Michael Myers regresa con "Halloween: La noche final", a estrenarse el 13 de octubre.
Michael Myers regresa con "Halloween: La noche final", a estrenarse el 13 de octubre.
/ Universal Pictures
Juan Luis  Del Campo

Cuando John Carpenter creó al asesino para su película de bajo presupuesto “” en 1978, poco pensó el todavía novato realizador - ahora una leyenda de Hollywood - que este misterioso asesino se convertiría en el rostro de una franquicia de casi medio siglo de existencia.

Si bien este reinado parece estar llegando a su fin con el estreno en cines de “Halloween: La noche final” este 13 de octubre, una película que promete darle punto a final a la longeva saga, la afirmación merece ser recibida con un poco escepticismo tomando en cuenta las repetidas ocasiones en las que Myers ha escapado sus aparentes encuentros con la parca muerte.

Inmolado, acribillado, explotado , electrocutado y hasta decapitado han sido algunas de las formas en las que Michael Myers pareció encontrar su fin en diversas películas, para luego mostrar que sobrevivió en circunstancias cada vez más rebuscadas. Aquí te contamos todas las veces que el protagonista de “Halloween” murió.

ADVERTENCIA, EN ESTA NOTA HAY SPOILERS

“Halloween” (1978) - Víctima de varios disparos

En su primera aparición, Michael parece fallecer tras recibir varios disparos por parte del Dr. Samuel Loomis (Donald Pleasence) mientras intentaba ahorcar a Laurie Strode (Jamie Lee Curtis). Si bien en un inicio parece que la bala y una subsecuente caída desde un segundo piso terminaron con su reinado de terror, el cuerpo del asesino desaparece cuando Loomis va a verlo, no dejando dudas que el asesino serial volverá.

“Halloween II” (1981) - Inmolado tras una explosión

En su regreso en la secuela directa de “Halloween” (1978), Michael Myers fallece luego de ser cegado por dos disparos por Laurie Strode- revelada como su hermana en la cinta- y luego morir en una explosión causada por Loomis utilizando gas inflamable en un acto de autosacrificio. En una de las últimas escenas del filme podemos ver a Myers salir del infierno cubierto en llamas, antes de finalmente sucumbir a las mismas en el primer fin definitivo del personaje... aparentemente.

“Halloween III: Noche de brujas” (1982) - No aparece

Michael Myers no muere en la tercera parte de la saga debido a que no forma parte de la misma. En cambio, la cinta cuenta la historia de un empresario con un mórbido plan de asesinar a los niños durante la Noche de Brujas y así revivir el significado original de la fiesta pagana Samhain. El mal resultado en la taquilla de la cinta llevó a la resurrección de Michael Myers seis años después.

“Halloween IV: El Regreso de Michael Myers” (1988) - Acribillado por la policía y luego cae en un pozo

Michael Myers regresa en esta película que modifica la muerte del asesino en el final de “Halloween II”. En cambio, Myers ha estado en un coma por los últimos diez años, pero despierta en la ambulancia camino al hospital psiquiátrico luego de escuchar de la existencia de su sobrina, Jamie Lloyd, mientras que la protagonista usual Laurie Strode es revelada como fallecida antes del comienzo de la historia. La película es casi un remake del “Halloween” original, incluyendo con el regreso de Loomis en otro milagroso escape de la muerte, y culmina cuando Myers es acribillado por la policía, para luego caer en un pozo.

“Halloween V: La venganza de Michael Myers” (1989) - No muere

En la secuela directa de “Halloween IV”, Michael Myers vuelve a escapar su aparente muerte y vuelve a aterrorizar a su sobrina Jamie. Curiosamente esta es una de las películas que no terminan con el aparente fin del asesino, quien al final del filme escapa de la cárcel para continuar su matanza.

“Halloween VI: La maldición de Michael Myers” (1995) - Golpeado a muerte por Paul Rudd

Quizás la película más polarizante de la saga, “Halloween VI” continúa la historia seis años después, con Jamie y su bebe - fruto de una relación no consensuada e incestuosa con su tío - buscando escapar de Myers. La película también expande la historia de Myers, dando justificación a su resiliencia y fuerza sobrehumana en ser la aparente encarnación de la maldición de Thorn, relacionándolo a las célticas y a la fiesta de Samhain. Sin embargo, esta fuerza sobrenatural no es suficiente para que Myers evite ser golpeado a muerte por Tommy (Paul Rudd) con una tubería.

Aunque el final parece insinuar que Myers no falleció en la película, tomando en cuenta que esta fue la última de la continuidad inicial, se podría decir que fue la muerte más permanente que experimentó esa versión de Michael Myers.

