Aunque el oso Paddington sea peruano, su origen literario siempre será británico. En su lugar, Milagros, que no proviene de “los oscuros bosques”, sino de “los bosques secos”, busca ser la osa representativa del Perú y da su primer rugido en la nueva película del director Eduardo Schuldt, “Milagros: una osa extraordinaria”, que se estrenará este jueves 27 en todos los cines del país.
“El Perú está perdiendo grandes oportunidades para que producciones como Paddington se graben en el país, debido a la falta de incentivos. ‘Transformers’ fue una excepción, pero debemos aprender de esa experiencia para seguir esa ruta”, enfatiza el director en una entrevista con El Comercio.
Eduardo Schuldt, luego de dirigir cintas como “Dragones: Destino de fuego”, “Condorito: la película” y la reciente “Una aventura gigante”, estaba enfocado en realizar la secuela de su primer largometraje, “Piratas en el Callao”, pero la historia de una osa que supera las adversidades en medio de la selva peruana lo cautivó. “Mi sueño es hacer la segunda película de Piratas, pero cuando me pasaron el libro, me enamoré de este universo y preferí hacer esta película que la secuela de mi primer trabajo”, menciona el director.
Otra cosa que cambió el director fue su manera de hacer animación, ya que en este nuevo cortometraje empleó nuevos motores gráficos, tipos de renderizado diferentes y un aspecto fotorrealista que sitúa a “Milagros: una osa extraordinaria” como una de las películas animadas más ambiciosas para el cineasta. Gracias a los avances tecnológicos con los que cuentan los animadores peruanos, no fue tan complicado elaborarla en comparación con sus anteriores producciones. “En Piratas en el Callao fuimos 11 personas que realizamos una película dentro de un garaje, llevábamos rollos que pesaban 20 kg a países como Argentina para hacer películas. Ahora, para esta nueva producción, contamos con 150 personas y procesos más eficientes”, comenta Schuldt, quien, a pesar de ver facilitados algunos procesos por nuevas herramientas, tardó dos años en realizar esta película.
Basada en hechos reales (y salvajes)
En el 2003, en medio de la selva de Chachapoyas, un avión se estrella y afecta a una familia de osos, de los cuales solo hay una sobreviviente: una osezna. Tras el incidente, un poblador de las cercanías encuentra a la pequeña osa y la cuida hasta que las autoridades le encuentran un hogar. Semanas más tarde, esta osita acogida en la reserva ecológica Chaparrí se convirtió en la inspiración para que Hernán Garrido-Lecca escribiera en 2019 el libro “Milagros: una osa extraordinaria”.
“Fue una historia sorprendente de la cual me enteré y sentí empatía, además de una gran emoción por lo que había ocurrido. Fui personalmente a Chaparrí y pude ver lo que hacían ahí. Luego del estreno, tenemos planes para hacer de Milagros un símbolo de la preservación del medio ambiente, pero también de esperanza”, declaró el escritor del libro.
La osa se convirtió en un símbolo para la defensa de la naturaleza y las reservas naturales de la región de Lambayeque, además de ser la madre de dos osos de anteojos e imagen representativa de la Reserva Ecológica Chaparrí, que hasta el día de hoy alberga animales de esta especie en estado de semicautiverio, así como zorros, roedores, colibríes y hasta cóndores.
Consecuente con los valores arraigados a la imagen de Milagros, el director decidió realizar una producción que siguiera los procedimientos establecidos por la ONU para que consiguiera ser una película libre de emisiones de carbono. “Aquí usamos métodos como el paperless [sin papel]. Desde los mensajes hasta los guiones, todo fue de manera digital. No teníamos aire acondicionado y aplicamos formas en que redujéramos las emisiones de carbono, lo que resultó beneficioso porque se redujeron costos y se contribuyó al medio ambiente”, menciona Schuldt, quien recalca que esta es la primera película animada en el mundo en obtener el certificado de Climative Positive de Green Initiative.
Lo que depara al destino de Milagros y sus amigos, luego de su estreno el jueves 27, son nuevas producciones que continúen explorando el universo de esta osa, promoviendo el respeto y el cuidado de las áreas naturales que considera no solo el hogar de los animales, sino también un punto de encuentro entre la naturaleza y los seres humanos. “No solo buscamos que sea una película que permanezca en el pensamiento de las personas, sino que sea algo más, que represente un cambio”, concluye el director.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- “Barbie”: así le ha ido en taquilla a la película en el Perú
- Comic-Con 2023: Novedades sobre “Star Trek” y “Futurama” protagonizaron el cierre del evento
- Inteligencia Artificial: cómo sería el poster opuesto de estas famosas películas | FOTOS
- Oscar 2022: ¿dónde ver “Encanto” y todas las películas de animación nominadas a los premios?
- “Para nuestra vida”: una serie animada en quechua para prevenir el COVID-19