MDN
Las curiosidades de Star Wars: The Force Awakens - 3
ÁNGEL HUGO PILARES

Que J.J. Abrams haya hecho de : una película con cierto parecido argumental con el Episodio IV no es casual: es una forma de regresarnos a los orígenes y recordarnos que aunque el director es nuevo y el argumento también, el fondo sigue siendo lo mismo. En ese sentido, el director ha decidido también rendir homenaje a una serie de hechos y personajes de entregas anteriores.

1. El rescate

Apenas en las primeras escenas hay un recuerdo a la primera vez que Luke y Leia se encontraron. La frase que Finn, con su traje de Stormtrooper, le dice a Poe Dameron ("Este es un rescate") es casi la misma del joven Skywalker a la princesa ("Soy Luke Skywalker y he venido a recatarte"). En ambos casos quienes la dicen llevan puesto un traje de soldado imperial.

Luke, en la trilogía original, rescatando a Leia con su traje de Stormtrooper

2. El nombre

A propósito de Finn, ¿sabías que su nombre es un recuerdo a la primera de las películas? FN-2187 no es solamente el código con el que se le conoce a este nuevo protagonista de la saga. El 2187 es el número de celda en el que se encontraba la princesa Leia en la Estrella de la Muerte.

3. La esfera

¿Recuerdas aquella esfera que en Episodio IV Luke trataba infructuosamente de golpear con su sable láser mientras aprendía los secretos de la Fuerza? Pues se llama Marksman-H y aparece en brevemente en The Force Awakens cuando Finn está buscando objetos en el Halcón Milenario.

Luke entrenando con el Marksman-H.

4. El Halcón Milenario y los pársecs

Claro, la nave de Han Solo debía ser el baúl de los recuerdos, no solo en cuanto a los objetos que se pueden encontrar en ella, sino respecto a los comentarios. En algún momento del diálogo de Han Solo y Rey, ella pregunta al veterano mercenario si esa nave es aquella que recorrió el corredor Kessel en 14 pársecs, a lo que Solo replica: "¡Doce!"

5. El ajedrez

En el Halcón Milenario también aparece otro guiño: Finn accidentalmente acciona un tablero de dejarik, el juego de holoajedrez que Chewbacca y R2-D2 jugaban en el pedazo de chatarra más rápido de toda la galaxia.

El ajedrez galáctico que juegan en Episodio IV.

6. R2-KT

Una vez que los buenos ganan, durante la celebración, una versión rosada del R2-D2 aparece en la parte inferior derecha de la pantalla. ¿Su nombre? R2-KT y su historia es para emocionarse: es un homenaje a Katie Albin, una joven fan de Star Wars que murió hace diez años con un tumor cerebral, y que se ha convertido en parte del canon galáctico desde entonces.

 

R2-KT looking good in The Force Awakens! Celebrate with the official 5" embroidered patch featuring Chewbacca and BB-8...

Posted by on 

7. La antena

Otra del Halcón Milenario: en The Force Awakens la nave de Han Solo tiene una antena rectangular y no una circular como en la trilogía original. ¿Por qué? Porque durante la Batalla de Endor, durante el Episodio VI, la pierde. En ese momento quien la piloteaba era Lando Calrissian, quien le había prometido a Han devolvérsela sin ningún rasguño.

8. ¿Un brazo menos?

Seguro te has preguntado en qué momento alguien perdió el brazo. Conocida es la tradición iniciada por George Lucas de que en cada película hay un duelo con espadas acaba con un protagonista sin una mano. Sin embargo, con el nuevo director, esta vez no hay ninguna amputación evidente en la batalla final (quizás una sugerida). Mientras eso se aclara, hay dos detalles: el malo de turno recibe una cicatriz similar a la de Anakin Skywalker y sí hay un brazo menos, pero es el de C-3PO, que aparece con una extremidad en metal rojo y recién en febrero, con la salida de un cómic, sabremos por qué.

