Con una proyección virtual y gratuita de la película “Cholo”, de Bernardo Batievsky, en su versión restaurada por cortesía del archivo de Cine y Televisión de UCLA, el Festival de Cine de Lima PUCP inaugurará su nueva edición el próximo 19 de agosto. Una edición especial porque es la número 25 en la historia de este encuentro cinematográfico, y la segunda en su formato En Casa, debido a la coyuntura en pandemia.
LEE TAMBIÉN: El festival de Sundance exigirá vacuna contra la COVID-19 a todos sus asistentes
Una dinámica que, si bien hace extrañar las salas de cine, le ha traído nuevas posibilidades al festival: un alcance más descentralizado en provincias, asistencias masivas a sus actividades paralelas transmitidas en redes sociales, y encuentros con cineastas de todo el mundo gracias a las facilidades del Zoom.
Es por esa vía, por ejemplo, que se podrá disfrutar también gratuitamente de la clase maestra del cineasta francés Laurent Cantet (Melle, 1961), quien será el homenajeado de esta edición. Aparte de su presentación (que se transmitirá por Facebook, Instagram, YouTube y Spotify), habrá también una muestra con algunas de sus más celebradas películas, como “El empleo del tiempo” (2001), “La clase” (2008) y “Regreso a Ítaca” (2014).
VAN POR LOS PREMIOS
Como siempre, las secciones competitivas son las que generan mayor interés, al reunir a las más recientes propuestas latinoamericanas. Este año serán 33 películas en esos rubros: en la Competencia de Ficción destacan, por mencionar algunos títulos, “El perro que no calla” (Argentina) de Ana Katz, “Casa de antigüedades” (Brasil) de João Paulo Miranda, “Noche de fuego” (México) de Tatiana Huezo.
También habrá tres cintas de cineastas nacionales: “Autoerótica” de Andrea Hoyos, “LXI” de Rodrigo Moreno del Valle, y “Las mejores familias” (coproducción Perú-Colombia) de Javier Fuentes-León.
En la Competencia Documental habrá 15 películas pugnando por los galardones, entre ellas 3 peruanas. Para resaltar: “Una película de policías” (México) de Alonso Ruizpalacios, “Esquirlas” (Argentina) de Natalia Garayalde, “Esperaré aquí hasta oír mi nombre” (Perú) de Héctor Gálvez, “Odisea amazónica” (Perú) de Álvaro y Diego Sarmiento, y “Solo el mar nos separa” (Perú-Jordania-Estados Unidos) de Christy Cauper Silvano, Karoli Bautista Pizarro, Khaldiya Amer Aii y Marah Mohammad Alkhateeb.
Además, como es habitual, la sección Hecho en el Perú mostrará filmes peruanos en estreno absoluto, que competirán por el premio del público y el nuevo Premio de la Comunidad PUCP: allí se exhibirán “Entre estos árboles que he inventado” de Martín Rebaza, “No hay regreso a casa” de Yaela Gottileb, y “Hatun Phaqcha, tierra sana” de Delia Ackermann.
La presentación de películas no es lo único, desde luego: y por eso habrá una serie de charlas, los clásicos diálogos con cineastas, un concierto virtual gratuito con el grupo El Polen, e incluso una exposición titulada “Rebeldes y valientes: mujeres detrás de la cámara (1913 – 1992)”.
Sepa más
- El Festival de Cine de Lima PUCP va del 19 al 29 de agosto.
- Revisa toda la programación en www.festivaldelima.com
- La preventa de entradas (con precio especial) comienza hoy. Se pueden comprar en www.ccpucpencasa.com
COMPETENCIA DE FICCIÓN
“El perro que no calla” de Ana Katz (Argentina)
“Las siamesas” de Paula Hernández (Argentina)
“La chica nueva” de Micaela Gonzalo (Argentina)
“Casa de antigüedades” de João Paulo Miranda (Brasil-Francia)
“Madalena” de Madiano Marcheti (Brasil)
“La Verónica” de Leonardo Medel (Chile)
“Amparo” de Simón Mesa Soto (Colombia-Suecia-Qatar)
“El alma quiere volar” de Diana Montenegro (Colombia)
“Clara Sola” de Nathalie Álvarez (Costa Rica-Bélgica-Suecia)
“Noche de fuego” de Tatiana Huezo (México-Alemania-Brasil-Qatar)
“50 o dos ballenas se encuentran en la playa” de Jorge Cuchí (México)
“Las mejores familias” de Javier Fuentes-León (Perú-Colombia)
“Autoerótica” de Andrea Hoyos (Perú)
“LXI (61)” de Rodrigo Moreno del Valle (Perú)
“Liborio” de Nino Martínez Sosa (República Dominicana-Puerto Rico-Qatar)
COMPETENCIA DOCUMENTAL
“Esquirlas” de Natalia Garayalde (Argentina)
“A última floresta” de Luiz Bolognesi (Brasil)
“Segredos do Putumayo” de Aurelio Michiles (Brasil)
“Limiar” de Coraci Ruiz (Brasil)
“El cielo está rojo” de Francina Carbonell (Chile)
“Cantos que inundan el río” de Germán Arango (Colombia)
“Objetos rebeldes” de Carolina Arias Ortiz (Costa Rica-Colombia
“La opción cero” de Marcel Beltrán (Cuba- Brasil)
“Songs of Repression” de Marianne Hougen-Moraga y Estephan Wagner (Dinamarca)
“El silencio del topo” de Anaïs Taracena (Guatemala)
“Una película de polícias” de Alonso Ruizpalacios (México)
“Las flores de la noche” de Eduardo Esquivel y Omar Robles (México)
“Esperaré aquí hasta oír mi nombre” de Héctor Gálvez (Perú)
“Odisea amazónica” de Álvaro y Diego Sarmiento (Perú)
“Solo el mar nos separa” de Christy Cauper Silvano, Karoli Bautista Pizarro, Khaldiya Amer Aii, Marah Mohammad Alkhateeb (Perú-Jordania-Estados Unidos)
HECHO EN EL PERÚ
“Entre estos árboles que he inventado” de Martín Rebaza
“No hay regreso a casa” de Yaela Gottileb
“Hatun Phaqcha, tierra sana” de Delia Ackermann
ACLAMADAS
“First Cow” de Kelly Reichardt (Estados Unidos)
“This Is Not a Burial, It’s a Resurrection” de Lemohang Jeremiah Mosese (Lesoto-Sudáfrica-Italia)
“Dear Comrades!” de Andréi Konchalovski (Rusia)
“No hay camino” de Heddy Honigmann (Países Bajos)
“La civil” de Teodora Mihai (Bélgica-Rumania-México)
TE PUEDE INTERESAR
- “Rápidos y Furiosos 9″ y la odisea que significó su llegada a los cines y al streaming
- Stephen King, el ‘papá’ de Pennywise, más vigente que nunca a los 73 años
- “Black Widow”: Scarlett Johansson no se merecía una cinta como esta | CRÍTICA
- Vuelven los cines: Cinemark y Cineplanet reabrirán sus puertas desde este jueves 5 de agosto
- Netflix: te contamos cuáles son las mejores películas originales de la plataforma en este 2021 | VIDEO
Contenido sugerido
Contenido GEC