Channing Tatum protagoniza y dirige "Dog: un viaje salvaje", película actualmente en cartelera local.
Channing Tatum protagoniza y dirige "Dog: un viaje salvaje", película actualmente en cartelera local.

El visionado más superficial que uno pueda hacer de “Dog: un viaje salvaje” es satisfactorio. Es una ‘road movie’ ligera y entretenida, en la que Channing Tatum acierta en lo que le sale más fácil: el papel de tipo duro, pero carismático. Interpreta a Jackson Briggs, un miembro del ejército estadounidense al que se le encarga la misión de llevar a Lulu, la perra de un soldado fallecido, hasta el funeral de este, por pedido expreso de su familia. Pero Lulu, una hermosa pastor belga, es una perra problemática, y es en los líos y desarreglos que provoca donde se sostiene la narrativa de la película. Hay buenas dosis de humor, como es lógico y previsible; y aunque convencional, es también efectivo.

Pero si la miramos con más atención, la película codirigida por el propio Tatum y Reid Carolin tiene otros valores a destacar. Para empezar, es plausible la manera en que se representa a la perra protagonista, evitando algunos de los clichés habituales de las películas con personajes caninos. Aquí no se cede, por ejemplo, a una excesiva humanización del animal, ni a actos heroicos poco creíbles que conviertan a Lulu en una improbable heroína. Su conducta y sus hazañas son acotadas, retratadas en una justa medida.

Lo otro resaltante es que, a pesar de que el guion termina inclinándose hacia el vínculo afectivo entre Briggs y Lulu, también tiene pasajes de chocante violencia. Si en su notable “Perro blanco” (1982), Samuel Fuller mostraba a un perro entrenado para atacar a personas de piel negra, aquí se nos presenta a una perra adiestrada militarmente para reaccionar con salvajismo contra cualquier persona que tenga la apariencia o los atuendos del Medio Oriente. Es decir, si en su filme Fuller metaforizaba la brutalidad racista, los creadores de “Dog” se atreven a encarnar en una perra los crudos traumas de una guerra (de hecho, el mismo personaje de Briggs sufre de trastorno por estrés postraumático). Y aunque este no sea el núcleo central de la película, el elemento está puesto allí, cuestionando e interpelando desde su exteriorizada ternura.

Calificación:

3 sobre 5 estrellas.

"DOG: UN VIAJE SALVAJE"

Género: comedia, drama.

País y año: Estados Unidos, 2022.

Directores: Channing Tatum y Reid Carolin.

Reparto: hanning Tatum, Jane Adams, Kevin Nash.

Dónde verla: en cines.


Contenido sugerido

Contenido GEC