Gary Oldman se disculpa por comentarios antisemitas
Gary Oldman se disculpa por comentarios antisemitas
Redacción EC

 se ganó las severas críticas de la poderosa Liga Antidifamación de Estados Unidos (ADL, en inglés) por defender a sus colegas  y  utilizando expresiones que fueron calificadas de antisemitas. 

Oldman, quien se encuentra promocionando la cinta "El amanecer del planeta de los simios", ofreció una entrevista a  en la que se refirió a la polémica protagonizada por Mel Gibson hace ocho años, cuando insultó a un policía que lo arrestó por conducir ebrio, afirmando que los judíos son responsables de todas las guerras que han ocurrido a lo largo de la historia. 

"Mel Gibson vive en una ciudad mantenida por judíos y en la que dijo lo que no debía, porque mordió la mano que le ha dado de comer", declaró Oldman, quien añadió: "Creo que lo políticamente incorrecto es una mierda (...) Mel estaba ebrio y dijo unas cuántas cosas que todos hemos dicho alguna vez. Todos somos unos malditos hipócritas. Eso es lo que pienso. ¿El policía que lo arrestó jamás ha usado la palabra 'negro'? Estoy siendo brutalmente honesto contigo. Es la hipocresía lo que me pone loco. ¿Qué debería hacer entonces? ¿Decir: "la palabra con n"? o ¿La palabra con m?".

El actor también se refirió a las declaraciones de  por haber utilizado adjetivos homofóbicos pare reprocharle a un fotógrafo su acoso.

"Si Alec sale gritándole 'maric...' a alguien que lo está molestando en la calle, no lo culpo", dijo Oldman, quien en otra parte de la entrevista le pidió al periodista que edite sus declaraciones porque lo harían sonar como un "intolerante".

Publicada la entrevista y desatada la polémica, Gary Oldman envió un comunicado disculpándose por lo dicho. Aquí la respuesta publicada por :

"Queridos miembros de la ADL:

Estoy profundamente arrepentido por los comentarios que hice recientemente en la revista ‘Playboy’ y que resultaron ofensivos para muchos judíos. Al leer mis comentarios ya impresos,  veo lo intensos que han podido ser y cómo de hecho contribuyen con un falso estereotipo. Cualquier cosa que contribuya con ello, incluso mis palabras, son inaceptables. Si, durante la entrevista, me hubieran pedido que elaborase más mi punto de vista yo habría dicho que acababa de terminar de leer el libro "Jews and Hollywood, An Empire of Their Own: How the Jews invented Hollywood" de Neal Gabler que habla de cómo nuestro negocio, y mi propia carrera en concreto, tiene una deuda enorme con los judíos.

Espero que ustedes entiendan que mi disculpa es realmente sincera y que me une una enorme afinidad personal con el pueblo judío, especialmente con aquellos que son parte de mi vida. Los judíos, que han sido perseguidos por tantos años, fueron los primeros en escuchar la voz de Dios y, sin duda, son el pueblo elegido.

Me gustaría despedirme con un "Shalom Aleijem", pero dadas las circunstancias, tal vez hoy pierdo el derecho a usar esa frase, así que simplemente voy a desearles paz.

Gary Oldman"