Nació en Lima, en 1921, un 28 de agosto, cuando su madre, la actriz Carola Fernández Gómez, se encontraba de gira por Sudamérica con la compañía teatral de María Guerrero. Poco fue el tiempo que nuestras tierras retuvieron a este hijo y nieto de actores, quien regresó a Madrid a los tres años de edad.
En la capital española, Fernando Fernán-Gómez comenzó a estudiar Filosofía y Letras, pero su vocación e interés por el teatro lo llevaron muy joven a los escenarios. Durante la Guerra Civil estudió actuación, y a su término debutó como profesional en la compañía de Laura Pinillos, célebre vedette de Revista musical. Allí conoció a Enrique Jardiel Poncela, quien en 1940 le ofreció su primera oportunidad como actor de reparto en la obra de teatro “Eloísa está debajo de un almendro”. En el cine, su debut actoral lo marcó la la película “Cristina Guzmán” (1943), de Gonzalo Delgrás, con la que inició una prolífica carrera de más de ciento cincuenta largometrajes.
Y es que Fernán-Gómez ejemplifica una tradición de cine, teatro y televisión que dialoga con el realismo, el sainete y cierta idea quijotesca de la cultura española. Actor, cineasta, periodista, dramaturgo y novelista, se trata de un intérprete de referencia dentro de la consolidación del llamado cine clásico español. Su actitud abierta hacia la producción cinematográfica le hace presente en el cine popular, pero también en varias generaciones de cine de autor.
Trabajó bajo la dirección de los más destacados cineastas españoles, y protagonizó grandes éxitos como “El amor del capitán Brando” (1974), de Jaime de Armiñán; “Maravillas” (1981), de Manuel Gutiérrez Aragón; “La colmena” (1982), de Mario Camus; “El abuelo” (1998), de José Luis Garci; “Todo sobre mi madre” (1999), de Pedro Almodóvar; “Plenilunio” (1999), de Imanol Uribe; “La lengua de las mariposas” (1999), de José Luis Cuerda; o “El embrujo de Shanghái” (2002), con Fernando Trueba. Asimismo, ganó premios como el Oso de Plata del Festival de Berlín por sus interpretaciones en “El anacoreta” (1976) y “Stico” (1985).
Paralelamente, como director adaptó para la gran pantalla numerosas obras teatrales y novelas (algunas de ellas propias) que, en la mayoría de las ocasiones, también protagonizó. Destacan “Los palomos” (1964), “Mi hija Hildegart” (1977); “Mambrú se fue a la guerra” (1986), con la que ganó el Goya al mejor actor; “El mar y el tiempo” (1989) y “El viaje a ninguna parte” (1986), con la que logró, asimismo, el Goya al mejor director y mejor guionista.
Pero Fernán-Gómez no era sólo un actor, ni siquiera también un director. Hablamos de un creador que saltó del campo estrictamente escénico y cinematográfico al de las letras, siendo uno de los escritores más relevantes de la dramaturgia española.
Así, a finales de los años cuarenta publicó sus primeros artículos sobre cine en revistas especializadas y escribió sus primeras comedias breves para la radio. En 1973 fue finalista del Premio Lope de Vega de Madrid con su obra “La coartada”, y en 1978 ganó el máximo galardón de este mismo premio con “Las bicicletas son para el verano”. Como novelista destacan, además, “El vendedor de naranjas” (1961), “El viaje a ninguna parte” (1986), “El mal amor” (1987) y “El mar y el tiempo” (1989). En 1990 recogió sus memorias en el libro “El tiempo amarillo”. En el 2000 fue nombrado miembro de la RAE, donde ocupó el sillón B.
En su extensa carrera, además de los Goya como actor, director y guionista, destacan los premios a la interpretación obtenidos en los festivales internacionales de Berlín y Venecia, la Medalla de Oro de las Bellas Artes (1981), el Premio Nacional de Teatro (1984), el Premio Nacional de Cinematografía (1989), el Premio Príncipe de Asturias de las Artes (1995), el Premio Donostia del Festival de Cine de San Sebastián, el Oso de Honor en el Festival de Cine de Berlín a toda su trayectoria (2000) y la Medalla de Oro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España (2001).
