Héctor Gálvez: "Me interesa la humanidad en el cine"
Héctor Gálvez: "Me interesa la humanidad en el cine"

Rodrigo Sepúlveda, realizador chileno que llegó al Festival de Lima para presentar su filme “Aurora”, me pregunta por el nombre de “una película sobre forenses, a la que me dio pena ganarle en el festival de Tolouse el año pasado, porque es muy buena”. Se refería a “NN”, segundo filme de , con el que compitió en la sección Cine en Construcción del festival el año pasado. Desde entonces ya se vislumbraba que la cinta, que toca el tema de los desaparecidos durante el conflicto social interno que azotó al Perú en los ochenta, daría que hablar. Ahora, llegó el momento de su estreno comercial.

—A diferencia de “Paraíso”, en “NN” trabajas con actores profesionales. ¿Cuán diferente fue tu trabajo con ellos?

En “Paraíso” hice un cásting en el cual buscaba en los actores una personalidad que se acercara a lo que tenía en el guion. En cambio en “NN” todo fue una construcción de personajes. Además, los actores son más exigentes en cuanto a profundizar en sus papeles. También es mucho más rico, porque muchas de las escenas se van transformando en los ensayos. Fuimos redescubriéndolas.

—El aporte de un actor profesional es mucho mayor. 

Hubo escenas en las que Paul Vega me proponía variar, y está bien, porque se trata de un proceso vivo. Fuimos encontrando la ruta de la película.

— En todo este tiempo “NN” se paseó por festivales y se proyectó en el Festival de Lima el año pasado. Han sido un par de años por lo menos. ¿Cuánto ha cambiado la película que veremos en pantalla?

De la versión que se presentó en el Festival de Lima el año pasado a esta hubo cambios. 

—¿Qué tipo de cambios?

Hemos incluido escenas con información y datos que no estaban cerradas en la versión del año pasado. También hemos aligerado algunos momentos, que sentíamos que estaban un poco densos. El proceso de edición de “NN” fue distinto al de “Paraíso”. El primer corte de “NN”, el primer borrador, duraba dos horas y media. Fue como en la película: tuvimos que ir haciendo un proceso de exhumación y corte muy fino.

—El tiempo, sin duda, te da otra perspectiva. ¿Este estreno comercial es ya la versión final de la cinta? 

Me la pones difícil [risas]. Por una cuestión de salud mental tienes que cerrarlo, porque sino podrías seguir. Este es el cierre, es inevitable.

— “NN” toca un tema fuerte, controversial en nuestro país: las desapariciones durante el conflicto armado interno que asoló el Perú. ¿De qué manera lo abordas?

Es muy actual, está vigente. Me interesa mucho hablar de esos temas pero desde la actualidad. En “NN” nos queríamos centrar en la humanidad, al margen de quiénes fueron los responsables. Desde el primer borrador del guion la idea era centrarnos en el drama de este equipo forense y la señora que llega buscando a su familiar porque cree que unos restos encontrados son de su esposo.

—Y más allá del tema social, el trabajo de un antropólogo forense ya es interesante. Han hecho hasta series al respecto.

Los antropólogos forenses a los que entrevistamos antes de hacer la película nos decían que los cuerpos tienen pistas, nos dicen cosas. La labor del forense es interpretarla. Y no solo eso. Una prenda, algo que estaba en el bolsillo, todo nos dice algo. En el caso peruano, su labor es darle identidad para revelársela a sus familiares.

—Y eso pone otro tema sobre la mesa: no es fácil que alguien que busca a un familiar desaparecido acceda a las pruebas necesarias para identificarlo.

Las pruebas de ADN son muy caras y no se pueden hacer a todos los cuerpos. Tiene que haber un mínimo de compatibilidad, un grado de posible certeza para hacerla.

—Hasta el sistema está en contra de esta búsqueda.

Lamentablemente sí. Hay lentitud en muchos procesos. A veces sucede que exhuman los restos de una señor que es el esposo de tal señora y desde que lo sacan hasta que se lo entregan pueden pasar tres o cuatro años. Solamente en trámites, más allá de que ha estado desaparecido más de 20 años. ¿Por qué? Porque estos restos son parte de un proceso judicial, es decir, son pruebas. No soy fiscal, pero esa la realidad.

Contenido sugerido

Contenido GEC