"Gato con Botas: el último deseo” llega a cines peruanos este 22 de diciembre. (Fotos: DreamWorks/Netflix)
"Gato con Botas: el último deseo” llega a cines peruanos este 22 de diciembre. (Fotos: DreamWorks/Netflix)
Redacción EC

La nueva película animada de DreamWorks “: El Último Deseo” llega a las salas de cine en Perú desde este jueves 22 de diciembre para el pleno disfrute del público. Este querido personaje encantó a los más pequeños de la familia y, en esta ocasión, se embarca en su más grande aventura hasta el momento: encontrar la mítica Estrella de los Deseos y recuperar sus vidas perdidas.

MIRA: ¿Qué fue, mano? Conversamos con el Dedos de “Merlina”, la inesperada estrella de la serie de Netflix

Nuevamente con la voz del actor español Antonio Bandera, la próxima cinta del universo de Sherk promete enamorar. Pero, ¿cómo inició este felino personaje a figurar entre los más queridos de los niños?

Larga historia detrás

Pese a que muchos conocen al famoso Gato con Botas por su aparición en la saga de “Sherk”, la verdad es que este personaje pertenece a una popular fábula europea que se ha hecho mundialmente conocida por sus numerosas adaptaciones en los cuentos e historias para niños.

Este cuento se originó por primera vez en “Le piacevoli notti”, un libro de fábulas italiano que fue escrito por el autor Giovanni Francesco Straparola y publicado entre 1550 y 1555. Antes de ello, no se tiene registro de quién podría haber ideado la historia del Gato con Botas.

Posteriormente, y ya como parte de una costumbre, esta fábula se replicó en numerosos libros publicados en todo Europa. A partir de ello, salieron a relucir versiones como la escrita por Giambattista Basile en 1634 bajo el título de “Cagliuso” o la del francés Charles Perrault en su libro “Cuentos de antaño” (“Histoires ou contes du temps passé. Avec des moralités” en francés) de 1697.

El gato con botas (Foto: Fabulinis)
El gato con botas (Foto: Fabulinis)

Si bien existen algunos cambios entre historia e historia, la esencia trata de mantenerse. Por ello, la historia muestra a un joven que heredó un gato de su padre. Mientras que sus hermanos mayores recibieron un molino y un burro, el menor de los hijos se preocupó de cómo podía generar riquezas con una simple mascota. Para su sorpresa, el gato hablaba.

El animal le prometió ayudarlo a generar riquezas si le daba unas botas y una bolsa, a lo que el joven accedió. Con estos implementos, fue cazar liebres por la montaña y cada día las entregaba como regalo al Rey, diciéndole que era mandado por el Marqués de Carabás. Después de implantar algunas mentiras a la realeza, el Gato con Botas consigue que su dueño tenga la mano de la princesa. Pese a su moral ambigua, el cuento del “Gato con Botas” continúa siendo uno de los más exitosos.

Destacada actuación en Sherk

Debido a que “Sherk” combina numerosos cuentos de hadas y fábulas para niños, no fue sorpresa cuando los creadores de la saga decidieron incluir al famoso gato. Su primera aparición en la saga protagonizada por el ogro verde de DreamWorks se dio en la película “Shrek 2″ (2004), dirigida por Andrew Adamson, Kelly Asbury, Conrad Vernon y Joe Ranft.

En este proyecto, el Gato con Botas (con la voz de Antonio Banderas) es contratado –inicialmente- como el posible asesino de Sherk; en un intento del rey Harold de Muy Muy Lejano por deshacerse de su yerno. Es así que, durante la emboscada en el bosque, el felino aparece con la intención de matar al ogro verde. Sin embargo, no logra cometer su objetivo.

El Gato con Botas en la primera cinta de Sherk. (Foto: DreamWorks/Difusión)
El Gato con Botas en la primera cinta de Sherk. (Foto: DreamWorks/Difusión)

El Gato con Botas es derrotado antes de lograr su cometido y confiesa haber sido contratado por el rey. Decepcionado, Sherk piensa que la única opción es convertirse en un “príncipe encantador” para conseguir la aprobación de la familia de Fiona, su esposa. Es así que se embarcará en una aventura junto a su amigo Burro y el Gato con Botas.

Gracias a estos personajes, “Shrek 2″ logró el primer fin de semana más exitoso para una película de animación en Estados Unidos, tras obtener más de 108 millones de dólares en solo tres días. Asimismo, se convirtió en la película más taquillera de 2004 en todo el mundo al recaudar 919 millones de dólares.

