Juan Luis  Del Campo

A casi cuatro horas de la ciudad de Cusco, en el distrito de Quehue, se encuentra el último puente inca en existencia. Llamado el Q’eswachaka (‘puente trenzado’ en quechua), esta estructura de más de 500 años de antigüedad sirve no solo para conectar dos orillas del; también nuestro pasado con el presente. Eleuterio Ccallo (64) es la persona encargada de su mantenimiento en las últimas décadas como un ‘chakaruwaq’, una especie de ingeniero andino que hereda a través de las generaciones el conocimiento necesario para mantener esta labor.

Fue esta conexión ancestral lo que atrajo la atención de un equipo de periodistas de El Comercio para la elaboración de “Chakaruwaq: el ingeniero del último puente inca”, un documental lanzado el pasado 30 de julio que recalca no solo la importancia de esta tradición, sino también la fragilidad de su existencia en un mundo donde lo tradicional queda relevado por la modernidad.

Desde un principio quisimos contar una historia sobre el vasto ande peruano y llegamos con la historia de los chakaruwaq y de Eleuterio, quien lleva casi cinco décadas dedicándose a la renovación del puente Q’eswachaka”, señaló Josué Talaverano, director del documental. “Sin embargo, por los riesgos que supone esta labor, sumado a su avanzada edad, está próximo a retirarse. Es allí donde cobra relevancia la figura de su sucesor Jorge Ccallo, su hijo, llamado a ser el próximo ‘chakaruwaq’ y continuar el legado de la familia”.

El puente Q’eswachaka, el último puente incaico del mundo.
El puente Q’eswachaka, el último puente incaico del mundo.
/ Anthony Niño de Guzmán

Talaverano añadió que en la elaboración del tema estuvieron involucrados dos de sus colegas: Gustavo Castillo, quien se encargó de la producción y el sonido, y Anthony Niño de Guzmán, también encargado de la producción y la fotografía.

El tema fue descubierto por Anthony en 2018, cuando cubrió una comisión fotográfica para Somos sobre la renovación del Puente Q’eswachaka. Gustavo vio la nota este año en Instagram y me comentó sobre ello, y fue ahí que iniciamos la historia del ‘Chakaruwaq’ que en español significa ingeniero andino quien es el encargado de liderar la renovación del último puente inca”, agregó Josué Talaverano.

El documental no solo sigue la historia del chakaruwaq, sino que también se enfoca en el mantenimiento del Q’eswachaka, una importantísima labor realizada cada año en el mes de junio en una muestra de trabajo comunitario – el llamado mink’a- que une a cerca de mil comuneros de las comunidades de Huinchiri, Chaupibanda, Choccayhua y Ccollana Quehue.

Para la renovación del puente Q’eswachaka participan casi mil comuneros del distrito de Quehue, Cusco.
Para la renovación del puente Q’eswachaka participan casi mil comuneros del distrito de Quehue, Cusco.
/ Anthony Niño de Guzmán

Para esto, el equipo de El Comercio trabajó muy de cerca no solo con Eleuterio Ccallo, sino con la comunidad de Huinchiri, logrando imágenes inéditas de uno de los trabajos de ingeniería más antiguos de nuestro país, desde la selección de las mejores fibras naturales, la elaboración de las sogas, el tejido del puente y las ceremonias que acompañan la construcción.

En conversación con este Diario, Josué Talaverano se mostró satisfecho por la recepción del documental, señalando que este mismo ha sido proyectado en la FIL Lima y que un tráiler también fue reproducido en el Festival de Cine de Lima. Quizás más importante, resaltó que los pobladores de Huinchiri también mostraron su aprobación, dándoles el ánimo para continuar realizando este tipo de proyectos.

Interesados pueden ver “Chakaruwaq” en y .

Anthony Niño de Guzmán, Josué Talaverano y Gustavo Castillo, el equipo de El Comercio que encargado de la producción del documental "Chakaruwaq".
Anthony Niño de Guzmán, Josué Talaverano y Gustavo Castillo, el equipo de El Comercio que encargado de la producción del documental "Chakaruwaq".
/ Anthony Niño de Guzmán