Durante nueve años, Isaac León Frías tuvo a su cargo la columna de cine de la recordada revista TV+, de El Comercio. Miembro de la primera generación de críticos de la emblemática Hablemos de Cine, ha estado alejado de los medios periodísticos los últimos ocho años. Pronto podrá leer sus siempre lúcidas opiniones sobre películas comerciales y de culto en la revista Somos
Algunos piensan que los críticos son cineastas frustrados...
Nunca he querido ser director de cine. Además, soy muy poco tecnológico. Si viajo, ni cámara de fotos uso. No me imagino la cantidad de películas que me perdería si me pongo a hacer una. No, imposible.
¿Cuántas películas ves al año?
Un promedio de 360 películas, entre ellas 120 estrenos. Todas en pantalla grande, en salas comerciales o en festivales, a los que viajo mucho. No veo películas en video.
¿Recuerdas la primera crítica que escribiste?
A los 15 años, para el periódico mural de mi colegio, escribí sobre La dolce vita. Me llamaron a la dirección para que explique cómo había visto una película para mayores de 21 y de una moral ‘dudosa’ para un colegio religioso como los Maristas de San Isidro.
¿Y cómo te dejaron entrar?
Es que la vi en la cazuela del cine Lido. Ahí daban las películas de la Columbia Pictures. A los menores no nos dejaban estar en la platea, entonces nos mandaban allá arriba.
¿Con qué película te enamoraste del cine?
Tambores Apaches (1951), un western. Me impactó mucho. Había una escena final con unos indios que entraban por el techo de una iglesia. A mis 7 años, esa imagen me marcó. Me asustó. Creo que desde ahí se formó un gusto que siempre he tenido por el cine de terror.
Se habla mucho de un boom actual del cine peruano de género (comedias, terror). ¿Habías visto esto antes?
Nunca. El año pasado se estrenaron 12 largometrajes y para este año podrían llegar a 20. En 1935, con la llegada del cine sonoro, hubo un pequeño boom del cine peruano, pero no de este modo. Con la ley de cine de Velasco, la de Fujimori, había hasta cuatro o cinco estrenos al año, nada más.
¿Qué reflexión te deja esto?
Se ha abierto una veta para los géneros: Para la comedia, con Asu mare, Loco cielo de abril, A los 40; y otra veta para el cine de terror, que es lo más socorrido ahorita. Estamos viviendo una época de redescubrimiento del público.
Lee la entrevista completa en la edición de hoy de Somos