La 'China' Suárez: "Quiero conocer más del cine peruano"

, también conocida como 'la China', recordada en nuestro país por su trabajo en la serie juvenil "Casi Ángeles", llegó a Lima para presentar "Abzurdah", la adaptación al cine del libro homónimo de Cielo Latini y la producción que marca su debut en el cine. Tras ofrecer una rueda de prensa en una conocida sala miraflorina, la actriz argentina conversó con nosotros y respondió algunas preguntas que sus fans nos hicieron llegar a través de Twitter. Aquí algunas de sus respuestas:

"Nunca me había tocado hacer un personaje tan fuerte, con tanta oscuridad. Había hecho personajes de adolescentes, pero con características, digamos, más tradicionales. Conocía la historia por el libro, pero tuve que ver muchos documentales y películas, leí blogs y hablé con la directora (Daniela Goggi), ella me contaba qué pensaba, qué haría ella en esa situación."

"El cambio físico, a lo mejor, fue un poco más difícil. Nunca había tenido que hacer dieta y, de pronto, me encontré con este personaje que requería un cambio físico. Estuve con un médico y todo. Emocionalmente, ni hablar, el personaje era muy distinto a mí, en cómo reacciono yo ante la vida (...) Eran muchas horas de rodaje, así que llegaba a mi casa agotada por la carga del personaje. Es una historia dura, pero está buenísima. En Argentina le fue re bien, por suerte. Espero que en el Perú también la gente vaya a verla (...)".

"Leí el libro cuando era muy chica, cuando recién se publicó. Me sorprrendió mucho (la historia), porque no podía creer que a alguien tan chica le pasen esas cosas. Veía todo muy lenajo de mí, pero me acuerdo que en ese momento se empezó a decir que se iba a hacer una película y yo me decía: 'Yo quiero hacerla'.  Ocho años después me llamaron, fue como si el universo hubiera conspirado a mi favor (...)  Yo filmé toda la pelicula desde el lugar de Cielo (Latini), pero cuando la vi por primera vez la vi desde el lugar de la madre. Lo que es importante cuando eres madre es estar cerca de tu hijo. A mí me pasó eso toda la vida. Tuve mucha confianza en contarles a mis padre lo que me pasaba, y eso ayuda a evitar cualquier tipo de problema, porque te sientes querido, apoyado. No hay mucha lugar para la tristeza. Y eso es algo que trato de hacer con mi hija. Si bien es chiquita, estoy mucho tiempo con ella, le hablo, le explico (las cosas) y el papá también. Lo más importante es estar cerca de tus hijos, de lo que les pasa y lo de lo que necesitan."

"Siempre me llevo muy buenos recuerdos del Perú. Me gusta volver. (Mis fans) son muy educadas y respetuosas. Me las encuentro en todos lados. Les agradezco el apoyo y que me reciban aquí, en un pais que no es el mio, con tanto cariño."

"Cada una tomó su camino después de 'Casi Ángeles'. Sí, me enteré de que hizo acá la película 'A los 40', me lo han contado en otras notas (periodísticas). Me gustaria ver la cinta, esa y 'Asu Mare'. Quiero conocer un poco más del cine peruano."

EL DATO
"Abzurdah" desarrolla la historia de Cielo, una adolescente que conoce por Internet a un chico nueve años mayor que ella, con quien inicia una relación y se enamora perdidamente. Sumergida en un ambiente superficial, sin amigas y en un mundo adulto que poco comprende del universo adolescente, la relación se vuelve una obsesión para Cielo, una narradora locuaz, incisiva y vertiginosa, que nos conduce por una historia de amor no correspondido donde la opción de dejar de comer se vuelve la ilusión de una vida perfecta. La película estará en la cartelera peruana desde el 12 de noviembre.