"Lima, Breaking The Silence" (1999) (Foto: Difusión)
"Lima, Breaking The Silence" (1999) (Foto: Difusión)

La escritora estadounidense Ann Patchett publicó en 2001 su cuarta novela titulada . La historia ganadora de varios galardones literarios, entre ellos el Premio Faulkner a la mejor ficción y el premio National Book Critics Circle, está inspirada en la toma de rehenes en la embajada de Japón en Lima por el grupo terrorista MRTA, entre 1996 y 1997.

La novela de Patchett está ambientada en la mansión vicepresidencial de una capital sudamericana no identificada, donde unos 200 diplomáticos, funcionarios gubernamentales y empresarios extranjeros se reunieron para celebrar el cumpleaños de un magnate japonés y seguidor de la ópera, Katsumi Hosokawa.

Para lograr que este invierta en el país, la famosa soprano Roxane Coss se presenta en el momento más especial de la fiesta, pero es interrumpida por una guerrilla que pide la liberación de sus compañeros encarcelados.

La historia que dista mucho de lo que en realidad pasó en la embajada japonesa ha sido primero , en una versión estrenada en 2015 en Chicago, que fue producida y compuesta por el peruano Jimmy López.

En setiembre de este año, se estrenará la versión fílmica de “Bel Canto”, y cuenta con las actuaciones de Julianne Moore, Ken Watanabe y Demián Bichir. La cinta está dirigida por Paul Weitz y producida por Screen Media Films.

En la televisión, la comedia "Archer" de FX parodió a "Bel Canto" en su séptima temporada en dos episodios llamados "Bel Panto", donde los asistentes a un evento de caridad son tomados como rehenes por un grupo de payasos que buscan robar un collar de una actriz millonaria.

"Archer" (Foto: FX)
"Archer" (Foto: FX)

PÁNICO EN LA EMBAJADA
En 1999, el director y guionista Menahem Golan estrenó la cinta "Lima, Breaking The Silence", inspirada también en el dramática captura de rehenes. La cinta, con alta dosis de ficción, relata el plan que tiene un grupo de terroristas para asesinar al presidente “Fujimoro”, siempre resguardado por su General Monticito Frantacino.

El tráiler del filme muestra escenas de acción que lindan con la hilaridad, y personajes sacados de una parodia, como los terroristas que buscan la libertad y la democracia, pero son traicionados por su líder (Joe Lara), que recuerda más a la imagen de Jesucristo en las películas de Semana Santa.

Las críticas en las páginas de reseñas son implacables, y tildan a la película de "propaganda para los terroristas", y "basura cinematográfica". Nada que rescatar.

Contenido sugerido

Contenido GEC