Cuatro películas
Visto el legado vital de uno de los más excepcionales artistas de la cultura española reciente, el Centro Cultural de España se suma a los homenajes que este mes de enero le rinde el Instituto Cervantes, al ofrecer un ciclo de cuatro películas, sean actuadas o dirigidas por el centenario artista. Un conjunto que, si bien reducido, resulta representativo de su espíritu creativo.
Se trata de “Manicomio”, su primer filme como director, estrenado en 1953; “El extraño viaje” (1964); el documental que le dedicara en 1976 el cineasta Jesús García de Dueñas y, finalmente, “La lengua de las mariposas” filmado en 1999 por José Luis Cuerda, que nos ofrece una de las más notables interpretaciones del actor, cumplidos ya los 78 años.
Cartelera virtual
“Un retrato” (1976)
Director: Jesús García de Dueñas
Amigo y discípulo suyo, García de Dueñas le dedica este corto documental en el que, a partir de un juego de montaje con diversas fotografías del actor, escuchamos de su propia voz las motivaciones que lo llevaron a abrazar el arte escénico y sus reflexiones sobre su trabajo en el cine, el teatro y la televisión, además de sus conclusiones sobre su filosofía de vida. Desde el 7 de enero.
“Manicomio” (1953)
Director: Fernando Fernán-Gómez y Luis M. Delgado
Este filme marca el debut de Fernando Fernán-Gómez como director. Se trata de una reelaboración de cuentos de distintas procedencias sobre el mundo de los enfermos recluidos en instituciones psiquiátricas. En este largometraje ya se dejan ver algunas constantes de su trabajo como guionista y escritor: la comedia intelectual, los elementos costumbristas, una actuación coral y peripecias tejidas de sorpresas. Desde el 14 de enero.
“El extraño viaje” (1964)
Director: Fernando Fernán-Gómez
Obra maestra del cine español, da buena cuenta del talento de Fernán-Gómez para dar forma a historias de una denodada modernidad. Jugando con distintos géneros (comedia, suspense, realismo o el musical), esta película estrenada discretamente en su momento, da cuenta de la monotonía de la vida de pueblo, animada solo los sábados cuando llega un conjunto musical de Madrid. Desde el 21 de enero.
“La lengua de las mariposas” (1999)
Director: José Luis Cuerda
Adaptación de varios cuentos del escritor Manuel Rivas, que permitió recuperar el espíritu renovador de la escuela republicana. Fernán-Gómez ofrece una de sus actuaciones más recordadas en su papel de viejo profesor, quien a comienzos del régimen de Franco enseña, con entrega y paciencia, todo lo que sabe sobre literatura, naturaleza e incluso experiencia con mujeres. En el trasfondo, la amenaza del fascismo pende sobre él y sus alumnos. Desde el 28 de enero.
El dato
Cada película podrá verse en la web del CCE (ccelima.org) y en el canal de Vimeo del Instituto Cervantes (vimeo.com/channels/institutocervantes) cada fin de semana de enero, desde el viernes 7, 14, 21 y 28, a las 2 pm. hasta el domingo a la misma hora.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Resumen 2021: ¿Qué futuro tiene el teatro cuando hay menos ganas de salir de noche? Hablan dramaturgos y directores
- Resumen 2021: las artes visuales en Perú y el año de la reactivación ¿Sirvieron los estímulos económicos estatales?
- La Navidad es de los artistas: sepa cómo guiarse en un fin de semana de enorme oferta de arte tradicional y contemporáneo
- “La caída de Lima”, el nuevo cómic de Miguel Det: “Probablemente, la capital siempre haya estado jodida” | ENTREVISTA
- Carlos Runcie Tanaka: razones para mantenerse fiel al oficio de ceramista
- Día del Cómic Festival: De ‘Cocodriloki’ hasta lo último de “Transformers”, todo lo que debes saber del evento
- El duro mensaje para los poetas de Facebook por parte de Enrique Sánchez Hernani
- Esperando al Hombre Araña, por Enrique Planas
- Susana Torres en el MALI: “En el Perú, antes que aprender la historia en los libros, nos tomamos una Inca Kola”