llega a las siete décadas de vida mientras dirige la tercera temporada de la serie “Twin Peaks” (se estrena el 2017), en la que un agente del FBI intenta descifrar el homicidio de una bella joven en una zona edulcorada. La cámara de David Lynch rastrea las pulsiones, la belleza y el horror que están más allá de lo consciente. 

En los últimos años, el cineasta estadounidense ha estado más inquieto en otros ámbitos fuera del cine: además de “Twin Peaks”, creó una marca de café llamada Signature Cup Coffee, diseñó una línea de vestuario deportivo femenino, sacó dos discos de rock experimental, diseñó un bar en París, siguió tomando fotos y pintando, etc.

De estas actividades, la más conocida quizás sea su inmersión en la meditación trascendental y su interés en la expansión de la conciencia a favor de la creatividad. Incluso escribió un libro al respecto titulado “Atrapa el pez dorado”.

A pesar de su cine desquiciado, David Lynch cree que es una persona que goza de la vida y que no hay que sufrir para ser sensible al dolor y mostrarlo. Lo piensa mientras bebe otro sorbo de su taza de café.

A continuación hacemos un repaso por diez trabajos de David Lynch, un cineasta inmerso entre la conciencia y el inconsciente:

1. "CABEZA BORRADORA" (1977)
Henry Spencer se entera de que su ex pareja dio a luz a un ser grotesco, por lo que debe hacerse cargo de la situación. Lectura simbólica:Incertidumbres sobre los ciclos de la vida, la atracción o aversión hacia la fecundidad y la incidencia de los sueños y pesadillas que reflejan los temores y anhelos.

2. "EL HOMBRE ELEFANTE" (1980)
Un cirujano rescata de un circo a un hombre con una terrible deformación física y lo protege en medio de los prejuicios. Lectura simbólica:La deformidad es una manifestación más de la vida, las convenciones ocultan lo esencial, el mundo es cruel y aborrece la diversidad, y el cultivo del espíritu va más allá de las apariencias.

3. "DUNA" (1984)
Cinta de ciencia ficción sobre la explotación de una potente droga en un planeta desértico. Lectura simbólica:dado que Lynch odia este filme (los productores redujeron su duración de 5 a 2 horas), es mejor no arriesgarse con las interpretaciones.

4. "TERCIOPELO AZUL" (1986)
Un hombre halla una oreja humana, lo que da pie a una pesquisa por ámbitos extraños y sórdidos. Lectura simbólica:Dominios opuestos habitan el mundo: la ternura convive con la perversión, la luz con las tinieblas y la conciencia con la inconsciencia. Atajos inesperados conectan los dos ámbitos.

5. "CORAZÓN SALVAJE" (1990)
Una pareja fuga. Un mafioso los sigue. Lynch asegura que esta es su versión de “El Mago de Oz”. Lectura simbólica:La violencia y las pulsiones extremas son belleza, amor y conocimiento.

6. "TWIN PEAKS" (1992)
Es la única serie de este especial sobre Lynch (las demás son películas). Un detective
investiga la muerte de una joven en un pueblo apacible. Actualmente, Lynch dirige la
tercera temporada de esta ficción que volverá en el 2017. Lectura simbólica:¿Qué es el mundo? ¿Es una alucinación o un infierno? Sobre “Twin Peaks”, la periodista Leila Guerriero escribió: “Más que una serie, era un órgano humano expuesto y latente, repugnante y hermoso, que yo consumía como una yonqui”.

7. "CARRETERA PERDIDA" (1997)
Fred Madison emprende un viaje pleno de detectives, criminales y enigmáticos mensajeros. Lectura simbólica:¿Dónde termina el espacio de lo consciente y dónde empieza el del inconsciente? ¿Cuál es la clave para pasar al otro mundo y descifrar sus mensajes?

8. "UNA HISTORIA SENCILLA" (1999)
Un anciano hace un largo viaje a bordo de su máquina cortacésped para reencontrarse con su hermano enfermo. Lectura simbólica:Es la película más realista de Lynch. Su magistral sencillez cala y emociona.

9. "MULHOLLAND DRIVE" (2001)
Una aspirante a actriz en Hollywood conoce a una mujer que sufre de amnesia tras un accidente. “Mulholland Drive” le cambió la vida a Naomi Watts. Lectura simbólica:Hollywood es una fábrica de sueños y pesadillas. Las ansias de éxito y el dictado del inconsciente nublan el juicio sobre el reino del mal.

10. "INLAND EMPIRE" (2006)
La visión de la realidad de una actriz se distorsiona. ¿Ella está enamorada de alguien real o de lo que se imagina? Lectura simbólica:¿Qué hay más allá de la percepción y la razón humana? Es como si Lynch se preguntara si el cine es capaz de rebelarse a cualquier tipo de lenguaje.

Contenido sugerido

Contenido GEC