“Halloween H20: 20 años después” (1998) - Decapitado por Laurie Strode

El primer ‘reboot’ de la franquicia continuando la historia de “Halloween II” y marca el regreso de Jamie Lee Curtis como Laurie Strode, quien durante las dos últimas décadas ha vivido bajo el nombre falso de Keri Tate, logrando formar una familia y convertirse en la directora de un internado, una apacible existencia que termina con el regreso de Michael Myers.

En una de las muertes más decisivas sufridas por el asesino, Laurie Strode decapita a Michael Myers decapita con un hacha, dándole nuevamente un punto final a la saga.

“Halloween Resurrección” (2002) - Electrocutado por el rapero Busta Rhymes

Si “Halloween VI” es considerado como el punto más bajo de la franquicia, “Halloween Resurrección” se encuentra ubicado en el subsuelo. La cinta es una continuación de “Halloween H20″ que justifica que Michael Myers sobrevivió cambiando su ropa y máscara con la de uno de los paramédicos que lo transportaban, causando que Laurie Strode decapitara a alguien inocente. Luego de una secuencia inicial donde Myers consigue por fin matar a su hermana, el asesino decide retirarse en el antiguo hogar de la familia.

Su paz es interrumpida por el peor de los males, un programa de ‘reality’ conducido por el rapero Busta Rhymes y la modelo Tyra Banks, que en la película tienen nombres diferentes, pero son esencialmente una versión exagerada de ellos mismos. El propósito del programa es que un grupo de adolescentes tienen que pasar la noche en la casa ‘encantada’, con predecibles consecuencias. Después de asesinar a casi todo el elenco, Myers es acorralado en el garage de la casa y electrocutado a muerte por Busta Rhymes. La escena final muestra a Myers en la morgue en lo que sería una continuación de sus asesinatos, si no fuera porque nuevamente se hizo un ‘reboot’ de la franquicia.

“Halloween” (2007) - Un disparo a la cabeza

Rob Zombie ingresa a la franquicia con un ‘remake’ del primer “Halloween” que explora más el pasado de Michael Myers y las circunstancias que lo llevaron a convertirse en el monstruo que conocemos, dándole al público una perspectiva más complicada del personaje. La película también cambia al Dr. Samuel Loomis (Malcolm McDowell), transformándolo del personaje heróico de las otras continuidades en un ser más fallido, con amplia responsabilidad en lo que se convirtió Myers.

A pesar de esto, la cinta recorre caminos ya conocidos como la persecución de Laurie Strode (Scout Taylor-Compton) por Myers, con la película concluyendo con una emotiva escena donde Laurie mata a su hermano mayor con un disparo en la cabeza.

“Halloween II” (2009) - Apuñalado por Laurie Strode / Acribillado por la policía

Rob Zombie regresa con la segunda parte de su ‘reboot’. Tras sobrevivir una bala en el cráneo, Michael Myers regresa un año después para seguir atormentando a Laurie Strode y tomar venganza contra el Dr. Loomis, quien utilizó los incidentes de la anterior película para alcanzar la fama.

Esta cinta tiene dos finales dependiendo si se trata la versión cinematográfica o el final alternativo del ‘director’s cut’. Si bien en ambos Michael logra matar a Loomis, en el primero encuentra su fin acuchillado a su vez por su hermana Laurie. En el segundo, Michael muere acribillado por la policía luego de quitarse la máscara y expresar su odio contra Loomis.

“Halloween” (2018) - Atrapado en un sótano en llamas

El más reciente ‘reboot’ de la franquicia por el director David Gordon Green. Esta continuidad solo tiene como canónica la película “Halloween” (1978) y retoma la pelea entre Laurie Strode y Michael Myers cuatro décadas después. En el clímax de la película, Michael Myers es atrapado en el sótano de la casa de los Strode, que es incendiada con el asesino dentro. Sin embargo, al final de la cinta puede escucharse su distintiva respiración, indicando que todavía está vivo.

“Halloween Kills: La noche aún no termina” (2021) - Asesinado por una turba de sus víctimas que sobrevivieron

Continuando con la historia del ‘reboot’ de 2018, Michael Myers sobrevive el estar atrapado en un sótano en llamas gracias a la ayuda de unos bomberos, a quienes agradeció el rescate con su usual violencia. En la conclusión de la película Michael Myers parece ser eliminado por una turba conformada por víctimas de sus anteriores crímenes, pero inexplicablemente sobrevive para matar a la hija de Laurie Strode, Karen, uno de sus objetivos iniciales.

Contenido sugerido

Contenido GEC