La ciudad española de Marbella acogerá el próximo 18 de julio la II edición de los Premios Platino del cine iberoamericano, una iniciativa de los productores de ambos lados del Atlántico que engloba a la industria audiovisual de 23 países.
La Federación Iberoamericana de Productores FIPCA y la entidad española de gestión de derechos audiovisuales EGEDA desvelaron hoy en rueda de prensa detalles de esta segunda edición, que se celebrará en la sede del festival Starlite, en la ciudad andaluza de Marbella, en el sur de España.
Un total de 126 largometrajes estrenados en 2014 compiten este año por los premios, después de una preselección inicial de entre más de 700. Los cinco finalistas de cada categoría se conocerán en la segunda mitad de mayo, anunció Adrián Solar, presidente de FIPCA.
La actriz Alessandra Rosaldo y el periodista Juan Carlos Arciniegas repetirán como conductores de la gala.
Las categorías de los Premios Platino son mejor película, mejor dirección, interpretación masculina y femenina, música original, película de animación, documental y guión. Este año se añaden además las de mejor montaje, dirección de arte, dirección de fotografía y sonido.
Los Platino nacieron el año pasado en Panamá con la vocación de fomentar y apoyar la distribución y comercialización del cine iberoamericano. "Gloria", de Sebastián Lelio, fue la vencedora de la primera edición como mejor película iberoamericana. (EFE)