Los Skrulls suponen una de las especies aliens, cuyo imperio es de los más influyentes del MCU. (Foto: Marvel Studios)
Los Skrulls suponen una de las especies aliens, cuyo imperio es de los más influyentes del MCU. (Foto: Marvel Studios)

Captain Marvel: ¿quiénes son los skrulls?| "", la penúltima película de la Fase 3 del Universo Cinematográfico de Marvel ( por sus siglas en inglés), ya está en cines como previa para el papel que jugará Carol Danvers en la última cinta de esta fase -""- y como excusa para expandir aún más este universo.

La película de la superheroína está ambientada en los años 90 y en medio de una batalla intergaláctica entre dos de las razas alienígenas más poderosas del universo: los krees y los skrulls, anunciados estos últimos como los villanos de la cinta, aunque no todo es lo parece en el MCU.

Los skrulls aparecen desde los primeros cómics modernos de Marvel, y son, a grandes rasgos, extraterrestres que han sido una de las amenazas más recurrentes para los superhéroes de La Tierra.

Pero, ¿quiénes son exactamente los skrulls?

Si no estás familiarizado con los cómics de Marvel, es probable que no sepas lo terroríficos que son estos personajes, tan importantes durante los años 60 y 70 y una de las claves de la política cósmica de Marvel.

Junto al Imperio Kree, Spartoi, Sh'iar, los Caballeros Espaciales, entre otros, los skrulls suponen una de las especies alienígenas de Marvel Comics, cuyo imperio es de los más influyentes del universo.

La primera aparición de estos extraterrestres verdes tuvo lugar en el #2 de "Fantastic Four", cómic publicado en 1961, uno de los primeros de la recién renombrada editorial que en esa época buscaba dejar atrás su historia bajo el nombre de Atlas.

Fantastic Four #2, publicado en 1961. (Foto: Marvel)
Fantastic Four #2, publicado en 1961. (Foto: Marvel)

En esta entrega, los 'Cuatro fantásticos' tenían que enfrentarse a una nueva especie invasora, capaz de adaptar su forma a la de cualquier ser vivo, al punto de poder infiltrarse a placer entre la población humana. En el cómic, los invasores copiaron las habilidades de los cuatro superhéroes e iniciaron un duelo contra ellos, que, lógicamente, perdían.

Esa historia permitió que en los años posteriores Marvel profundizase en el origen de los skrulls, en cómics como "Silver Sufer", de Steve Englehart, que estableció que esta raza extraterrestre surgió luego que los Celestiales, una poderosa raza de entidades cósmicas, experimentaran con una raza de ancestral de reptilianos.

Con el tiempo, el choque de los skrulls con el resto del universo de Marvel sería cada vez más frecuente, al punto de ser, a grandes rasgos, antagonistas. Pero sus miembros llegarían a jugar papeles más allá del de simples villanos.

¿Cómo es la vida de un skrull?

Los skrulls son una raza de alienígenas cambiaformas. De sus orígenes se sabe que los Celestiales experimentaron con una especie de reptiles primitivos, haciéndolos evolucionar hasta conseguir lo que conocemos como skrulls, aunque esta evolución dio lugar a tres ramas en la especie: los desviantes, eternos y primes, de los cuales primó la primera por adquirir el poder de cambiar de forma a voluntad, convirtiendo esta habilidad en un rasgo racial distintivo.

Evolutivamente, los skrulls se dividieron en dos ramas bien diferenciadas. Los que conocemos en la actualidad y los fantasmas (Dire Wraiths), enemigos naturales de la especie de los Caballeros del Espacio. Los primeros se dedicaron a crecer políticamente, mientras que los segundos se convirtieron en una plaga invasora, más parecida a un virus que a otra cosa.

La posibilidad de cambiar de forma ha hecho que la raza sea una de las más temidas en toda la galaxia. Los skrulls no solo pueden cambiar completamente de forma replicando atributos bien marcados de un individuo (como sexualidad, poderes, características), también pueden convertirse en objetos inanimados. Es decir, pueden convertirse en armamentos contundentes, dándoles cierta ventaja en las batallas físicas.

Los varones son considerablemente más grandes y fuertes que las hembras skrulls. Además, son completamente calvos, mientras que las mujeres tienen un cabello largo y negro intenso. En ambos casos, los skrulls tienen unas proturberancias en la barbilla, que resultan muy reconocibles (un rasgo de su herencia desviante que comparten con el titán Thanos).

Los Skrulls son una raza de alienígenas cambiaformas. (Foto: Marvel)
Los Skrulls son una raza de alienígenas cambiaformas. (Foto: Marvel)

Su sociedad es una monarquía absoluta, en forma de imperio. Sin embargo, mucho antes de convertirse en una sociedad militarizada, los skrulls fueron una de las grandes potencias comerciales. Su poder de cambiar de forma se utilizaba de forma diplomática y asumían las características de las nuevas especies para que el contacto con ellas sea menos bruscas. Lamentablemente, su expansión política entró en conflicto con el Imperio Kree.

Precisamente este conflicto dio lugar a una larga guerra que culminaría en la Tierra e implicaría a los Avengers y a .

¿Dónde viven los skrulls?

El planeta natal de esta especie es Skrullos. Sin embargo, los rigores de la guerra hicieron que su trono imperial se trasladara a otro mundo. En la actualidad, y después de que numerosos eventos y catástrofes diezmaran la población skrull, los restos del imperio tienen su capital en el mundo de Tarnax II.

Su actual gobernante es el guerrero Kl'rt, un genio militar conocido una vez como el infame Super Skrull, uno de los más crueles villanos de Marvel. Actualmente, Kl'rt es reconocido como una de las figuras más respetadas de la política cósmica de Marvel Comics, pues es un héroe de guerra que ha luchado contra las amenazas de Annihilus, Ultron y el propio Thanos.

Captain Marvel se estrenó esta semana en casi todo el mundo, con una historia que cambia la performance de los skrulls respecto a Marvel Comics.