El actor interpreta al detective Andre Davis en "Nueva York sin salida".
El actor interpreta al detective Andre Davis en "Nueva York sin salida".
Rodrigo Moreno Herrera

Si hay personas que entienden el cine como negocio, definitivamente son Anthony y Joe Russo. Los hermanos son responsables de “Avengers: Endgame”, el filme más taquillero de la historia. A pesar de la polémica en torno a los comentarios que hizo el cineasta Martin Scorsese a mediados del año anterior sobre las películas de Marvel, los Russo continúan con su producción cinematográfica. Es así que para comenzar este nuevo año estrenan “Nueva York sin salida”, cinta que tiene entre sus filas al actor .

Boseman ya era conocido por frecuentes apariciones en cine y televisión, pero no fue hasta el lanzamiento de “Capitán América: Civil War” que su popularidad despegó a nivel mundial. Su personaje, el rey T’Challa, tendría en el 2018 una película en solitario como parte del Universo Cinematográfico de Marvel (UCM). Se trató de “Pantera Negra”, gran éxito en taquilla que ha logrado posicionarse entre las diez películas que más han recaudado en la historia del cine.

Llegado a este punto, el intérprete tiene muy claro qué tipo de roles le gustaría asumir: el del héroe. Pero no uno atiborrado de tecnología ni de habilidades sobrenaturales, sino uno de carne y hueso que se enfrenta a sus miedos y coloca su grano de arena para hacer de este mundo un lugar mejor. “Eres un héroe cuando estás dispuesto a hacer cosas por una razón mayor que tú. Estás dispuesto a sacrificar algo por una idea o por personas distintas a ti. Eso es algo que admiro”, explica Boseman.

Y cuando se le pregunta a quién admira, el actor de 42 años no duda en señalar a su familia. “Mis padres son mis héroes. Mis hermanos mayores igual. Siempre quise ser como ellos”, sostiene. Aunque fuera de su entorno más cercano, admite sentir una gran fascinación por la imagen del legendario boxeador Muhammad Ali. “Hay muchas personas geniales, pero él siempre le dio un sentido a lo que hizo”, afirma.

Un género conocido

Tras su participación en la franquicia de Marvel, cualquiera podría decir que Boseman se siente cómodo con el cine de acción. De no ser así, no habría aceptado su rol en “Nueva York sin salida”, un thriller cargado de tensión en el que interpreta a un detective que ordena cerrar todos los puentes de Manhattan para capturar a unos asesinos. El mismo actor declara que disfrutó filmar las escenas de acción, las cuales tienen un acabado bastante verosímil para él. “La grabación de esas secuencias se sintió muy real. Particularmente, aquellas escenas en las que ambos bandos estaban muy próximos”, cuenta.

Para su papel trabajó muy de cerca con un oficial que entrenaba en la academia de la policía en el manejo de armas. “Hablé con él seriamente para conocer más sobre su día a día. Fue genial conmigo, así como los detectives de Nueva York con los que conversé. Sentí que nos dieron una aproximación real sobre sus vidas y pudimos entender por qué les gusta tanto dedicarse a ello”, resalta.

Por el momento, Chadwick Boseman no da más detalles acerca de otros proyectos suyos al margen de los ya conocidos que tiene pactados con Marvel. Ahora está mentalizado en la gira promocional de “Nueva York sin salida”, filme que le ha dejado aprendizajes que espera que el público también pueda apreciar. “Me sorprendí al conocer más acerca del enfoque que tiene un policía al momento de utilizar armas. A veces desde afuera nos parece evidente la respuesta sobre cómo actuar, pero en el momento de la confrontación decidir es algo realmente difícil. Nunca antes lo entendí y espero que las personas también entiendan a qué se enfrentan quienes los protegen”, finaliza.