Alfonso Cuarón, cineasta mexicano ganador del premio Oscar, criticó que tan solo 40 salas de cine de México quieran exhibir su nueva película, "Roma", que está nominada a los Spirit Awards del cine independiente y será la representante del país en los premios Oscar y Goya.
"Quiero muchas más funciones en México, tenemos todas las salas que hemos podido conseguir que, tristemente, son 40", respondió Cuarón en Twitter a una usuaria que le preguntó sobre el tema.
El cineasta, Oscar al mejor director en 2013 por la película "Gravity", lamentó el poco interés de las salas mexicanas frente a las de, por ejemplo, Polonia, donde dijo que se exhibirá en 57 salas, o en Corea del Sur, donde se proyectará en 50.
Aunque "Roma" se estrenará mundialmente el 14 de diciembre en la plataforma digital Netflix, Cuarón recordó que sigue estando "disponible a todas las salas que la quieran exhibir".
El próximo 21 de noviembre, algunos cines de México, Nueva York y Los Ángeles proyectarán este filme ganador del León de Oro a la mejor película del festival de Venecia y aclamado por la crítica.
La película, que supone el regreso de Cuarón a su tierra natal tras 16 años sin rodar en el país, es un filme autobiográfico a partir de los recuerdos del director sobre el México de los 70, así como el rol de las mujeres, el personal doméstico y los indígenas.