Cannes 2014: Mike Leigh deslumbra con su retrato de Turner
Cannes 2014: Mike Leigh deslumbra con su retrato de Turner
Redacción EC

(DPA/ EFE)

Mike Leigh deslumbró hoy en Cannes con su biopic "Mr. Turner", centrado en los últimos años de uno de los iconos de la pintura británica William Turner.

" fue un gran artista y uno de los mejores pintores de todos los tiempos, radical y revolucionario", aseguró el realizador británico, quien abrió la carrera por la Palma de Oro junto con el mauritano Abderrahmane Sissako, que presentó "Timbuktu".

Turner, conocido sobre todo por sus imponentes lienzos sobre tormentas marinas así como sus atardeceres y amaneceres en Venecia, vivió muchos años con su padre, que le preparaba la pintura, quedó marcado por la locura de madre y se mantuvo distante con sus hijas, aunque al final de su vida encontró una viuda, con la que mantuvo su relación más normal.

Dick Pope, Dorothy Atkinson, Timothy Spall y Marion Bailey junto al Director Mike Leigh y la productora Georgina Lowe en Cannes. (Fotos: Reuters)

El actor que lo interpreta, un insuperable Timothy Spall, definió al pintor como "un hombre misterioso". Tras leer varias biografías suyas explicó que los genios no son esas figuras de las que se tiene un concepto romántico".

"La mayoría de genios son extraños. Tienen conflictos consigo mismos, a veces son sociópatas, a veces agradables. Era de la clase trabajadora pero tenía alma increíble y poética", agregó el actor que hace tres años, cuando Leigh le propuso el trabajo comenzó a tomar clases de pintura para preparar el papel.

Además del trabajo de Spall, uno de los elementos más destacables de la cinta es la fotografía de , quien se inspiró en la paleta de colores de Turner para crear composiciones que son casi una reproducción de los óleos del pintor.

EL DRAMA DE SISSAKO

También fue recibida con aplausos el drama "Timbuktu", del mauritano , que se centra en el sufrimiento de la población del norte de Mali por el integrismo islámico.

"Esta película nos toca. Habla de la infelicidad que nos puede llegar a todos en cualquier momento, como cuando los yihadistas" van a Mali.

Abderrahmane Sissako, Hichem Yacoubi, Toulou Kiki, Abel Jafri e Ibrahim Ahmed en la presentación de “Timbuktu”. (Fotos: Reuters)

Sissako (52 años), conocido como uno de los grandes del cine africano, quiso llevar esta historia a la gran pantalla después de que le causase una gran indignación que en 2012 una pareja con dos hijos fuese lapidada en el norte de Mali por no estar casada y los medios no se hiciesen eco de esa barbaridad.

"Timbuktu" narra la historia de un tuareg que vive en el desierto y mata accidentalmente a un pescador. Los yihadistas que controlan la zona deciden condenarlo a muerte siguiendo la Sharia (ley islámica). Además, prohíben a la población fumar, cantar, bailar o escuchar música y obligan a las mujeres a cubrirse por completo y a las que se rebelan las fustigan con latigazos u otros castigos.

"Cuando toda una población se ve afectada nos es más indiferente y eso es una vergüenza", agregó el director, que hablando de las atrocidades que cometen los yihadistas se emocionó y no pudo contener las lágrimas. "La gente allí vive (el horror) a diario", dijo el realizador, que fue a la mítica ciudad maliense de Tombuktú para recoger testimonios que ha ido incorporando a la cinta.

Abderrahmane Sissako lloró durante la presentación de "Timbuktu". (Fotos: Reuters)

Sissako hace más digerible el drama con algunos momentos de humor, como cuando muestra a un grupo de muchachos que juegan al fútbol con una pelota imaginaria.

Contenido sugerido

Contenido GEC