La película coreana "Emergencia en el aire" es protagonizada por el multipremiado actor Song Kan-ho ("Parásitos"). (BF Distribution)
La película coreana "Emergencia en el aire" es protagonizada por el multipremiado actor Song Kan-ho ("Parásitos"). (BF Distribution)
Juan Carlos Fangacio Arakaki

Ya no es ninguna novedad hablar del extraordinario momento que pasa la industria audiovisual surcoreana. Podemos destacar sus muy populares ‘doramas’, el éxito de “Parásitos” en los Óscar, el fenómeno que significó para Netflix “El juego del calamar”, recientemente ganadora de un par de importantes Premios Emmy, etc.

Hay que añadir a esa lista a “Emergencia en el aire”, superproducción inscrita en el subgénero del ‘disaster film’ que cuenta con notable manejo de la tensión un atentado terrorista dentro de un avión en pleno vuelo. Ambientada en dos planos –el que se desarrolla en el aire y el de las operaciones de rescate a ras del suelo– la cinta es un gran ejercicio narrativo dirigido por el cineasta Han Jae-rim.

“Al momento de dirigir, yo estaba muy enfocado en hacerlo de una forma realista, casi a la manera de un documental –explica Han a El Comercio–. Creo que en ese aspecto, ‘Emergencia en el aire’ se diferencia de otros filmes de desastre, y espero que la gente lo pueda disfrutar de la forma en que quisimos plantearla”.

Al ser consultado sobre la obsesión que tiene el espectador promedio por este tipo de historias catastróficas, el cineasta responde: “Los filmes de desastre nos permiten ver cómo es que los seres humanos reaccionamos cuando nos colocamos en una situación extrema. Y creo que a los espectadores les gusta experimentar algo con lo que no suelen lidiar en sus vidas cotidianas”.

"Emergencia en el aire" se desarrolla dentro de un avión amenazado por un terrorista. La tensión y la claustrofobia marcan el ritmo del filme. (BF Distribution)
"Emergencia en el aire" se desarrolla dentro de un avión amenazado por un terrorista. La tensión y la claustrofobia marcan el ritmo del filme. (BF Distribution)

CON ALTURA

“Emergencia en el aire” está protagonizada por quien quizá sea el mejor actor surcoreano vivo, Song Kang-ho, quien también estuvo en la ya mencionada y multipremiada “Parásitos”, y que en mayo pasado ganó el premio principal a la actuación en el Festival de Cannes, por la cinta “Broker” del japonés Hirokazu Kore-eda.

Más acostumbrado al cine de autor, en este caso Song demuestra su talante en las lides del cine comercial, interpretando a un personaje que debe ser testigo de la crisis aérea desde los suelos. “Por supuesto que no me gustaría estar en el avión”, bromea cuando se le consulta sobre si ha pensado en cómo actuaría en una situación similar en la vida real. “Prefería ser el que se queda en tierra y reza para que todo salga bien (risas)”, agrega.

Sobre las particularidades de “Emergencia en el aire”, Song destaca: “Creo que lo que distingue a esta película de otras es lo bien que retrata a la comunidad en que vivimos, a la gente que nos rodea, especialmente las familias. Y a menudo olvidamos lo valioso que es eso. Además, la película retrata emociones muy realistas y desesperadas, de mucho mejor manera que otros filmes de desastre que yo haya visto”.

Lee Byung-hun, coprotagonista de “Emergencia en el aire”, coincide con su colega en destacar a la cinta por sobre otras de su tipo. “El director nos pidió una aproximación realista a lo largo de todo el proceso, incluyendo el trabajo de cámara y las actuaciones. Creo que eso permite separarla de los llamados ‘blockbuster’, y el espectador podrá fácilmente sentirse identificado con cualquiera de los personajes de la película, sentir una profunda empatía”.

La popularidad de la cinta es evidente, y luego de un estreno en las salas locales del pasado 15 de septiembre, la cinta ahora se ha posicionado a la cabeza del Top 10 de filmes más vistos en Netflix Perú.

ACLARACIONESRepublicamos esta nota el 31 de marzo del 2023 luego de que la cinta se posicionara en el Top 10 de filmes más vistos en Netflix del Perú.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC