John Cusack y seis películas que no te puedes perder
John Cusack y seis películas que no te puedes perder
Redacción EC

RODRIGO BEDOYA FORNO ()

A John Cusack solo queda extrañarlo. A pesar de que el actor ha seguido en actividad, sus últimas películas han tenido un estreno muy limitado en EE.UU., si es que no han pasado de frente al mercado del DVD o del Pay Per View. Hay que aceptarlo: el buen John está medio devaluado. Lo cual no deja de ser triste, porque se trata de uno de los actores más talentosos de su generación, alguien capaz de aguantar una película con su personalidad, su carisma o su melancolía. 

Hoy, podemos ver al actor en "Cazador de mujeres", donde hace de un asesino en serie que merodea las calles de Anchorage, en Alaska. Y eso nos da la perfecta excusa para revisar seis películas que hay que ver para entender que estamos ante un actor importante. 

1-MÁS VALE MUERTO (1985)

Que tu chica te deje puede ser traumático. Y vaya sí lo es para Lane (Cusack), quien es abandonado por el arrogante capitán de ski del colegio. Por eso, intenta suicidarse varias veces, todas de forma infructuosa. Su familia es rara, sus amigos son raros. ¿Qué lo puede sacar de la miseria? Pues conocer a una joven francesa que ha ido de intercambio a su escuela. Típica comedia de los años ochenta, "Más vale muerto" tiene un grado de delirio y absurdidad contra instituciones establecidas (el colegio, la familia) que la hace transgresora y, por sobre todas las cosas, muy divertida. 

MIRA LA PELÍCULA COMPLETA: 

2-DI LO QUE QUIERAS (1989)

Cusack interpreta a un joven promedio que se enamora de la chancona de su clase, y comienza una relación con ella al poco tiempo de haberse graduado del colegio. El filme cimentó la fama de Cusack como estrella juvenil, aunque esta ya dejaba de lado los toques cómicos y se iba hacia la melancolía. La escena en la que el actor se para al frente de la casa de su amada y le pone en la radio "In Your Eyes", de Peter Gabriel, es mítica. 

3-THE GRIFTERS (1990)

Uno de los puntos altos de la filmografía de Cusack. Y, por qué no decirlo, uno de los puntos altos del cine estadounidense de los años noventa. Esta cinta criminal donde Cusack hace de un timador que se mete en problemas con su novia (Annette Bening) y su madre (Anjelica Houston), también estafadoras, es una cinta oscura, violenta, y muy pero muy sexy. Un peliculón, para que más. A no perderla. 

4-BALAS SOBRE BROADWAY (1994)

Cusack colaboró dos veces con Woody Allen. Primero en "Sombras y niebla", y después en esta delirante comedia, donde hace de un escritor de Broadway sin inspiración, y que es ayudado por un gánster a escribir su mejor obra. Allen veía en Cusack ese lado tímido y nervioso que el mismo Woody ha representado más de una vez en su cine, y por ese lo elegía para hacer de su 'alter ego'. Una excelente decisión. 

5-ALTA FIDELIDAD (2000)

La obra de Nick Hornby nunca fue tan bien adaptada como en esta película, que resulta la prueba que adaptar no es ilustrar al pie de la letra lo que dice el libro, sino más bien capturar su espíritu. Y si hay que cambiar las cosas, pues adelante. La novela original ocurría en Londres, y el filme transcurre en Chicago, la ciudad donde vive Cusack, que escribió el guion del filme. La cinta cuenta la historia de un melómano, dueño de una tienda de discos, que es dejado por su enamorara y no sabe qué hacer por su vida. Pocas cinta han mostrado de manera tan cruda y al mismo tiempo divertida lo que significa ser dejado. Y pocas películas han mostrado de forma tan clara lo que significa tener una pasión más grande que uno, ya sea por la música, el cine, el teatro, el fútbol. Una película apasionada para apasionados. 

6-GRACE IS GONE (2007)

Poco a poco, la carrera de Cusack se comenzó a alejar de Hollywod y se acercó al cine más independiente, como lo demuestra este filme en el que el actor interpreta a un hombre cuya mujer muere en la guerra de Irak, y decide emprender un viaje con sus hijos para comunicarles la noticia. Una cinta melancólica y política, que mezcla lo personal y lo social. Y una prueba más del gran de talento del enorme Cusack, un actor para no perder de vista nunca. 

¿Y tú, por cuáles películas lo recuerdas?

Contenido sugerido

Contenido GEC