Con apenas una semana de diferencia, se conmemoraron los 110 años del director Akira Kurosawa y los 100 de su actor fetiche, Toshiro Mifune. Aquí recordamos algunas de las obras maestras que sacaron adelante juntos.
1. “Crónica de un ser vivo” ( 1955 )
Tragedia mundana de un personaje destruido por su miedo incontrolable a morir por una bomba atómica. Sus hijos buscan declararlo incapacitado mental para evitar que dilapide la fortuna en refugios nucleares, aunque el juez duda si se trata de un hombre enloquecido o alguien profundamente lúcido en el Japón de la posguerra.
2. “El ángel ebrio” ( 1948 )
En la primera película en que Mifune se puso a disposición de Kurosawa, el actor interpreta a un enfermo de tuberculosis que conocerá a un médico con problemas existenciales, este último interpretado por otro gigante del cine nipón, Takashi Shimura. Bella cinta sobre dos almas en crisis que se topan en un momento clave.
3. “Trono de sangre” ( 1957 )
En el Japón del siglo XVI, los generales Washizu (Mifune) y Miki (Minoru Chiaki) regresan de la batalla. En el camino se pierden en un bosque fantasmagórico, habitado por un espíritu capaz de desvelarles su futuro. Gran transposición al cine del Macbeth de Shakespeare, que se emancipa con elegancia del relato del bardo.
4. “El perro rabioso” ( 1949 )
Soberbio ‘thriller’ policial y primera obra maestra de Kurosawa. Murakami (Mifune) es un inexperto policía al que roban su arma de reglamento en el bus y se obsesiona con recuperarla. Con un tratamiento estético neorrealista, el director ahonda en las desigualdades sociales del Japón de posguerra, sirviéndose del claroscuro del cine negro.
5. “La fortaleza escondida” ( 1958 )
Una princesa atraviesa una serie de peligros protegida por un dispar grupo de aventureros, en medio de un mundo dominado por la guerra y habitado por campesinos empobrecidos y soldados abusadores. Quien vea este filme descubrirá todas las apropiaciones de George Lucas en su “Star Wars”.
6. “El idiota” ( 1951 )
Adaptación de la novela de Dostoievski que muestra a un hombre que se salva de ser condenado a muerte, pero que debe lidiar con la gente que lo rechaza por su “idiotez”, que no es más que su alma limpia de maldad. Mifune encarna aquí al hombre que encarará al idiota movido por los celos.
7. “Los bajos fondos” ( 1957 )
Aquí, Mifune encarna a un ladrón que es el amante de la dueña de un albergue en el Japón feudal, donde conviven personas de las clases más bajas de la sociedad: policías en retiro, enfermos, jubilados, prostitutas. Una de las cintas de Kurosawa más explícitamente críticas de las brechas sociales, pero que está cargada también de sutilezas.
8. “Rashomon” ( 1950 )
Considerada por muchos como una de las dos mejores películas de Kurosawa, esta cinta de época se ambienta en un juicio en el que nos enfrentamos a tres puntos de vista, todos diferentes pero igualmente válidos. Un filme extraordinario, de muy pocos recursos, que nos interpela sobre nociones como la comunicación humana, la verdad y la justicia.
9. “Yojimbo” ( 1961 )
En medio de una batalla entre dos bandos de mercenarios, aparece Mifune como el mercenario mayor y más poderoso. Kurosawa redondea aquí otra película de samuráis que es una joya del género, con un despliegue tan intenso como artístico de movimiento, plasticidad y dramatismo. Pocas puestas en escena de tan elevado nivel.
10. “Los siete samuráis” ( 1954 )
Obra maestra del montaje y la planificación, esta cinta de acción feudal quizás se trate de una de las películas más influyentes de la historia. Cuántos directores aprendieron de su manejo de la acción frenética, de sus impactantes explosiones de violencia, de la composición de los planos. De Sturges a Leone, de Lucas a las Wachowski.