9. La base Starkiller

Starkiller es el nombre de la base de la Nueva Orden que funciona básicamente como una Estrella de la Muerte tamaño extra large, pero el nombre Starkiller tiene un pasado en el universo de Star Wars: ese era el apellido original de Luke en las primeras versiones del guion del Episodio IV. El nombre ha sido utilizado varias veces para cómics, novelas y videojuegos que ahora ya no están en el canon. A propósito: ¿No aprenden los malos? Eso de tener una gran arma con un único punto débil se repite.

La base Starkiller, como aparece en los afiches de Star Wars: The Force Awakens.

10. Los símbolos

Cuando nuestros héroes llegan al templo de Maz Kanata, sobre la puerta hay una serie de banderines. Los ojos biónicos de muchos fanáticos han encontrado en ellos viejas referencias: varias banderas de la Carrera de Vainas de Episodio I (incluyendo la de Anakin Skywalker), el símbolo de los mandalorianos (el grupo al que pertenecían Boba y Jango Fett) y hasta un tatuaje que usa el tío de Jabba The Hutt (quien aparece en algunos videojuegos). De paso: la cantina dentro del templo es una clara reminiscencia a la de la cantina de Mos Eisley, el lugar donde Luke y Obi-Wan conocen a Han Solo.

El momento en que los héroes de Star Wars: The Force Awakens, llegan al templo de Maz Kanata.

11. Los juguetes de Rey

La protagonista de la película vive en Jakku, un planeta desértico en el que aparentemente ha sido abandonada y donde están los restos de una gran batalla. Duerme dentro de un AT-AT caído y juega con una muñeca hecha por ella misma que asemeja a uno de los pilotos rebeldes. Es más, ella tiene un casco que en el idioma del universo creado por George Lucas tiene escrito "Rhae" en uno de los costados. El Diccionario Visual de Star Wars: The Force Awakens indica que perteneció a un piloto llamado capitán Dosmit Raeh, quien fue parte de los Aces Amarillos de Tierfon, un escuadrón rebelde en el que también combatió Jek Tono Porkins. Y Porkins es uno de los pilotos del escuadrón rojo al lado del cual combate Luke en Episodio IV.

Un dibujo del casco que Rey tiene en Star Wars: The Force Awakens

12. El malo

El nombre verdadero de Kylo Ren es Ben, en honor a Obi-Wan 'Ben' Kenobi. Y acaba la película con una cicatriz similar a la que Hayden Christensen lleva en Episodio III.

Kylo Ren en plena pelea con sable en la última película de

13. Las voces

Un detalle del que pocos se han dado cuenta es el alucinante trabajo de edición de sonido que logró el equipo de J.J. Abrams durante la visión de Rey, donde se oyen no solo las voces de Yoda y de un joven Obi-Wan Kenobi interpretado por Ewan McGregor. También se oye la voz del Obi-Wan original, Alec Guiness. ¿Cómo lo hicieron? Tomaron una línea del Episodio IV en la que el fallecido actor británico dice "Afraid" ("Asustado"), y la cortaron.

Parte de la visión de Rey en Star Wars: The Force Awakens.

14. El Beastie Boy

Ello Asty es un piloto de X-Wing que aparece en Star Wars: The Force Awakens, mientras que Hello Nasty es el nombre de un álbum de 1998 de los Beastie Boys, una de las bandas favoritas de J.J. Abrams.

El director de Star Wars: The Force Awakens, ha sabido dejar muchos secretos.

15. El lightsaber

El sable de Luke que aparece en la película tiene la hoja de color azul, por lo que no es, de ninguna manera, aquel que porta el héroe al final de la saga original. Recordemos que Luke recibe un primer lightsaber de manos de Obi-Wan Kenobi en el Episodio IV, quien le dice que ese perteneció a su padre. Este sable se pierde en Episodio V, luego de que Darth Vader le corta la mano a Luke y el último de los Jedi se hace uno propio para Episodio IV, con la hoja color verde. ¿Conclusión? El sable que aparece en el The Force Awakens es el sable original, el que es propiedad de Anakin. (y la caja en la que está, es la misma en la que Obi-Wan Kenobi lo había guardado).

Contenido sugerido

Contenido GEC