(DPA)
El Pato Donald se convirtió en una de las figuras más populares del imperio Disney. Y no por sus fortalezas, sino por sus debilidades. Alrededor suyo surgió todo un microcosmos y hoy festeja su 80 cumpleaños.
Tras el éxito de Mickey Mouse, Walt Disney comenzó a buscar una nueva figura que no fuera tan positiva como el ratón. Donald surgió de la pluma del dibujante Dick Lundy y tuvo su debut en la animación "La gallinita sabia", el 9 de junio de 1934.
El pato no era muy amable; pero el personaje ya era Donald, vestido con un saco de marinero y la legendaria voz de Clarence Nash que sería su doblador durante 51 años. Era amoroso, pero también bastante descarado.
Donald se convirtió en un éxito. Se produjeron cada vez más cortometrajes y hay muchos más con Donald que con Mickey Mouse. Además se creó todo un mundo alrededor de él con el Tío Rico McPato, la novia Daisy y sus sobrinos Hugo, Paco.
En la década de 1940, Donald protagonizó la película de propaganda antinazi "Der Fuehrer's Face" (1943) que fue distinguida entonces con un premio Óscar.
"De niño, prefería el estilo anarquista de Donald", dijo el escritor alemán Frank Schätzing. "También de que siempre mostraba corazón y responsabilidad a sus tres sobrinos desobedientes y maleducados", añadió.
"Es tan exitoso simplemente porque no es perfecto", sostiene Uwe Lambach, ex presidente del club de fans de Donald. "Mickey Mouse fue perfeccionado hasta el aburrimiento. Pero Donald fracasa tanto y siempre vuelve a levantarse y sigue adelante. Cualquiera que no tiene una autoestima alta se puede identificar con él".
Mientras que en Estados Unidos reina Mickey Mouse, a nivel internacional es más popular el Pato Donald.