"Ellos", la nueva serie de terror antológica de Amazon Prime Video creada por Little Marvin sobre una familia afroamericana que se muda a un barrio blanco en los años 50. (Foto: Amazon Prime)

Más allá del alcance de sus méritos artísticos, que de por sí los tiene, y muchos, el debut de Jordan Peele en el cine, con “¡Huye!” (2017), marcó un antes y un después en la historia de Hollywood. Se abrieron las puertas de un nuevo tipo de horror; el que parte de la mirada de los afroamericanos, con personajes que se enfrentan a un territorio dominado por gente blanca que aparenta ser inofensiva. El horror se veía, ahora, desde la otra orilla.

Era un hecho que el camino descubierto por Peele volvería a ser transitado, y las series no se hicieron esperar. Hace poco aparecieron dos, casi simultáneamente: “Lovecraft Country”, de HBO, y “Ellos”, de Amazon Prime. Esta última, escrita y supervisada por Little Marvin, se ubica en los años cincuenta, y cuenta la historia de la familia Emory, que se muda desde Carolina del Norte a Los Ángeles, en busca de una vida mejor.

“Ellos” empieza con aires del “Terciopelo azul” (1986) de David Lynch. Se presenta un condado colorido y soleado, al que llega la familia afroamericana también bella y glamorosa. Solo que antes, en la carretera, ya habíamos visto el anuncio de una grieta: el recuerdo de la visita, por cierto, grotesca y cercana al horror, de una desgreñada mujer blanca, pidiendo ver, entre risas, al bebé de la señora Emory (Deborah Ayorinde).

Toda la serie va a apostar por un doble recorrido. Por un lado, vemos la historia de la mudanza de los Emory en su nuevo hogar, en el condado exclusivo de familias blancas, llamado Compton, en California. Por el otro, sucesos más cercanos a los misterios de las casas encantadas, nos llevarán a mirar en el interior de las mentes de los protagonistas, siempre en pugna por ser libres, y no esclavas de los fantasmas que los acosan.

No obstante, se podría decir que lo más original está en la manera en que el vecindario blanco recibe a la familia negra, llena de detalles escalofriantes. Hay acá, además, un enfoque de sectores emergentes y lucha de poderes sociales, en la medida en que los Emory representan una clase media pujante, donde Henry Emory (Ashley Thomas) es un ingeniero profesional, además de heroico veterano de guerra.

La mirada de Marvin, el creador de la serie —también afroamericano—, es hábil para dosificar la crueldad que deben padecer los nuevos vecinos. Felizmente, todo es sugerido de un modo muy visual, con un repertorio de técnicas que abarcan mucho de los mejor del cine de horror del siglo pasado, un expresionismo moderno en el que se dan cita Polansky, Kubrick, De Palma, Friedkin, y hasta Tarantino en algunos usos de la música.

En “Ellos”, el racismo se estudia desde la era del sueño americano, los años cincuenta. Pero también se dedica un capítulo al pasado de Compton, en blanco y negro, y con otra historia de aparente convivencia piadosa por parte de una antigua colonia holandesa y unos forasteros afroamericanos. La mirada se hace entonces histórica, multiplicando las resonancias casi fundacionales de esa relación de odio y sometimiento.

Es verdad que los últimos capítulos, al acentuarse la tortura, la locura y el sadismo, apenas permiten respirar al espectador, y a veces asoma el peligro de la redundancia. No obstante, en ningún momento el horror se torna injustificado. Se trata más bien de una apuesta por no hacer del racismo algo ya conocido y tolerable. Los creadores y directores de “Ellos” llegan lejos en su mezcla de reconstrucción detallista, atmósferas sugerentes, y horror monstruoso. Todo tiene un correlato psicológico, social y cultural, de una rigurosidad y fuerza poética que ya quisieran tener la mayoría de producciones de su tipo.

Ficha Técnica

Título original: Them (Primera temporada, serie de diez episodios)

Género: Drama, horror