El director, productor y guionista peruano Francisco J. Lombardi agradeció el premio “Ciudad de Huelva”, el máximo galardón honorífico del Festival de Cine Iberoamericano, y señaló que premios como estos “sirven para reconciliarte con tu propia historia”.
En conferencia de prensa donde se presentó el premio, que esta noche se entrega en el Gran Teatro de Huelva (España), Lombardi señaló que el galardón hace que se sienta “muy honrado”, entendiendo que “normalmente, los homenajes llegan en las postrimerías de las carreras, pero son un buen ejercicio de memoria que te hace reconciliarte con tu propia historia”.
De esta forma, los premios sirven para recordar “las cosas que has hecho”, e incluso reconoció “para que actores, autores, cineastas alimenten un poco más su ego, que todos tenemos”.
Rememoró sus comienzos en el ámbito cinematográfico: “me acerqué al cine fundamentalmente desde una pequeña ciudad en la que tenía la idea provinciana tradicional de vivir pocos acontecimientos, y el cine era el gran espacio a la fantasía”. Agradeció a sus padres que le permitiesen “ir al cine mucho en la provincia”, aunque “en lugar de la fantasía que me había imaginado" empezó a fijarse en lo que le rodeaba y a idear sus primeras películas.
Lombardi recordó que comenzó en el mundo del cine “por azar”, cuando su cuñado decidió apostar por su carrera "y se le ocurrió ir a Venezuela para ver si alguien coproducía un guion que yo tenía”. Por ello, agradeció la ayuda que ha tenido de muchas personas para poder hacer cine "desde Perú”.
Además, recordó las complicaciones que tenía en su día para sacar películas adelante en comparación con la época actual, ya que “ahora se ha vuelto más sencillo hacer cine: "Con las nuevas tecnologías cualquier muchacho con poco dinero sale a la calle y hace una película, pero en mi época era más complicado”.
De las películas que se proyectan en paralelo al homenaje, el director del Festival, Manuel H. Martín, destacó la sesión especial de "Caído del Cielo", que se verá en Huelva con una copia restaurada.
Francisco J. Lombardi ha realizado más de veinte títulos desde su primera película, “Muerte al amanecer” (1977), con la que cosechó un gran éxito.
Algunos de sus títulos han tomado parte en el Festival de Cine de Huelva, como “Muerte de un magnate” (1980) y “Maruja en el infierno” (1983), “Mención Especial del Jurado de la muestra”. En 1985 visitó el Festival de Huelva con “La ciudad y los perros” (1985), basada en la novela homónima de su compatriota Mario Vargas Llosa.
Un film que se suma a otras adaptaciones, como "Sin compasión" (1994), basada en una obra de Fyodor Dostoyevsky; “No se lo digas a nadie" (1998), de Jaime Bayly; "Pantaleón y las visitadoras" (1999), también de Vargas Llosa; y "Tinta roja" (2000), a partir de la novela del escritor chileno Alberto Fuguet.
A lo largo de estas más de cuatro décadas de carrera, ha cosechado más de una veintena de premios y nominaciones, entre los que se encuentran la Mención Especial del Jurado del Festival Internacional de Cine de Locarno (1977) por "Muerte al amanecer", la Concha de Plata al Mejor Director en el Festival de San Sebastián (1985) por "La ciudad y los perros" o el Premio Especial del Jurado en este último (1988) por "La boca del lobo".
Ganó el Goya a la Mejor Película Extranjera de Habla Hispana (1990) por “Caídos del cielo”, la Concha de Plata al Mejor Director en San Sebastián (1996) por “Bajo la piel” y el Golden Sun a la Mejor Película en el Festival de Biarritz (Francia, 2003) por “Ojos que no ven”.