Es una de esas escenas marcadas, literalmente, a fuego: En “Sudden Impact” (”Impacto súbito”), Harry Callahan acude al Burger Island de San Francisco por su café matutino. Sin embargo, Loretta, la camarera de siempre, no deja de verter azúcar en su taza. El policía más sucio, fuerte y ejecutor del departamento, se da cuenta de que algo va mal. De hecho, un grupo de asaltantes tiene secuestrada a toda la clientela y a los empleados. Es entonces en que empieza un tiroteo que concluye con una de las frases más célebres del Séptimo Arte: “Go Ahead, Make my Day”, algo así como: “Anda, alégrame el día”, escupida por el duro agente mientras sujeta su imponente Magnun 44 frente al rostro del delincuente.
Debido a la corrección política, hoy en día pocos defienden en público las películas de “Harry El Sucio”, sin embargo, todos esperamos que, cada par de años, el viejo Clint nos alegre el día con sus espléndidas películas de carácter y redención personal. En “Cry Macho”, su más reciente filme, Eastwood nos lleva al Texas de fines de los setenta, donde encarna a Mike Milo, ex estrella de rodeo y criador de caballos retirado. Necesitado de dinero, acepta el encargo de un antiguo jefe: traer a su hijo desde México, para alejarlo de su madre alcohólica. Obligados a tomar las carreteras secundarias en su recorrido por Texas, la improbable pareja formada por un anciano y un adolescente, se embarcará en una inesperada y desafiante aventura, durante la cual el cansado jinete encontrará conexiones inesperadas con su joven copiloto.
“Anda, alégrame el día”, sigue siendo una frase llena de sentido. No solo resulta una cita ineludible, la de un actor y director indomable, que continúa en la pelea cumplidos ya los 91 años, sino también para el gremio de los exhibidores cinematográficos que esperan remontar los terribles tiempos tras el cierre producto de la pandemia. En efecto, Isaac León, crítico cinematográfico, nos da la voz de alerta: Desde su pasada reapertura, a inicios de agosto, la afluencia del público limeño a las salas de cine deja mucho qué desear.
El crítico nos recuerda que desde hace un mes las cadenas más fuertes, léase Cineplanet, Cinemark y Cinépolis, ya vienen funcionando aunque de manera limitada, ampliando gradualmente su cobertura. Algunas semanas antes, habían empezado la reapertura las cadenas Cinestar y Movietime en Lima. “Lo que me preocupa, sin embargo, es que los cines están teniendo muy poca asistencia, muy por debajo de los aforos que ofrecen”, alerta León.
“Tengo la impresión que esto se debe, especialmente, a la falta de información”, señala el crítico. En efecto, normalmente son las compañías distribuidoras las que publicitan sus estrenos, algo que no está funcionando en estos tiempos de emergencia sanitaria, en el que estas empresas trabajan con márgenes muy estrechos de ganancia, y su intención es calentar, gradualmente, la asistencia a las salas. Es por esta situación que estrenos que habían suscitado gran expectativa como “Nomadland”, cinta dirigida por Chloé Zhao y protagonizada por Frances McDormand, hayan pasado desapercibidos, a pesar de su triunfo en la reciente ceremonia de la Academia. “‘Nomadland’ se estrenó el jueves pasado y muy poca gente se enteró”, lamenta León.
Como se sabe, desde su reapertura, los representantes de las cadenas de cine han reforzado sus protocolos de limpieza y seguridad con procesos de desinfección permanente en las salas de cine y espacios comunes. “Los exhibidores son los que llevan la voz cantante. Son los principales interesados en que el negocio levante. Por eso están pidiendo que el Estado les de mayores facilidades para la venta de alimentos, algo que hasta hoy está prohibido”, recuerda el crítico.
Por su parte, Adriana Morel, responsable de marketing de West Bay, empresa que representa y distribuye los filmes del estudio Warner Bros, señala que si bien las primeras semanas de apertura fueron especialmente complicadas, “poco a poco el público ha retomado la confianza en las salas de cine”, afirma. “Ha quedado claro que las personas ansiaban volver a sus rutinas, a sus espacios de distracción y entretenimiento. La apertura de los cines ha sido progresiva y con ello la asistencia del público. Estamos seguros de que seguirá aumentando, sobre todo ahora que nos alineamos con estrenos mundiales”, añade.
Estrenos mundiales como el de “Cry Macho”, por ejemplo, película muy esperada por los “cinéfilos militantes”, como los califica León. Quizás, para rescatar a los cines locales, lo que necesitamos sea ese rostro impenetrable del viejo Clint, con ese punto de hastío de quien parece obligado a hacer, a su estilo, el bien. Es seguro que el público local responderá a la que se percibe como la despedida del legendario director y estrella. Una historia sencilla y sentimental sobre la frontera entre Estados Unidos y México, que también puede leerse como el diálogo entre jóvenes y viejos, entre el pasado y el futuro, como ya lo hiciera Eastwood en filmes como “Los imperdonables”, “Million Dollar Baby” o “Gran Torino”. Esperemos que la película número 42 en la filmografía del veterano cineasta venga también a salvar el gusto de ver cine.
MÁS INFORMACIÓN
“Cry Macho” se estrena hoy el 16 de septiembre en salas limeñas. La película estará en las salas de Cineplanet, Cinemark y Cinépolis.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Donceles 815, por Enrique Planas
- Luis García Montero, director del Instituto Cervantes: “La mejor muestra de la calidad de ‘Un mundo para Julius’ es su permanencia”
- Alonso Cueto: “Un movimiento como Sendero, ahora sin su cabeza, está condenado a desaparecer” | ENTREVISTA
- Alejandro Neyra: “Como escritor, tengo mucho más campo de juego para abordar temas sobre los que la gente no quiere hablar”
- Pold Gastelo, sobreviviente del Covid-19: “El virus le arrancó la máscara a los políticos”
- Roberto Ángeles vuelve al teatro, pero en streaming: “Mi profesión siempre ha sido una reinvención permanente”
- Pool Guillén: ¿Cómo puede transformarse la escultura en tiempos de pandemia?
Contenido sugerido
Contenido GEC