RJ Cyler, Sebastian Chacon y Donald Elise Watkins protagonizan "Emergencia", película dirigida por Carey Williams. (Amazon Prime Video)

El Hollywood de los últimos años se muestra cada vez más consciente y comprometido con el racismo y sus secuelas, abordando esta problemática desde múltiples aristas y con estilos diversos: la intensidad de los dramas sociales de Ava DuVernay, la acción física en las cintas de Ryan Coogler, el retorcido horror propuesto por Jordan Peele. Pero no todos estos abordajes son necesariamente exitosos, y un ejemplo de ello es “Emergencia”, película de Carey Williams que parte desde una idea interesante pero termina estrellándose contra el muro de sus propias pretensiones.

Se trata de una cinta que adapta y alarga un cortometraje del mismo nombre dirigido por el propio Williams en el 2018. Y si la premisa es de interés se debe a que le da vuelta a la típica comedia de situaciones sobre un grupo de adolescentes en busca de una noche de farra. A diferencia de la uniforme blancura que suelen exhibir este tipo de películas (desde “American Pie” hasta “Superbad”, pasando por la más reciente “Booksmart”), “Emergencia” está protagonizada por dos jóvenes afroamericanos y un latino, que en sus ansias por divertirse se meten en un lío al encontrar a una jovencita blanca inconsciente en su departamento.

Lo que mueve la trama de la película es el temor de esos jóvenes por denunciar el caso a la policía y que, debido al color de su piel, les achaquen la culpabilidad de hacerle daño a la muchacha. Ese miedo acendrado y genuino, que gatillan las situaciones de abuso policial contra las minorías raciales, provoca una tensión inteligentemente velada por las peripecias y torpezas que enfrentan los protagonistas en su camino a arreglar la situación.

Pero si en su primera mitad la comedia funciona con un buen manejo del tino y la gracia, en su segunda parte el guion comienza a tomarse demasiado en serio, intensificando su dramatismo sin necesidad, solemnizando la dimensión social que estaba mejor acometida desde la sutileza. La escena final, que sin problemas podría haber quedado fuera del metraje, redondea la sensación de haber presenciado una cinta que se sabotea a sí misma excesivamente pronto.

Calificación:

2.5/5

"EMERGENCIA"