La película "El niño de los mandados".(Foto: SCARLETT Cinema)
La película "El niño de los mandados".(Foto: SCARLETT Cinema)
Agencia EFE

Agencia de noticias

La colombiana “El niño de los mandados” ha sido galardonada el sábado como la mejor película de ficción de la sexta edición del Festival Internacional de Cine de la ciudad ecuatoriana de Guayaquil.

En una ceremonia virtual desarrollada esta noche, el filme colombiano obtuvo también el galardón a mejor director, mejor actor y mejor director de fotografía.

En 1954, Alfonso, un niño de 11 años pierde repentinamente a su madre quedando solo en una humilde y vieja casa de barro. Para sobrevivir, empieza a trabajar como “mandadero” en la única botica del pueblo. Allí, comienza a descubrir el mundo de la farmacéutica ayudando a algunas personas, pues el boticario está consumido por el alcohol. Alfonso descubre así su amor por la medicina. El filme fue escrito y dirigido por Carlos Del Castillo.

Otras de las películas premiadas en el festival guayaquileño fueron las argentinas “El desentierro”, “La casa de los conejos” y “Para mañana tal vez”.

En el festival participaron 49 películas de 23 países, que se proyectaron de manera virtual a través de la aplicación Mi OTT, ante las medidas de restricción a la movilidad humana establecidas por la expansión de la pandemia del coronavirus.

La gala final del certamen, que contó con el apoyo del Ministerio de Cultura de Ecuador, se desarrolló también de manera virtual y contó con la conducción del actor dominicano Antonhy Álvarez.

El Festival se cerró con el anuncio de los siguientes galardones:Iguana dorada a la Mejor película de ficción para “El niño de los mandados”.

Iguana dorada al Mejor director para Carlos Castillo por “El niño de los mandados”.

Iguana dorada al mejor actor para Wilmer Amado Suárez por “El niño de los mandados”.

Iguana dorada a la Mejor actriz para Claudia Schujman por el filme argentino “El desentierro”.

Iguana dorada al Mejor sonido para Melisa Stagiak por el filme argentino “Mañana tal vez”.

Iguana dorada a la Mejor dirección de arte para Sandra Lurkovich por el filme argentino “La casa de los conejos”.

Iguana dorada a la Mejor dirección de fotografía para Robespierre Rodríguez por “El niño de los mandados”.

Iguana dorada al Mejor guión para Claudio Perrín por “El desentierro”.Iguana dorada a la Mejor edición a Victoria Follonier y Valeria Selinger por “La casa de los conejos”.

Iguana dorada al Mejor cortometraje documental para “Serás hombre”, de la española Isabel de Ocampo.

Iguana de plata al Mejor cortometraje documental para “Exodo”, una producción mexicano-alemana, del director Olivier Stiler.

Mención honorífica al corotometraje documental “07/07/12”, de la ecuatoriana Karol Simbaña.

También se otorgó la Iguana de plata al Mejor cortometraje animado para “La mariposa y el ratón”, un filme búlgaro de la directora Mira Yankova.

Asimismo, recibieron sendas iguanas de plata los filmes “Welcome back”, una producción ecuato-estadounidense de la directora Tiffany K. Guillén; así como las ecuatorianas “Chigualo”, de Christian Rojas; “Ante Dios todopoderoso”, de Sebastián Vallejo; y “Memorias de un roble”, de Christian Lavayén.

Han recibido menciones honoríficas “Como repudiar a tu padre”, del ecuatoriano David Galarza Espinosa, y la producción brasileña “J.28”, de Chrisian Schneider.

TAGS RELACIONADOS