Como todos los años, seguramente será mayor el número de películas que nos queden pendientes por ver que las que realmente veremos. Porque hay mucho por ver en el Festival de Cine de Lima PUCP, y habrá que saber elegir con buen criterio. Su edición 27, que irá del 10 al 18 de agosto, tiene como un primer plato fuerte la selección de películas peruanas dentro de la Competencia de Ficción.
LEE TAMBIÉN: Oppenheimer: ¿Por qué buscan censurar una de sus escenas en India?
Serán cuatro, cifra importante: “Diógenes” de Leonardo Barbuy, “Historias de shipibos” de Omar Forero”, “La erección de Toribio Bardelli” de Adrián Saba, y “Yana-Wara” de Tito y Óscar Catacora, la cinta que este último dejó inconclusa antes de su trágico fallecimiento en 2021.
En el rubro documental, habrá solo un participante nacional: “Aula 8″ de Héctor Gálvez. Mientras que la sección Hecho en el Perú contará con títulos de Hans Matos, Maga Zevallos, Felipe Esparza, Gonzalo Ladines, entre otros.
¿Más producción peruana? Pues la película inaugural será una versión restaurada de “La muralla verde” de Armando Robles Godoy –en el año de su centenario–. Una recuperación que ha impulsado la Filmoteca PUCP, junto a otras cintas de Nora de Izcue, Silvia Kantor, el Grupo Chaski, Chicho Durant, y más.
Además, se ha anunciado que el homenajeado de este año es el gran Hernán Romero, notable actor de cine, teatro y televisión. Palmas para él.
CRUZANDO FRONTERAS
Desde luego, y más allá del contenido local, el festival se nutre con importantes aportes del extranjero. Por ejemplo, el homenaje que realizará al cineasta francés Leos Carax (“Boy Meets Girl”, “Mala sangre”, “Annette”), una figura clave del séptimo arte contemporáneo, quien llegará a Lima. Y también habrá tributos para la española Esther García (productora de Pedro Almodóvar) y para Lita Stantic (productora argentina de cintas como “La ciénaga” o “Errante”).
En la sección Aclamadas, que suele traer títulos muy esperados por los cinéfilos, se anuncian películas que vienen de importantes festivales, como la última ganadora de Cannes, “Anatomía de una caída” de Justine Triet. Otras imperdibles son “Fallen Leaves” de Aki Kaurismaki”, “Extraña forma de vida” de Almodóvar, “Asteroid City” de Wes Anderson, “About Dry Grasses” de Nuri Bilge Ceylan, “Perfect Days” de Win Wenders y “Il Sol Dell’Avvenire” de Nanni Moretti.
¿Otras recomendaciones? Anote y búsquelas, porque dispersas entre diversas secciones están “Eureka” de Lisandro Alonso, “Los delincuentes” de Rodrigo Moreno, “Retratos fantasmas” de Kleber Mendonça Filho, “El eco” de Tatiana Huezo, una retrospectiva de Jean-Luc Godard, “20.000 especies de abejas” de Estibaliz Urresola, “Corsage” de Marie Kreutzer, y más.
Y desde luego, habrá una serie de actividades paralelas, como conversatorios, clases maestras, exposiciones, talleres, y más. Además, habrá algunas funciones que se podrán ver de forma virtual dentro de territorio peruano, como una forma de hacerle honor al lema de esta edición: Seamos Protagonistas. Una buena forma de invitar al público a unirse a esta fiesta del cine.
Contenido sugerido
Contenido GEC