Condorito se acaba de estrenar en la cartelera local.
Condorito se acaba de estrenar en la cartelera local.
Juan Diego Rodriguez Bazalar

Para conquistar a Yayita, Condorito deberá viajar al espacio, enfrentarse a unos alienígenas y rescatar a su suegra. Pero mientras él está ausente, en la Tierra, Pepe Cortisona, su archienemigo, hará hasta lo imposible para quedarse con ella.

De eso se trata "Condorito: la película", filme animado que se estrenó ayer en el Perú. Cristián de la Fuente –conocido por ser el galán de varias telenovelas mexicanas– es el encargado de darle la voz a Cortisona, el personaje que desde 1949 –año en que el historietista Pepo (René Ríos) creó la tira cómica sobre un cándido cóndor– le hace la vida imposible al pajarraco. El actor estuvo de paso por Lima y El Comercio pudo conversar con él.

—¿Cómo fue el proceso para crear la voz de Saco de Plomo?
Si bien por años hemos leído lo que dice este personaje, nunca lo habíamos escuchado, así que no tuve ningún referente más que la imaginación y la colaboración del director y del equipo de producción. Ellos me decían “súbele o bájale acá” y así fue que llegamos al tono de Pepe, quien siempre está sonriendo y toma mucho aire e infla el pecho cuando habla.

—¿Eres seguidor de “Condorito”?
Lo era de niño. “Condorito” era parte de las revistas que se compraban semanalmente en casa. Además, estaba en peluquerías y en todos lados: en las casas de mis amigos, en los baños. Siempre estuvo presente.

—¿No te parece que la trama de la película se aleja mucho de la de las tiras?
Si te fijas bien, en los cómics siempre aparecen naves espaciales detrás de los personajes. Nunca se habló del tema y creo que es interesante saber qué tienen que ver los alienígenas con Condorito. Además, la película es para otras generaciones, esas que nacieron con “La guerra de las galaxias” y para las que las tramas que se desarrollan en el espacio son mucho más familiares.

—¿No te sentiste reticente de ser parte de un proyecto que le da voz a personajes que nunca hablaron?
No, considero que fue un gran desafío y eso fue lo que más me gustó. Las cosas que se hacen por primera vez siempre tienen un sabor distinto. Pepe ya tiene voz para Latinoamérica.

—¿Crees que te pareces a tu personaje?
No, tengo más en común con Condorito. Pepe, por el contrario, es arrogante y egocéntrico y, físicamente, no tengo tantos dientes ni inflo el pecho, pero sobre todo no tengo tanto pelo en el pecho como él.