Las adaptaciones religiosas a la pantalla han sido por décadas la solución de los canales de televisión del Perú para llenar la programación por Semana Santa. Así, generaciones de peruanos que crecieron sin cable encontraron en estas películas y miniseries el único contenido que podían ver en sus casas por estas fechas, cuando salir de viaje con la familia no era una opción. Quiéranlo o no, todos ellos formaron parte de la tradición. Y las historias inspiradas en la Biblia, de alguna manera u otra, se hicieron parte de sus vidas.
Durante décadas “Los diez mandamientos” (1956) confirmó su presencia como un clásico de estas fechas. En sus tres horas con cuarenta minutos de duración, la película sigue a Moisés (Charlton Heston), hebreo salvado por sus padres esclavos de una masacre orquestada por los egipcios. Criado como un príncipe en el valle del Nilo, la vida lo reúne con sus raíces y pone en conflicto con su primo, el faraón Ramsés II (Yul Brynner). Disponible en streaming por Claro Video.
Sería un crimen no mencionar “Ben-Hur” (1959), también con Charlton Heston, quien interpreta al judío acaudalado Judah Ben-Hur, quien cae en desgracia y es condenado a las galeras. Su historia alcanza el clímax con una carrera de cuadrigas que ya es parte de la historia del cine. Disponible en HBO Max.
Otro clásico que también se vio tiempo atrás en pantallas fue “La historia más grande jamás contada” (1965), donde Max Von Sydow, actor de cintas como “Tres días del cóndor” y “El exorcista”, interpretó a Jesucristo desde su nacimiento en un pesebre de Belén hasta su muerte en el Gólgota a manos de los romanos; está en Amazon Prime Video. Tampoco podemos olvidar “María, madre de Jesús” (1999), donde Christian Bale, un año antes de ser famoso por “Batman Psycho”, interpretó al Mesías. Está completa en YouTube.
Nueva generación
Las producciones bíblicas ya no son lo que eran, pero todavía hay compañías que invierten en estas historias; por ejemplo, en televisión. Allí entra el caso de “The Chosen” (2019), serie que en sus tres temporadas sigue la vida de Jesús. Esta serie británica ha tomado al mundo anglosajón por sorpresa, donde cosechó fans que llenaron salas de cine para ver episodios. La cuarta temporada se estrenó en cines en febrero último y se espera que llegue próximamente a Netflix.
Otra historia hecha los últimos años es “Hijo de Dios” (2014), película que resume la serie de televisión “La Biblia”. Otra versión de la vida de Jesús, disponible en Google Play. Por otro lado, Movistar Play tiene en su catálogo “Pablo, apóstol de Cristo” (2018), donde James Faulkner interpreta al perseguidor cristiano convertido en creyente luego de vivir en carne propia un milagro. La cinta es narrada por el personaje hacia su amigo y colega Lucas, interpretado por Jim Caviezel. Y hablando de este actor, podría considerarse que su trabajo en “La pasión de Cristo” (2004) es un clásico moderno, aunque controvertido por cómo muestra la violencia contra el protagonista. La cinta sigue las últimas horas de la vida del personaje e incluye situaciones no descritas en los evangelios, incluyendo un bebé siniestro cuya verdadera naturaleza se deja a criterio del espectador. Disponible en Star+.