En la última edición del Festival de Cine de Lima –que se llevó a cabo de forma virtual, en agosto pasado–, la película chilena “El agente topo” se quedó con la Mención Especial del Jurado a Mejor Documental y también con el Premio del Público. Doble reconocimiento que resume un atributo del que no muchas producciones se pueden jactar: satisfacer por igual a los entendidos en la materia y a la gran audiencia.
LEE TAMBIÉN: Premios Oscar 2021: Película “Canción sin nombre” de la peruana Melina León queda fuera de carrera
Las razones pueden rastrearse desde su mera premisa: cuenta la historia de Sergio Chamy, un viudo de 83 años que es contratado por una agencia de detectives para infiltrarse en un asilo. Su objetivo es tratar de descubrir si una de las ancianas allí internadas está siendo maltratada, como sospecha su hija. De esa forma, “El agente topo” empieza como una peculiar cinta de espionaje, pero va derivando hacia un tratado muy humano y empático sobre la vejez.
“Es la película de espías más reconfortante que se haya hecho nunca, una rara combinación de géneros que funciona bien porque te coge por sorpresa”, escribió el crítico Eric Kohn para el portal Indiewire, luego del estreno de la cinta en el Festival de Sundance, en enero del 2020. “La mezcla del formato dramático y documental es desconcertante […] Pero los personajes son conmovedores, y la recompensa es compasiva y satisfactoria”, anotó a su turno Glen Kenny, para el “New York Times”.
Y en efecto, la cinta dirigida por Maite Alberdi (Santiago de Chile, 1983) es audaz en su hibridez, al punto de que nos conduce a cuestionarnos cómo es que logra infiltrarse en la casa de reposo para seguir a su “agente topo” sin sospechas. Sobre ello, la cineasta ha contado que tuvo que pedirle al asilo los permisos para hacer un documental; y una vez adentro, fingir que no conocía a Sergio, mientras este cumplía su rol de detective.
Conforme avanza el metraje de “El agente topo”, el suspenso va dando paso a un retrato íntimo sobre un grupo de personas de la tercera edad que tratan de superar colectivamente sus soledades. Pero es sin duda su protagonista quien sostiene la historia gracias al empeño que aplica en su trabajo de espía, pero sobre todo a la naturalidad y el carisma que le imprime a los pasajes más emocionales de su experiencia.
AÑOS DIFÍCILES
Un año después de su estreno, la cinta dirigida por Maite Alberdi sigue cosechando logros: figura entre las nominadas a los Premios Goya como Mejor Película Iberoamericana y a los Premios Independent Spirit como Mejor Documental, y ayer se supo que están prenominada para los Óscar en dos categorías: Mejor Película Internacional y Mejor Documental. Al mismo tiempo, alista su llegada a Netflix para el próximo viernes 19 de febrero, que seguramente ampliará su alcance.
Otro factor por el que “El agente topo” viene haciendo historia es porque se trata de la primera vez que Chile nomina como su precandidata al Oscar a un documental (a pesar de tener a notables documentalistas como Patricio Guzmán o Ignacio Agüero). Pero Alberdi ya ha demostrado eficiencia al trabajar con personajes muchas veces invisibilizados por la sociedad.
En “Los niños” (2016), por ejemplo, retrataba a un grupo de amigos con síndrome de Down que asisten a un mismo colegio durante años; y en “La once” (2014) también profundizaba en la tercera edad al asistir a una serie de reuniones entre amigas, en las que se habla sobre la vejez y la muerte.
En una entrevista con el diario chileno “La Tercera”, Alberdi afirmaba que “El agente topo” y “La once” eran películas diferentes (una sobre un asilo, la otra sobre unas ancianas que no habían perdido su autonomía), pero confirmaba su fijación con dicho universo etario.
“Creo que sin duda los adultos mayores son una temática universal, que tocan distintos territorios y a todas las edades. Todos tenemos una relación, directa o indirecta con un adulto mayor. No hay nadie a quien no le llegue el tema, y creo que por eso logra una conexión con los espectadores, más allá de los territorios”, decía la cineasta. Un sentido de la universalidad que claramente le funciona.
El dato
- “El agente topo” se estrena el próximo viernes 19 de febrero en Netflix.
TE PUEDE INTERESAR
- San Valentín diverso: una serie de tarjetas LGTB+ para celebrar el amor de todas las parejas
- “Lucía tiene calle”: ¿cómo se ve Lima desde los ojos de una niña en bicicleta?
- Afro Peruvian Jazz Orchestra: la historia de los peruanos que van por el Grammy 2021 (y cómo llegaron casi por accidente)
- “Life in a Day 2020”: así es la película grabada por gente de todo el mundo, en el año más difícil
- César Vallejo en prisión: ¿Fue injusto o no el encierro del poeta peruano hace 100 años?
Contenido sugerido
Contenido GEC