Juan Carlos Fangacio Arakaki

No han sido muchos los papeles interpretados por (39) en casi 10 años de carrera en la gran industria. Es verdad que resalta su trabajo en la cinta de terror “Us” de Jordan Peele y que ha prestado su voz para “Star Wars”, pero básicamente han sido dos roles los que han marcado su trayectoria: el de Patsey en “12 años de esclavitud” (2013) y el de Nakia en “Black Panther” (2018).

LEE TAMBIÉN: “Lift me up”: Rihanna estrenó la canción principal de la banda sonora de “Black Panther: Wakanda Forever”

Si nos ponemos binarios, dos actuaciones diametralmente opuestas. La cinta de Steve McQueen, muy intensa y dramática, le permitió . La película de Ryan Coogler, en cambio, le permitió ganar millones de dólares; y ponerse el traje de superheroína de Marvel, una tentación a la que cada vez menos estrellas de Hollywood se resisten.

Aun así, ella parece ser consciente de las diferencias entre una y otra faceta. Si tuviera que elegir solo un papel, ¿cuál sería? “Bueno, yo no tendría a Nakia si no fuera por Patsey y por Steve McQueen. Así que elegiría ‘12 años de esclavitud’ y toda esa experiencia siempre”, nos responde.

Lupita Nyong'o como Nakia en una escena de "Black Panther: Wakanda Forever". (Foto: Marvel Studios)
Lupita Nyong'o como Nakia en una escena de "Black Panther: Wakanda Forever". (Foto: Marvel Studios)
/ Marvel Studios

Pero más allá del tema, Nyong’o atiende a El Comercio por el inminente estreno de “Black Panther: Wakanda Forever”, la secuela que vuelve a tenerla como una de sus figuras. Hay varias cosas para comentar de la película. Por ejemplo, que refuerza su gesto inclusivo y diverso, pues además de reivindicar la fuerza y el orgullo afroamericanos, ahora incluye también a representantes latinos (el ecatepense , para más señas).

Además, el asunto atañe directamente a Nyong’o, que es mitad keniata y mitad mexicana. De hecho, en la película se la observa hablando fluidamente en español. ¿Podremos hablar en algún momento de una inclusión en Hollywood que no se vea como excepcional, sino que esté normalizada? “Creo que esa es la meta –responde la actriz–. Sería bueno que se normalizaran estas perspectivas multiculturales”.

Lo otro llamativo de “Black Panther: Wakanda Forever” es, por supuesto, la ausencia de Chadwick Boseman, el protagonista de la primera entrega, . Ya los primeros comentarios sobre la película la describen como una de las más sombrías y nostálgicas del Universo Cinematográfico de Marvel. Y es así: aunque no renuncia a la acción y la pirotecnia visual, en otros tramos es más bien silenciosa, sorprendentemente fúnebre.

“Al principio el rodaje fue muy desafiante –nos cuenta Nyong’o al consultarle sobre cómo si en las grabaciones también se percibió ese ánimo–. Todos estábamos lidiando con el hecho de que Chadwick ya no esté. Y la película trata justamente sobre la pérdida de T’Challa [el personaje de Boseman]”.

Sin embargo, la actriz afirma que el proceso terminó siendo consolador: “Fue de mucho alivio porque nos teníamos los unos a los otros. Podíamos recordar a Chadwick juntos, reírnos al pensarlo, ayudarnos a honrar su memoria, mantenerlo vivo. Por eso debo decir que nos divertimos haciendo la película, había un propósito para ir a trabajar todos los días. Porque estábamos extendiendo su legado con cada día en el set”.

EL DATO

“Black Panther: Wakanda Forever” llega a la cartelera el jueves 10 de noviembre.


Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más