MDN
Bruno Ascenzo y el reto de hacer comedia con "A los 40" - 1
Redacción EC

Hace unos años, Bruno Ascenzo se enteró que no seguía en Plus TV. En el momento, se deprimió por quedarse sin chamba. Hoy, la historia la cuenta con una media sonrisa. ‘‘Uno puede estar en una situación muy trágica, y si nos ponemos a pensar dos años después y la cuentas a tus amigos como una anécdota, resulta cómico. Ese fue un descubrimiento al hacer comedia”, explica el actor, que debuta en la dirección de largometrajes con , cinta que se estrena este jueves.

Tras dirigir uno de los cortometrajes del filme ‘‘Cu4tro” (de corte bastante dramático), Ascenzo no hizo nada durante cuatro años como realizador. ‘‘Hice mucha comedia en el teatro. Y el pase del drama a la comedia fue como soy yo como espectador: me gusta ver de todo, soy bien fácil como público”, confiesa el artista.

‘‘Y lo que descubrí al hacer comedia es que en la isla de edición tienes que rearmar el ritmo, es mucho mas matemático. La comedia es como una partitura, es mucho más complicado recrear el ritmo que los actores nos habían dado en la escena”, explica.

Otro punto que tiene la comedia, según Ascenso, es su poder de persuasión. ‘‘Se trata de un arma, no sé si más poderosa, pero sí más persuasiva, para hablar de ciertos temas que pueden llegar al público de manera distinta. La maternidad retrasada, las relaciones madre-hija, la Unión Civil se contarían distinto en un drama, y me provocaba más hacer una comedia”, señala.

Un elenco numeroso
¿Qué cuenta Ascenzo en ‘‘A los 40”? Pues el almuerzo de reencuentro de un grupo de amigas de colegio. Y ahí se disparan conflictos, historias del pasado y nostalgias que tienen mucho de cómicas.

Ascenzo comenzó a escribir el guion hace tres años, pero fue el último cuando comenzó a trabajar duro en él. ‘‘El proceso de selección de los actores fue casual: mientras iba escribiendo y haciendo las escenas, pensaba quién podía hacer este personaje. Ataba los textos a una imagen mental, y en el 95% de los casos esas imágenes mentales aceptaron participar en el filme”, revela el cineasta.

Fue así que Johanna San Miguel, Katia Condos, Gianella Neyra, Wendy Ramos, Carlos Alcántara, Sofía Rocha, Carlos Carlín, Patricia Portocarrero y otros conforman el elenco.

‘‘Los actores se conocen hace 25 años, se conocen todos los secretos desde que todos eran solteros, por lo que había una química y una complicidad que, a veces, resultaba un poco inmanejable. En un  momento del rodaje, un día, había doscientos extras, sumados a los actores protagónicos, más los actores invitados. Todos se conocen, son amigos y se mataban de risa, y yo estaba como loco tratando de conseguir lo necesario para contar la historia”, dice divertido Ascenzo.

‘‘Pero nunca tuve que cuadrarlos ni ponerle mala onda”, añade. ‘‘Con Miguel Valladares y Alcántara, los productores, decidimos mantener un ambiente de diversión en el rodaje. Yo no solo conocía a los actores hace 15 años, sino a algunos del equipo técnico, con los que había trabajado en ‘Travesuras del corazón’”, revela.

‘‘A los 40” no solo retrata un reencuentro en su historia. También fue el reencuentro de un grupo de actores con amplia experiencia. Y de un director que los conoce y que trata de hacer comedia. Pocas cosas más complicadas que esa.

Contenido sugerido

Contenido GEC