En "Cry Macho", Clint Eastwood ejerce de nuevo de figura protectora de un adolescente perdido, abandonado por su padre e ignorado por su madre. (Foto:  Warner Bros.)
En "Cry Macho", Clint Eastwood ejerce de nuevo de figura protectora de un adolescente perdido, abandonado por su padre e ignorado por su madre. (Foto: Warner Bros.)
Sebastián Pimentel

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Desde “Los imperdonables” (1992), no había dirigido un western. A sus 91 años de edad, una de las personalidades más icónicas de , y a la vez uno de los mejores cineastas de su historia, vuelve al género que lo consagró como estrella internacional. Pero ese regreso al Oeste ya no tiene como meta consolidar una carrera. Lo más probable es que se haga, quizá, para unir vida y obra, director y actor, pasado y futuro.

LEE TAMBIÉN: “Sylvie’s Love”: ¿Ver o no ver el melodrama de Amazon Prime?

Al principio, podría llamar la atención que Eastwood utilice su evidente ancianidad, su vulnerabilidad, para interpretar a un modelo de fortaleza y reciedumbre, como es el del cowboy que él interpretó tanto en sus años de juventud y madurez. Pero no se trata de un error, sino de una elección consciente. En su condición tan frágil, lo que distingue a este vaquero es su fortaleza mental y emocional, una que reluce como oro.

El pretexto de la trama es arquetípico: en 1978, un viejo cowboy retirado, llamado Mike Milo (Eastwood), recibe el pedido de ayuda de Howard Polk (Dwight Yoakam), hacendado que alguna vez lo salvó de un grave problema económico, además de darle empleo en su rancho como domador de caballos. Casi forzado en razón de la deuda moral con su antiguo jefe, Mike tiene una misión que lo lleva a México.

En México, Mike tiene que encontrar al hijo de Polk, y llevarlo a los Estados Unidos. El niño, llamado “Rafo” (Eduardo Minett) vive en un pueblo donde la madre tiene una vida lujosa, pero disoluta e inescrupulosa, en su inmensa mansión. Rafo no quiere estar con su mamá, por lo que vive a salto de mata y pierde su tiempo participando, con su gallo “Macho”, en las peleas que él mismo organiza.

Pero “Cry Macho”, desde el título, se propone como un desmontaje del machismo. Y esta deconstrucción se hace desde una vejez notoria, desde una ancianidad que elimina cualquier tipo de poder físico. En ese sentido, este filme es menos ingenuo de lo que parece. Y esta crítica, a la figura del héroe, se hace, también, en la misma interacción que tiene lugar en el difícil viaje —de regreso a EEUU— que hacen Mike y Rafo.

Esta operación, que indaga en una moral íntima, más que en una supuesta virilidad invencible, no es algo nuevo en el cine de Eastwood. Sin embargo, aquí, esa deconstrucción está agudizada por la contraposición de polos opuestos: el niño mexicano quiere ver, en Mike, la figura ideal del cowboy como hombre de masculinidad temeraria, valores que son desestimados por un hombre desencantado, que ya no cree en ellos.

Y es en ese diálogo, en esa amistad que nace desde la rivalidad, que se abre camino otro de los grandes temas del cine de Eastwood: la relación paterno-filial que surge entre dos desconocidos. Eastwood es, en realidad, un poeta de amistades esenciales que sustituyen, que toman el lugar dejado por vínculos familiares circunstanciales o ausentes; esa es la historia de “Un mundo perfecto” (1993), o de “Golpes del destino” (2004).

Pero “Cry Macho” tiene su marca propia en su calidad de película pequeña que resume toda una obra. Es un western de pocas pinceladas, pero llenas de fuerza y sabiduría. Una balada fílmica que incluye el romance con una mujer (Natalia Traven) salida de alguna película de la edad de oro del cine mexicano; y, sobre todo, la certeza de que el gran cine solo necesita de pequeños gestos y voces susurrantes. Quizá el cuerpo de Eastwood luzca demasiado viejo como para que su aventura sea verosímil. Pero en eso reside, precisamente, su magia: en cumplir con lo pactado, a pesar de que nadie lo tome en serio.

Ficha Técnica:

Título original: Cry Macho

Género: Drama, western

País y año: EEUU, 2021

Director: Clint Eastwood

Actores: Clint Eastwood, Eduardo Minett, Natalia Traven, Dwight Yoakam.

Calificación: Cuatro estrellas ( 4 )

VIDEO RECOMENDADO

Pokémon: Mewtwo contraataca: Netflix lanza el tráiler oficial de la película (22/01/20)
La cinta será transmitida desde el 27 de febrero por la plataforma de streaming en todo el mundo fuera de Japón y Corea. null

TAMBIÉN PUEDES LEER