Captain Marvel: ¿qué son los flerkens en Marvel Comics? Conoce todo sobre estas curiosas criaturas (Foto: Marvel Comics)
Captain Marvel: ¿qué son los flerkens en Marvel Comics? Conoce todo sobre estas curiosas criaturas (Foto: Marvel Comics)
Redacción EC

Captain Marvel, ¿qué son los flerkens? | (CUIDADO, ALERTA DE SPOILER) "" llegó a los cines del mundo como la historia de , la heroína más poderosa del Universo Cinematográfico de Marvel ( por sus siglas en inglés) según la misma Marvel Studios. Sin embargo, un singular personaje le robó la pantalla a la heroína a pesar de no haber aparecido mucho tiempo en la cinta: , su gato acompañante.

En la trama, la introducción de Goose es supuestamente aleatoria después que Nick Fury lo encontrara vagando en las instalaciones del proyecto P.E.G.A.S.U.S. Desde entonces, el gato los sigue adonde van, aunque solo en la recta final revela su origen alienígena como flerken, cuando muestra el poder de los tentáculos que escapan de su boca.

El primero en reconocerlo como tal fue , el skrull que ayudó a Carol Danvers a ubicar la nave de Mar-Vell, aunque nadie creyó en sus palabras hasta que Goose mostró su verdadero ser para eliminar a unos soldados krees que amenazaban a Nick Fury y compañía.

¿Qué es un flerken?

Incluso en los cómics de Marvel, los flerkens son criaturas extremadamente raras. De hecho, Chewie fue considerado el último ejemplar vivo de su especie cuando fue reconocido por Rocket Raccoon.

Rocket fue el primero que reconoció al gato como flerken en los cómics (Foto: Marvel Comics)
Rocket fue el primero que reconoció al gato como flerken en los cómics (Foto: Marvel Comics)

Estos alienígenas son pequeños seres parecidos a los gatos terrícolas, tanto de manera física como en comportamiento. La única diferencia que tienen son los poderes que surgen de dentro de su boca y su modo de reproducción.

No se sabe si necesitan una pareja para procrear crías, pero los flerkens pueden poner huevos estando solos si llega el momento. En los cómics, Chewie logró poner 117 huevos en la nave de Captain Marvel, mientras que en el MCU aún no llega ese momento para Goose.

Poderes y debilidades de los flerken

La primera razón por la cual se les confunde con gatos normales es que pueden entender las conversaciones cognitivas. Tienen una capacidad intelectual similar al de un humano. Además, se dice que este tipo de alienígenas son capaces de almacenar universos enteros dentro de su boca. Ellos utilizan estos universos para hacer cosas increíbles:

  • Protuberancias de tentáculos:
    Los flerken poseen algunos zarcillos guardados dentro de sus bocas y los utilizan para apoyar a sus aliados o incluso para atacar a sus enemigos, como se vio en "Captain Marvel".

  • Bocas anidadas:
    Además de los tentáculos, estos pueden albergar un nido de fauces colmadas y voraces que engullen casi cualquier cosa. No se sabe si esto está conectado con su propio sistema digestivo o si son seres completamente aparte.

  • Viaje dimensional:
    Los espacios dentro de su boca también sirven como un transporte instantáneo y se sabe que pueden viajar a cualquier lugar de la galaxia o incluso viajar a través del tiempo y espacio. Este proceso es complicado.

Así son los tentáculos de los flerkens (Foto: Marvel Comics)
Así son los tentáculos de los flerkens (Foto: Marvel Comics)

Principal debilidad de un flerken:

Al acceder a sus poderes a través de su boca, amordazar a un flerken es la mejor táctica para contrarrestarlos. Además, esto también evita su olfato, que es su principal método de reconocimiento de amenazas.

Sus dos mayores representantes son Chewie en los cómics y su contraparte en la pantalla grande, Goose, cuya suerte después de los eventos de "Captain Marvel" es un misterio.

Al final de "Captain Marvel", en su , Goose vomita el que se había tragado para evitar que sea robado por la StarForce.