La impactante aparición de Han Solo (Harrison Ford) en "Star Wars: The Force Awakens" ha convertido en tendencia al mercenario coreliano devenido en comandante de la rebelión. Su presencia es la más comentada y todos hemos sonreído con una cuota de felicidad al escucharlo decir "Chewie, estamos en casa". Ante ello, aquí repasamos algunas razones por las que es uno de los personajes más entrañables de la saga:
1. Porque es un escéptico
"Chico, he volado de un lado a otro de la galaxia. He visto muchas cosas extrañas pero nunca he visto algo que me haga creer que que hay una fuerza todopoderosa controlando todo. No hay un campo de energía místico que controla mi destino". Se lo dijo a Luke Skywalker en el Halcón Milenario, cuando hablaban de la Fuerza. Para él era suficiente con su bláster.
2. Porque aprende a creer
Lo dijo J.J. Abrams, respecto a la película que se acaba de estrenar ayer: "Hay un momento en el tráiler -así que no voy a adelantar nada-, donde Han cuenta a los dos nuevos personajes cuán real es la Fuerza y cómo todo lo que han escuchado sobre los Jedi es cierto". Lo dice a dos metros de donde le dijo a Luke, 40 años antes, que no creía en la Fuerza.
3. Porque siempre salva el día
Según las historias del universo expandido de "Star Wars" (que dejaron de ser canónicas desde que Disney compró Lucas Films, diablos), el buen Chewbacca tiene una deuda de vida con Han Solo. El coreliano también salvó a Luke disparando contra el TIE Fighter de Darth Vader en el primer asalto rebelde a la Estrella de la Muerte y salvó al joven Jedi de morir congelado en Hoth. También, por supuesto, ayudó a Leia a escapar de las garras del Imperio más de una vez.
4. Porque es un tipo malo
No solo porque es capaz de tratar a una princesa sin hacer caso al protocolo, o de guiñarle el ojo en medio de una ceremonia oficial. Han Solo también es culpable de iniquidades como dispararle primero a Greedo, el cazarrecompensas.
5. Porque no es tan malo como parece
Puede ser un mercenario, acostumbrado a sobrevivir entre los peores elementos de la galaxia, pero en el fondo tiene un corazón noble. Para muestra solo un episodio: en "Una nueva esperanza" se manda a mudar con su Halcón Milenario justo cuando los rebeldes se alistan al asalto de la "Estrella de la Muerte", pero reaparece justo para salvar a Luke de una muerte segura.
6. Por Chewbacca
¿Cómo hace un Corelliano para tener de mejor amigo y cómplice a un Wookie sin que este le haya intentado arrancar los brazos? ¿Cómo es que interpreta correctamente sus gruñidos? ¿Cómo es que pueden seguir siendo amigos como 40 años después? Ese secreto debería decírnoslo.
7. Porque es un simple humano
O sea, Han Solo no es un Jedi, no tiene la Fuerza consigo. Apenas es un ex soldado / mercenario / rebelde que tiene que abrirse paso por la galaxia sin ninguna habilidad extra más que su bláster, su nave y su coraje.
8. Porque nos dejó uno de los diálogos más directos y potentes de la historia del cine:
9. Por su sentido del humor
Lo suficientemente morfaz como para decirle a Leia en una de sus tantas peleas que arreglaría que bese a un wookie. Y a pesar de todo, sigue sonando como si estuviera coqueteando con ella (aunque pasen los años).
10. Por el Halcón Milenario
Porque todos queremos el pedazo de chatarra más rápido de la galaxia.