Ft Recontrucción Saña
Ft Recontrucción Saña
Karina Villalba

Luis Serquén y Constantino Cosmópolis, dos arquitectos chiclayanos especializados en restauración de patrimonio, reconstruyeron virtualmente la ciudad de Zaña, uno de los poblados más antiguos de nuestro país (hoy capital del distrito de Saña) y también uno los más opulentos de su época, que postulaba a ser la capital del Perú durante el virreinato, pero que terminó en ruinas por los desastres naturales y los saqueos piratas.

Lee también: 5 propuestas arquitectónicas para reconstruir Notre Dame

Gracias a modernas herramientas tecnológicas, como drones, modelados e impresión en 3D y fotogrametría –técnica similar a la que se utilizó en la reconstrucción digital de la Catedral de Notre Dame–, estos jóvenes profesionales lograron restaurar digitalmente cuatro de ocho iglesias que forman parte del patrimonio cultural de esta ciudad lambayecana fundada por los españoles en 1563.

La iniciativa es parte del programa “Reconstruyendo la historia Zaña: arquitectura, patrimonio y archivos”, que Luis Serquén y Constantino Cosmópolis, egresados de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, USAT, crearon para participar en la segunda edición del concurso “Espacio Virtual 2.0”, de Fundación Telefónica Movistar y que resultó ganador en la sección curatorial, que reconoce los trabajos que difunden la relación entre la tecnología y la cultura. Con el apoyo y financiamiento de este concurso, Serquén y Cosmópolis han podido hacer público su proyecto, a través de una web de acceso gratuito, y han dado el primer paso para desarrollar, más adelante, la reconstrucción virtual de otras ciudades peruanas que existieron antes de la independencia.

A la izquierda, foto actual de la iglesia La Merced, Zaña. A la derecha, imagen del templo restaurado digitalmente. (Imágenes: Reconstruyendo la historia Zaña: arquitectura, patrimonio y archivos).
A la izquierda, foto actual de la iglesia La Merced, Zaña. A la derecha, imagen del templo restaurado digitalmente. (Imágenes: Reconstruyendo la historia Zaña: arquitectura, patrimonio y archivos).

Zaña y sus iglesias

Según la historia, durante el virreinato, Zaña tuvo un gran potencial comercial al estar ubicada entre dos grandes ciudades, Piura y Trujillo, y conectada también con Cajamarca. “Era por entonces, el centro comercial del norte y su población tenía mucho dinero”, comenta Serquén. Estratégicamente estuvo bien ubicada, pero rodeada de un río y proclive a sufrir los estragos de desbordes. Tal vez por eso fue descartada de ser elegida como capital. Lo cierto es que hubo dos hechos que determinaron su destrucción: el saqueo del pirata inglés Edward Davis, en 1686; y el Fenómeno El Niño de 1720, que arrasó con el centro de la ciudad.

De acuerdo a los planos de Zaña que los arquitectos encontraron en su investigación y que datan del año 1700, la ciudad no era pequeña. “Identificamos que tenía entre ocho y 13 iglesias, lo que da una idea de la importancia de la ciudad. Nosotros nos hemos enfocado en la reconstrucción de cuatro de los templos porque solo de ellos tenemos información concreta. Y este programa tiene una base teórica, histórica y gráfica, no hacemos suposiciones”, advierte el arquitecto.

El trabajo de reconstrucción, que en total duró cinco meses, se inició con el levantamiento de información. Serquén y Cosmópolis iban de Chiclayo a Zaña dos veces por semana para documentarse, observar y tomar fotografías con drones. Luego, continuaron con el escaneo de estas imágenes, el proceso y modelado en 3D, el análisis geométrico, la revisión de programas sobre materialización de texturas y volumetrías y así, lograron la reconstrucción digital de la iglesia matriz; la iglesia y convento de San Francisco; el Convento de San Agustín; y la iglesia y convento de la Merced.

Vistas frontales y cenitales, actuales y reconstruidas de la iglesia y convento San Agustín. (Imágenes: Reconstruyendo la historia Zaña: arquitectura, patrimonio y archivos).
Vistas frontales y cenitales, actuales y reconstruidas de la iglesia y convento San Agustín. (Imágenes: Reconstruyendo la historia Zaña: arquitectura, patrimonio y archivos).

“Hemos usado hasta 700 fotos de diversos ángulos y conseguido imágenes inéditas donde se pueden ver los templos como en su época de esplendor, entre los años 1600 y 1650”, explica Luis Serquén mientras destaca las bondades de esta tecnología en la labor de restauración. “Estas herramientas y técnicas son de gran utilidad porque permiten determinar con precisión volúmenes, altura, espacio, dimensiones, materiales, tipos de sistemas constructivos y otra data que como arquitectos nos importa”.

El trabajo no siempre fue sencillo y los arquitectos necesitaron el apoyo de otras entidades y personajes para lograr su objetivo. Uno de los templos, por ejemplo, está en medio de un sembrío que poco a poco lo ha ido consumiendo y deteriorando. “El municipio de Zaña y el representante del área de Cultura ayudaron a limpiar la zona para el levantamiento de información”, cuenta Luis Serquén quien agradece también al equipo de asesores y estudiantes del equipo de investigación de la USAT que invirtieron tiempo en ayudar a reconstruir digitalmente estas estructuras de más de 400 años de antigüedad.

Imagen del paso a paso de la restauración del Convento San Francisco.(Imágenes: Reconstruyendo la historia Zaña: arquitectura, patrimonio y archivos).
Imagen del paso a paso de la restauración del Convento San Francisco.(Imágenes: Reconstruyendo la historia Zaña: arquitectura, patrimonio y archivos).

Para apreciar la reconstrucción digital de Zaña, su arquitectura y patrimonio, ingrese gratuitamente a y realice un recorrido virtual. La sala tiene dos secciones: una dedicada a los restos arquitectónicos y otra, a la reconstrucción, que contiene imágenes en 360 con narraciones descriptivas y síntesis sobre la investigación, con referencias históricas de cada espacio que vayan observando.

Te puede interesar:

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más