"Benedetta" (der.) de Paul Verhoeven se acaba de estrenar en Lima. Otras monjas en el cine (de Whoopi Goldberg a Audrey Hepburn) son destacadas en esta nota.
"Benedetta" (der.) de Paul Verhoeven se acaba de estrenar en Lima. Otras monjas en el cine (de Whoopi Goldberg a Audrey Hepburn) son destacadas en esta nota.
Juan Carlos Fangacio Arakaki

Del maestro holandés (Amsterdam, 1938) se puede escribir mucho. Ya sea por sus primeros trabajos con películas de retorcida obsesión por la sexualidad y la violencia (como “Delicias holandesas” o “Flesh and Blood”), o por sus posteriores y más populares películas hechas en Hollywood (“RoboCop”, “El vengador del futuro”, “Bajos instintos”).

LEE TAMBIÉN: “The Batman”: Robert Pattinson le cierra la boca a sus ‘haters

Pero por suerte podemos hablar de su gran momento actual. Porque a sus 84 años, Verhoeven sigue sorprendiendo y provocando. En el 2016, por ejemplo, recibió merecidos elogios por , un ‘thriller’ psicológico protagonizado por Isabelle Huppert. Y ahora ha vuelto a cosechar aplausos (y alguno que otro rechazo también) con “Benedetta”, que tuvo su estreno en el Festival de Cannes.

Una película que acaba de estrenarse en la cartelera local (lo que parece un milagro) y que cuenta la historia de una monja homosexual en la Italia del siglo XVII. Relato cargado de deseo, escándalo y sacrilegio, inserto en el subgénero llamado ‘nunsploitation’, que nos lleva a repasar otras 10 películas en que las monjas han sido protagonistas. Hay para todos los gustos.

“Black Narcissus” (1947)

Michael Powell y Emeric Pressburger dirigen esta muy transgresora cinta para la época. Se centra en un grupo de monjas instaladas en un hospital del Himalaya. Cuando un agente inglés llega para resolver algunos problemas en la interna, la sexualidad de las hermanas se verá agitada.

“Solo Dios lo sabe” (1957)

Quizá no esté entre lo mejor de la filmografía de John Huston, pero no deja de guardar interés por su peculiar retrato de un soldado estadounidense (Robert Mitchum) y una monja católica (Deborah Kerr), que entablan una singular relación cuando quedan varados en una isla desierta.

“Historia de una monja” (1959)

La deslumbrante Audrey Hepburn interpreta a una muchacha belga que abandona las comodidades familiares para recluirse en un convento y luego trabajar como misionera en el Congo. La película dirigida por Fred Zinnemann es un retrato diáfano sobre la bondad.

“Viridiana” (1961)

El genial Luis Buñuel, provocador de aquellos, firma aquí una de sus obras maestras. En ella, Silvia Pinal interpreta a una novicia que acude a visitar a su tío, un viejo hacendado, en un encuentro de dos mundos marcado por la extravagancia, los simbolismos y la crueldad humana. Ganadora de la Palma de Oro de Cannes.

“Los lirios del valle” (1963)

El recientemente fallecido Sidney Poitier ganó su histórico Óscar a mejor actor (el primero en dicha categoría para un afroamericano) gracias a su interpretación de un trabajador que colabora con un grupo de monjas en Arizona. Dirigida por Ralph Nelson.

“La religiosa” (1966)

El rostro de Anna Karina, enmarcado en el hábito de monja, reluce en esta película de Jacques Rivette sobre una joven religiosa que debe enfrentar los prejuicios y miramientos de una severa madre superiora, quien incluso cree que la muchacha está endemoniada.

“The Devils” (1971)

Considerada una de las películas más controvertidas, pero a la vez más logradas, de temática clerical. El británico Ken Russell narra con estilo exagerado las depravaciones y horrores de un supuesto caso de herejía y posesión diabólica en la Francia del XVII. Vanessa Redgrave y Oliver Reed son los protagonistas.

“Cambio de hábito” (1992)

La dirección de Emile Ardolino y el guion de Paul Rudnick están bien, pero es fundamentalmente el enorme carisma y talento de Whoopi Goldberg lo que levanta esta comedia inolvidable sobre una cantante en problemas con la ley que deviene en insólita monja. Un éxito de taquilla y clásico instantáneo.

“La monja” (2005)

No es una película particularmente notable, pero conviene destacarla por su aproximación a las monjas desde el género del terror. El director español Luis de la Madrid usa los códigos del ‘slasher’ para contar la historia de unas jóvenes afectadas por una serie de asesinatos.

“La duda” (2008)

Con su clasicismo y su aparente sencillez, John Patrick Shanley construye una película impactante y perturbadora sobre los abusos silenciados en la vida religiosa. Y en esa tarea destacan sobremanera Philip Seymour Hoffman en el papel del padre Flynn y Meryl Streep como la hermana Beauvier.

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC