La Academia Británica para las Artes del Cine y la Televisión premió a las figuras más destacadas de la pantalla en una ceremonia que dejó más de un momento para recordar. Aquí cinco de ellos:
1. CATE BLANCHETT Y SU DEDICATORIA A PHILIP SEYMOUR HOFFMAN
La actriz australiana sumó un nuevo trofeo por su interpretación de una millonaria en bancarrota en "Jasmine" y ofreció un conmovedor tributo a Philip Seymour Hoffman en su discurso de agradecimiento: "Phil, tu talento monumental, tu generosidad y tu honestidad con tu trabajo y tu vida, ha inspirado a tanta gente. No solo a mí y a los que están hoy en este cuarto, sino a la audiencia que te quiere tanto. Pusiste la valla muy muy alta y tu ausencia solo hace que queramos ponerla más y más arriba con nuestro trabajo (...) Phil, amigo, esto es para ti. Bastardo, espero estés orgulloso", dijo Blanchett mirando al cielo.
2. EL BESO VOLADO DE LEONARDO DICAPRIO
Aunque muchos esperaban que Leonardo DiCaprio se lleve el trofeo al "Mejor actor" por su entregada interpretación de Jordan Belfort en "El lobo de Wall Street", el trofeo fue a parar a manos de Chiwetel Ejiofor por "12 años de esclavitud". Al oír el nombre del intérprete inglés, DiCaprio se levantó para aplaudirlo de pie y luego, cuando Stephen Fry anunciaba al siguiente presentador, el protagonista del "Titanic" lanzó este inesperado beso a la cámara.
3. EL PRÍNCIPE Y SU ABUELA
Inesperado también fue el buen sentido del humor del príncipe William, quien llegó a la ceremonia para presentar el premio honorario para Helen Mirren, actriz que ha interpretado en más de una ocasión a la reina Isabel II. Tras alabar el talento actoral de la ganadora del Oscar, William le recordó este dato a Helen y le dijo "probablemente debería llamarte abuela".
4. DAVID O'RUSSEL AGRADECIÉNDOSE A SÍ MISMO
Jennifer Lawrence, quien ganó el trofeo a la "Mejor actriz de reparto" por su papel de la engreída y torpe esposa de un estafador en "Escándalo americano", no llegó a la ceremonia por encontrarse grabando la nueva entrega de "Los juegos del hambre". David O. Russell, su director en la mencionada cinta, subió al escenario por ella y ofreció un discurso con el sentido del humor que caracteriza a la veinteañera actriz, donde terminó agradeciéndose a sí mismo en más de una ocasión.
5. LAS BROMAS DE STEPHEN FRY
El humorista inglés se encargó de la conducción de los Bafta y fue impecable. No dejó ni al príncipe William (lo llamó el "Prince Will.i.Am", como el cantante de Black Eyed Peas) fuera de sus bromas y les dio un gran consejo (casi advertencia) a todos los ganadores: "Cuando recibes una taza de té, no agradeces a la taza, a la leche, a la vaca, al recolector de té... Simplemente dices gracias y ya. Espero haber sido claro, ganadores. Mientras más breves sean, más los querremos".
BONUS: LOS DISCURSOS NERVIOSOS DE WILL POULTER Y BARKHAD ABDI
Y cerramos este recuento con dos de los discursos que, por los nervios de sus protagonistas, nos robaron el corazón. El primero de ellos fue el de Will Poulter, recordado aquí por su participación en "Nosotros los Miller", quien se llevó el trofeo al "actor revelación".