La premiación se realizó el pasado 25 de junio. (Foto: Cannes Lions)
La premiación se realizó el pasado 25 de junio. (Foto: Cannes Lions)
Redacción EC

El Festival Internacional de Creatividad , que convoca a diversas agencias de publicidad, se llevó a cabo el pasado 25 de junio, donde tres empresas peruanas lograron alzar seis premios en importantes categorías.

MIRA: Luis García Montero, director del Instituto Cervantes: “La mejor muestra de la calidad de ‘Un mundo para Julius’ es su permanencia”

Debido al triunfo obtenido, El Comercio reconoció a las empresas de publicidad Wunderman Thompson Lima, McCann Lima y Farenheit DDB durante del Diario este jueves 16 de septiembre a las 7 p.m.

La ceremonia fue presentada por el periodista Martín Tumay y la representante de Cannes Comunicaciones Latin América y directora de América TV, Marysienka Miró Quesada. Fue ella quien al inicio de la ceremonia felicitó a todos los ganadores.

Es un orgullo que hayamos podido seguir adelante, contra viento y marea, que se haya seguido realizando el festival y que hayamos tenido a jurados del Perú en esta edición. Y que ahora tenemos a estos ganadores”, celebró.

Este año el Perú se llevó seis Leones en su totalidad, cuatro de bronce y dos de plata.

El primero en recibir su premio fue Bruno Reggiardo, director general creativo de Wunderman Thompson Lima. La agencia se llevó un León de Bronce en la categoría Relaciones Públicas por su campaña “Bank on equality” para Scotiabank Perú, lanzada en marzo del 2020 por el Día de la Mujer.

Tras agradecer al equipo de su agencia y a su cliente, Scotiabank, Reggiardo resaltó cómo esta campaña es parte de los esfuerzos por generar iniciativas que luchan por los derechos de las mujeres. En este caso le tocó a la brecha salarial entre géneros, que en nuestro país se acerca al 30% de diferencia.

Es por eso que en marzo de 2020 decidimos con el equipo del banco devolverle a nuestras clientas de cuenta sueldo ese 29.6% de diferencia en Scotiapuntos, para simbólicamente eliminar la brecha salarial”, indicó. “Esta idea, más allá de la satisfacción que nos da y el orgullo que nos genera, nos cae bien porque nos reafirma que es posible hacer comunicación y marketing que no solamente logre los objetivos comerciales, sino que también sume valor a la sociedad y construya una sociedad más inclusiva e igualitaria.

No fue la única agencia peruana en ganar en esta categoría. McCann Lima logró alzar el León de Plata con su campaña “Si estás al aire libre, necesitas protegerte” para la Liga contra el Cáncer. En 2020, se unieron para concientizar a la sociedad sobre el cáncer de piel debido a la alta radiación que se presenta en Lima.

La campaña se basó en colocar protector solar en las vallas publicitarias de diferentes marcas como Coca Cola, Pepsi, Nike y Adidas en lugares estratégicos como la Panamericana Sur durante todo el verano. Además de estas acciones, la Liga contra el Cáncer se encargó de hacer activaciones para concientizar a las personas que se dirigían a las playas del sur de Lima.

Christian Caldwell, chief creative officer de McCann Lima, fue el encargado de representar a la empresa.

Esta campaña tuvo muchísima gente involucrada porque era bastante compleja. El haber logrado que más de veinte marcas formaran parte de este movimiento fue algo que nos hizo sudar muchísimo. Pero una vez que salió al aire y vimos el impacto que logró, nos sentimos realmente orgullosos”, afirmó. “Queda claro que se pueden hacer este tipo de campañas de enfoque de salud de una forma distinta. De que realmente la gente forme parte de un movimiento que no es solo de voces, sino que quiere lograr algo sobre el cuidado de su salud.

Caldwell dio un agradecimiento especial a Nicolás Valcárcel, el director fundador de Mercado Negro, quien falleció el pasado 8 de septiembre. “Nicolás, que en paz descanse, fue una piedra esencial para que esta campaña se armara. La primera reunión para darle vida a esto fue con él y fue él quien nos contactó con todos los paneleros.

Adicionalmente, el creativo también enfatizó en su discurso la necesidad de promover plataformas como los Young Lions, para que nuevas generaciones de publicistas puedan seguir dejando el nombre del Perú en alto en estas competencias.

El siguiente premio a ser entregado fue el León de Bronce a la agencia Fahrenheit DDB por su campaña “Tuna Koi” para American Colors, que buscaba resaltar la naturaleza resistente al agua de sus pinturas mediante un trabajo gráfico.

Muestra de la campaña "Tuna Koi". (Crédito: Farenheit DDB / American Colors)
Muestra de la campaña "Tuna Koi". (Crédito: Farenheit DDB / American Colors)

Sergio Sergio Franco, director general creativo de Fahrenheit DDB, fue el encargado de recibir el premio, agradeciendo no solo a su cliente, el equipo de la agencia y al Estudio Plan B que se encargaron del trabajo gráfico.

Esta campaña nos recuerda un poco a la publicidad de la que hemos nacido. Una publicidad donde contamos los beneficios del producto de una manera muy concreta. En este caso son pinturas resistentes al agua y lo que vemos en este caso es un patrón de baldes pero simulando ser peces que son animales resistentes al agua”, señaló. “Creo que uno de los grandes aciertos de esta gráfica es ser muy placentera a la vista. Uno la ve y le provoca quedarse viendo, y es por eso que obtiene este reconocimiento.”

La agencia Fahrenheit DDB también ganó los tres últimos trofeos, al alzar los Leones de Plata y Bronce en la categoría Experiencia de marca y activaciones por su campaña “Awa” para Andea, una marca de agua embotellada. El mismo trabajo les entregó el León de Bronce de Innovación.

Ricardo Chadwick, director creativo ejecutivo de Fahrenheit DDB, fue el encargado de recibir los galardones. El publicista recordó que la campaña consistió en crear un jabón especial que ayuda a limpiar los ríos en vez de contaminarlos, mostrando el compromiso por la marca para conservar el agua mineral del Cusco que les sirve como fuente de su producto.

Durante dos años estuvimos buscando alguna forma de evidenciar esta preservación y no lo queríamos hacer mediante comunicación, queríamos hacerlo con una acción real. Y lo que nos llevó a pensar en este producto, este jabón, que finalmente lo que permite es limpiar los ríos mientras limpias la ropa”, señaló en su discurso.

Chadwick agradeció no solo al equipo de Fahrenheit DDB y a sus clientes, sino también el rol que tuvo Cirsys, su “partner tecnológico”, en el desarrollo del jabón y la comunidad de Huacahuasi (Cusco), quienes “abrazaron este proyecto y nos permitieron hacer el piloto con ellos”.

Puedes ver la entrega de premios en el siguiente video de Facebook.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Saltar Intro: tráiler de "Presas de caza" (Prey, 2021). (Fuente: Netflix)
Saltar Intro: tráiler de "Presas de caza" (Prey, 2021). (Fuente: Netflix)

TE PUEDE INTERESAR