Martin Scorsese, una de las mayores leyendas de Hollywood, cumple 80 años este 17 de noviembre, con seis de esas décadas dedicadas a su gran amor el cine.
Nacido en el corazón de una familia italo-estadounidense de clase obrera en Nueva York en 1942, la vida de Scorsese se ha visto enfocada en sus dos grandes pasiones, la religión católica - en más de una ocasión ha dicho que quiso ser un sacerdote - y su amor por el cine.
Estas obsesiones lo han convertido en uno de los grandes cronistas del siglo XX, utilizando sus filmes para explorar la condición humana y enfocándose en temas como la redención, la culpa, la relación de las clases y, quizás más famosamente, el crimen.
En celebración al cumpleaños del realizador, aquí ocho películas esenciales - no necesariamente sus mejores - que tienes que ver de su filmografía.
“The Irishman” (2019)
El filme más reciente de Scorsese es también uno de sus más ambiciosos, costándole a Netflix un presupuesto estimado de hasta US$250 millones. Esta épica criminal también une a tres grandes del cine, al estar protagonizada por Robert De Niro, Al Pacino y Joe Pesci, contando la historia del sicario de la mafia Frank Sheeran (De Niro) y su relación con el sindicalista estadounidense Jimmy Hoffa (Pacino), cuya desaparición todavía se perfila como uno de los grandes misterios estadounidense.
¿Dónde encontrarlo?: En Netflix
“The Last Waltz” (1978)
A la par con su trabajo como director de cine, Scorsese también ha estado a cargo de varios documentales musicales. Pero quizás su mejor de todos es “The Last Waltz”, un recuento del último concierto que tuvo el apropiadamente llamado grupo musical The Band el 27 de noviembre de 1976, un épico espectáculo donde también participaron grandes de la música como Neil Young, Eric Clapton, Ringo Starr, Bob Dylan, entre muchos otros. Con un aura poética, nostálgica y hasta de alivio, este documental se ahonda entre los entretelones del negocio de la música y resalta un momento que se puede entender el fin de una era del rock & roll.
¿Dónde encontrarlo?: Disponible para comprar o alquilar en Amazon TV
“Hugo” (2011)
Aunque más conocido por sus filmes sobre criminales, el realizador también incursionó en los filmes familiares con “Hugo”, una película sobre el titular joven (Asa Butterfield), quien a inicios del siglo XX que forma una amistad con uno de los primeros innovadores del cine, Georges Méliès, un personaje en el que el propio Scorsese se ve reflejado. Desafortunadamente, a pesar de su buen recibimiento por la crítica y ganar cinco Premios Oscar, a la película le fue pésimo en las taquillas. A pesar de esto, es ahora considerado un filme de culto y un buen punto de entrada para la filmografía de este director que puede ser vista por toda la familia.
¿Dónde encontrarlo?: Disponible para alquilar en Apple TV y Google Play
“Raging Bull” (1980)
Uno de los mejores filmes biográficos de todos los tiempos, “Raging Bull” tiene a Robert De Niro transformarse en una bestia salvaje al imitar al talentoso boxeador Jake LaMotta, una especie de héroe byroniano destacado más que nada por su increíble capacidad para la violencia.
¿Dónde encontrarlo?: Prime Video
“Taxi Driver” (1976)
La primera colaboración entre Robert De Niro y Scorsese es un thriller psicológico que gira en torno a Frank (De Niro), un veterano que trabaja como un taxista en Nueva York para combatir un insomnio causado por estrés post traumático. Asediado por su disgusto en torno al estado de la ciudad y con solo soluciones violentas, Frank llega al límite luego de cruzarse con Iris, una prostituta infantil interpretada polémicamente por Jodie Foster en el papel que lanzó su carrera al estrellato.
¿Dónde encontrarlo?: Netflix
“A Personal Journey with Martin Scorsese Through American Movies” (1995)
Que mejor manera de conocer a Martin Scorsese que mediante este documental donde nos lleva por un viaje de cuatro horas por la historia del cine estadounidense, mostrando nuevamente el porqué esta forma de arte lo apasiona.
¿Dónde encontrarlo?: Gratis en Archive.org
“The King of Comedy” (1982)
Martin Scorsese y Robert De Niro nos llevan por un oscuro viaje a través de la mente de un inestable aspirante a comediante (De Niro) obsesionado por un famoso director de televisión (Jerry Lewis) que muestra cómo la admiración y la búsqueda de la fama pueden llevarnos por caminos siniestros. Mostrando su continua relevancia, esta comedia negra inspiró a la reciente película “Joker” de Todd Phillips, cinta protagonizada por Joaquin Phoenix donde De Niro ahora toma el papel del conductor de televisión.
¿Dónde encontrarlo?: HBO Max, Star+
“Goodfellas” (1990)
Debatiblemente la mejor película de gánsters por Scorsese, “Goodfellas” muestra un retorcido relato del sueño americano con el ascenso de Henry Hill (Ray Liotta) en la vida criminal y su inevitable caída por su estilo de vida mafioso. Con excepcionales actuaciones de Liotta, De Niro y Joe Pesci, así como algunas de las escenas más icónicas de la historia del cine, la cinta es la perfecta síntesis de los intereses de su director, mostrando que debajo de la fascinación que suscita este estilo de vida siempre hay un precio por pagar.
¿Dónde encontrarlo?: HBO Max
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Angie Cepeda, ‘La colombiana’ de Pantaleón y las visitadoras’, devela los misterios detrás del filme inspirado en Joe Arroyo
- “Navidad de golpe”: la magia de Lindsay Lohan rescata un guion mediocre | RESEÑA
- Prime Video: “My Policeman” con Harry Styles y todos los estrenos de noviembre
- “Emancipation”: de qué trata y cuándo se estrena el regreso de Will Smith tras la bofetada del Oscar
- “El ángel de la muerte”: la historia real de Charles Cullen, el enfermero en el que se basa la película
Contenido sugerido
Contenido GEC