Vanessa Kirby es Martha en "Pieces of a Woman" ("Fragmentos de una mujer"). Foto: Netflix.
/ Benjamin Loeb / Netflix

Nunca olvidaré la profunda impresión que me causó “¡Arriba los corazones!” (Haute les coeurs!, 1999), primer largo de ficción de la realizadora francesa Solveig Anspach. Era la historia de una mujer joven que espera su primer hijo, y, a la vez, recibe la noticia de que tiene cáncer de mama. Algunos médicos le aconsejan abortar. Pero ella decide correr el riesgo de iniciar un tratamiento alternativo, sugerido por otros doctores.

Si menciono la cinta de Aspach, es a raíz del estreno reciente, vía Netflix, de “Fragmentos de una mujer” (dirigida por el húngaro Kornél Mundruczó, producida por Martin Scorsese, y protagonizada por Vanessa Kirby). Hay muchas resonancias entre ambas películas. En la de Munfruczó también se trata de la lucha de una mujer por dar a luz, solo que aquí el parto no es el punto final de la historia, sino el punto de partida.

En efecto, “Fragmentos….” empieza con un prólogo de media hora que invierte, sorprendentemente, la lógica promedio de una ficción dramática. De alguna manera, empezamos a ver la cinta desde el clímax que supone un parto problemático; debido a una decisión previamente tomada, Sean y Martha —Shia LaBeauf y Kirby— quieren que su hijo nazca en casa, de forma natural y con la ayuda de una matrona (Molly Parker).

El logro que significa la intensa y perturbadora filmación del parto es, en sí mismo, razón suficiente para ver la película. De hecho, es además una secuencia trágica, ya que el bebé fallece en el proceso. Pero es recién aquí que salen los créditos y título del filme, y se podría decir que empieza la verdadera historia: el proceso de demolición de una pareja que trata de superar, en vano, el trauma inconmensurable que ha vivido.

Mundruczó aborda la tarea paradójica de tratar que el espectador cobre interés en lo que sigue al trágico evento, sabiendo que nada de lo que vea después podrá acercarse a la intensidad vivida en el parto. Todo lo que vemos es, por eso, deliberadamente anticlimático; una suma de acciones desarticuladas, donde nada funciona —no solo la relación de pareja, sino los vínculos de Martha con todo lo que la rodea—.

Gracias a la compleja actuación de Kirby, Martha se convierte en una figura sonámbula, alejada psicológicamente tanto de Sean, como de su madre —una anciana Ellen Burstyn, de una dureza y crispación decisiva—, quien se convierte en la principal instigadora para que su hija recupere las riendas de su vida. La cámara rodea a Martha, la sigue y observa en movimientos envolventes, dando cuenta clínica de su proceso.

Sean, un obrero de construcción que sufre, además, el hándicap que supone su condición social inferior —frente a la familia de Martha—, es la otra víctima de esa historia de la desintegración de un proyecto de vida. Se trata de un personaje logrado. Lo que no convence es la subtrama de una infidelidad que queda como algo sin desarrollo, delatando el interés secundario y hasta postizo que supone Sean frente a la figura de su pareja.

Mundruczó utiliza una simbología, quizá algo redundante, de la lenta construcción de un puente, para representar el fracaso de la comunicación emocional. Pero se logra lo principal, que es observar las fases de un largo y agotador duelo. La cámara prefiere navegar por un espacio lleno de vacíos, frente a un ser humano que debe recomponer su moral. “Fragmentos…” es, definitivamente, una buena introducción al universo de un cineasta que cuenta ya con una reconocida trayectoria en Europa, y ha empezado con buen pie su ingreso al mercado anglosajón. Esperamos, con interés, sus próximas películas.

Título original: Pieces of a Woman

Género: Drama

País y año: Canadá / Hungría / EEUU, 2021