Arriesgada apuesta

La compañía DreamWorks suponía que, frente al gran cariño que tenía este pequeño personaje animado por parte del público, un ´spin-off´ dedicado solamente al Gato con Botas sería un rotundo éxito. Pero no fue tal cual se imaginó.

La producción hizo una especie de precuela de la saga “Sherk” con “El Gato con Botas”, la cual fue estrenada en cines en 2011. Esta cinta animada, dirigida por Chris Miller y producida por Guillermo del Toro, exploraba el pasado de este amado personaje.

“Mucho antes de conocer a Shrek, el Gato con botas, recién nombrado héroe por salvar a una mujer de la embestida de un toro, tiene que huir de la ciudad cuando comienzan a sospechar que ha robado un banco; aunque el verdadero villano es su amigo Humpty Dumpty. Tiempo después, y a pesar de que todavía existe un enfrentamiento entre ellos, ambos se reúnen para robar el famoso ganso de los huevos de oro. En su aventura les ayudará la famosa ladrona felina, Kitty Zarpas Suaves”, dice la sinopsis del filme.

Tras una buena percepción reflejada en la taquilla, “El Gato con Botas” consiguó ser nominada a los Premios Oscar 2011 por Mejor largometraje de animación y a los Globos de Oro del mismo año en una categoría similar. Sin embargo, no logró llevarse los reconocimientos. Además la crítica estuvo dividida porque algunos consideraban que esta cinta no había dado la talla para ser una precuela de “Sherk”.

Aunque, al final, no todo fue negativo, porque el felino animado consiguió su propia serie. “Las aventuras del Gato con Botas” de Netflix se estrenó en 2015 y muestra al icónico personaje como un fugitivo de la justicia. “El felino se embarca en osadas aventuras a lugares exóticos en esta serie de comedia para toda la familia”, se lee en la sinopsis.

Al parecer esta producción sí llamó la atención del público porque “Las aventuras del Gato con Botas” cuenta con seis temporadas de entre 11 y 15 capítulos. La última entrega se realizó en 2018.

Regreso triunfal

El spin-off de la saga de DreamWorks “Sherk”, “Gato con Botas”, llega a los cines de Perú este jueves 22 de diciembre; más de diez años desde el estreno de la primera entrega. Esta cinta empezó a trabajarse desde junio de 2014 bajo el nombre de “Gato con Botas 2: nueve vidas y 40 ladrones” y estaba programada para estrenarse el 2 de noviembre de 2018.

Sin embargo, los planes cambiaron. DreamWorks lo quitó de su calendario de estrenos y el personaje felino tuvo que pasar por un proceso de restructuración. De esta manera, el estreno se estableció para el 15 de septiembre de este año; sin embargo, en mayo pasado volvieron a cambiarlo para diciembre.

“El motivo de la espera es porque DreamWorks es un estudio que tiene como prioridad hacer siempre la película adecuada, sin prisas, y en este caso ese proceso llevó su tiempo. Por el camino pasaron muchas cosas, pero al final creo que hemos dado con la historia que queríamos y de la que estamos muy orgullosos. Es una gran aventura para El Gato con Botas, y estamos emocionados de que los fans puedan disfrutar de ella pronto”, reconoció el productor Mark Swift a Sensacine.

En tanto, la trama de este nuevo proyecto está ambientado dos meses después de los eventos de la primera película. En esta ocasión, el Gato con Botas descubrirá que su pasión por la aventura le ha pasado factura; además, su desprecio por la seguridad ha cobrado su precio. “Gato se ha gastado ocho de sus nueve vidas, a pesar de haber perdido la cuenta en el camino. Recuperar esas vidas enviarán a Gato con Botas a su mayor búsqueda hasta ahora”, se lee en la sinopsis.

Hasta el momento, esta nueva película de DreamWorks cuenta con una buena aceptación por parte de la crítica en Rotten Tomatoes. En la página web se aprecia que “Gato con Botas: el último deseo” cuenta con el 95% de reseñas positivas hasta el cierre de esta nota.

“Gato con botas: el último deseo” trae de regreso a los actores Antonio Banderas y Salma Hayek como las voces del Gato con Botas y Kitty Patitas Suaves, respectivamente. El reparto será completado por Harvey Guillén como la voz de Perro, Florence Pugh como Ricitos de Oro, Wagner Moura como Lobo Feroz y John Mulaney como Jack Horner. Asimismo, el filme contará con las voces de Olivia Colman, Ray Winstone, Da’Vine Joy Randolph, Anthony Mendez y Samson Kayo en personajes aún no conocidos. Desde este 22 de diciembre en todos los cines de Perú.

Contenido sugerido

Contenido GEC