el trabajo de artistas emergentes. Los artistas presentados por las galerías +Arte (Ecuador), Constitución (Argentina), Galería del Paseo (Perú), Plataforma Art Base (México), Subsuelo (Argentina), Vigil Gonzales (Perú) y NAC (Chile) retoman el trabajo manual e invitan al espectador a sumergirse en proyectos de largo aliento.
“Media Point” es una sección híbrida de la feria que convoca encuentros presenciales y contenido audiovisual. Coordinada por Verónica Santalla, su programación incluye entrevistas con artistas, galeristas y coleccionistas, además, de videos dedicados a artistas que comparten sus procesos artísticos. Le complementa los “Live talks”, organizados por el curador Miguel López, quien propone un debate sobre los cambios en el mundo del arte tras la pandemia, la ética del coleccionismo, las convergencias y divergencias entre el arte y el diseño, entre otros temas. Entre los participantes en los conversatorios destacan Magalí Arriola, directora del Museo Tamayo de México, Sharon Lerner, directora del MALI, el artista visual limeño Iosu Aramburu o Maria Wills, directora de Artes y Colecciones del Banco de la República, en Bogotá. Asimismo, en esta plataforma se presentará el libro “Paraguas existencial” del desaparecido artista visual peruano Juan Javier Salazar, publicado por la editorial Planeta.
Este año, como novedad en la feria, se presenta un nuevo espacio protagonizado por el arte textil. Con la curaduría de Jerson Ramírez, el objetivo de esta sección es recuperar, resaltar y celebrar las técnicas tradicionales del tejido.
Las conferencias
- “La fotografía. Estado de la Cuestión”, un diálogo entre el artista Mariano Zuzunaga y el teórico fotográfico Alejandro León Cannock. Jueves 21, 5.30 pm.
- “¿Cómo narran sus colecciones los museos?”, una mesa que presta atención a tres museos de América Latina que han emprendido una revisión de los ejes que organizan sus colecciones. Jueves 21, 7 p.m.
- “¿Qué ha cambiado para las artes luego de la pandemia?”, un espacio que reflexionará sobre cómo ha afectado la crisis de la COVID-19 al ecosistema artístico. Viernes 22, 4:30 p.m.
- “Ética del coleccionismo”- Un debate en torno al papel del arte y de los trabajadores del arte. Viernes 22, 6 p.m.
- Presentación del libro “Stein, noche abierta”. Este título recorre 10 años de la obra del artista argentino Pabli Stein. Viernes 22, 7:30 p.m.
- “Convergencias y Divergencias entre el Arte y el Diseño”, a cargo de Carlos García Montero, curador y docente de Corriente Alterna, Joan Jimenez “Entes”, artista del graffiti, y los artistas multidisciplinarios Yerko Zlatar y Jerry B. Martin. Sábado 23, 4 p.m.
- ¿Cómo ha impactado la pandemia en el mercado? Sábado 23, 5:30 p.m.
- Presentación del libro “Paraguas Existencial” de Juan Javier Salazar. Este título reúne más de 200 imágenes que son reproducciones de la obra a color del autor y contiene ensayos de Mirko Lauer, Rodrigo Quijano y Rodrigo Vera. Sábado 23, 7 p.m.
Lugar: Casa Prado, Av. 28 de Julio 878, Miraflores. Inauguración: Miercoles 20 (solo con invitación) Jueves 21, viernes 22 y sábado 23 de abril, de 2 pm. a 9 pm. Domingo 24, de 12 m a 7 pm. Entrada: 40 soles. Teleticket o boletería.